Entretenimiento

Quedan pocos boletos, en zonas diferentes de la sala

Llegó la hora de Les Luthiers a la tica

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 12:00 am

Sin preocupaciones La 1/2 Docena y Éditus aseguran que no están imitando a los argentinos, sino interpretando las obras a su estilo

Entretenimiento

Llegó la hora de Les Luthiers a la tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Trabajo. Éditus y La 1/2 Docena ensayaron el martes El sendero de Warren Sánchez , una de las obras en el show . Albert Marín.

Pocas veces en años recientes, los integrantes de La 1/2 Docena ensayaron con tanto esmero y entusiasmo para un espectáculo, como lo hicieron para el homenaje a Les Luthiers , que estrenarán hoy, a las 8 p. m., en el Teatro Melico Salazar.

En esta aventura sumaron al galardonado trío Éditus ; juntos, confían presentar una selección fiel y respetuosa de distintos números de los músicos y comediantes argentinos, pero a la tica.

Los costarricenses son enfáticos al afirmar que no pretenden salir al escenario e imitar a los autores de Teresa y el oso .

“No nos preocupa que nos critiquen. No pretendemos imitarlos. Nos estamos apropiando de los textos y sí, alguien podrá reclamar que no se le parece a Les Luthiers, pero es que los interpretamos a nuestra manera”, afirmó el comediante Daniel Moreno.

Los artistas saben que hay personas que los criticaron por su iniciativa. Hasta cierto punto, según Edgar Murillo, es comprensible la duda que puede surgir en los fans.

Para Murillo, el trabajo de los Les Luthiers es tan especial que genera escepticismo en un auténtico fan de hueso colorado, cuando escucha que alguien más toma sus obras para llevarlas a escena.

A Carlos Tapado Vargas, esas críticas lo tienen sin preocupaciones. En su experiencia, sabe que, aunque interprete obras de Mozart, siempre aparecerá alguien que diga que determinada obra se toca de determinada manera o que “no respeta su estilo”.

La Media Docena (Melvin Molina)

“No pretendemos ser Les Luthiers, pero sí, con nuestra admiración, rendir un homenaje interpretándolos”, añadió Vargas.

Esta interpretación a la tica se refleja en la música. El músico Edín Solís detalló que muchas de las partes que con Les Luthiers interpreta el piano, aquí las hace la guitarra. En el caso de algunos de los instrumentos “exóticos” originales de los suramericanos, serán imitados por el violín y la mandolina.

Esmerados. Varios meses pasaron desde que comenzaron los ensayos. Con cada semana, aparecieron nuevas dificultades; sien embargo, ellos encontraron la forma de sortearlas ágilmente.

El violinista Ricardo Ramírez detalló que la música de los suramericanos es compleja, y muy elaborada. Además, abordan distintos ritmos demostrando que son tan buenos músicos, como actores.

PUBLICIDAD

A manera de ejemplo, Ramírez mencionó que Serenata mariachi es un número complicado, porque pasa del corrido al vals, y del bolero a la ranchera, casi sin pausa, lo cual le complica el trabajo a los músicos.

Éditus también aportará un poco de trabajo histriónico. Cada uno de los tres integrantes tiene papeles pequeños, sin que eso les quite el sueño, como afirmó Tapado.

“La comedia permite a veces un poco de exageración en el gesto y puede ser divertido (...) Al principio los chistes nos daban mucha risa; es parte del trabajo no reírse y ese es uno de los retos del espectáculo”, recordó Vargas.

Mario Chacón, quien asume los fragmentos de Marcos Mundstock por su timbre de voz, siente que uno de los mayores retos a los que debió dar respuesta fue transmitir el sentimiento de los personajes. Un buen ejemplo es su trabajo en Encuentro en el restaurante .

Edgar Murillo, quien interpreta, junto a Erik Hernández, partes de los diálogos de Carlos Núñez y Daniel Rabinovich , está convencido de que el resultado es un trabajo hecho con cariño, que incluso, acercará a nuevas generaciones a Les Luthiers.

“Si la gente viene a comparar, no tiene sentido. Que lleguen a reír y no a comparar”, agregó Murillo.

Hoy culminará el trabajo de los siete artistas. Murillo no escondió que sienten nervios antes del estreno. Sin embargo, lo considera sano porque los mantiene alertas para ofrecer un show de música y comedia, que el público no olvide.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Llegó la hora de Les Luthiers a la tica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota