Entretenimiento

Liberan a las dos integrantes de Pussy Riot que estaban en prisión

Actualizado el 23 de diciembre de 2013 a las 05:48 am

Ambas recibieron la amnistía tras estar casi dos años en prisión

Entretenimiento

Liberan a las dos integrantes de Pussy Riot que estaban en prisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú

Las dos integrante de la banda punk rusa Pussy Riot fueron excarceladas este lunes después que el Parlamento ruso aprobó una ley de amnistía.

La primera en hacerlo fue María Alekhina, quien fue liberada de una colonia penitenciaria en las afueras de Nizhny Novgorod, ciudad junto al río Volga, dijo Irina Khrunova, su abogada, quien declaró que tras su liberación Alekhina participó en una reunión con activistas de derechos humanos.

Alekhina declaró por teléfono al canal de la televisión rusa Dozhd que dedicará su vida a defender los derechos humanos.

En una foto publicada en internet se ve a Alekhina con una chaqueta de presa verde oscuro con una etiqueta en el pecho con su nombre.

Alekhina declaró a Dozhd que estaba "muy abrumada  tras ser liberada para darse cuenta de todo lo que pasa a su alrededor".

Tras ser trasladada a la estación de la capital de la región, la joven liberada acudió a la Comisión contra la Tortura de la ciudad para explicar la suerte de sus compañeras de detención."Lo más difícil en la prisión es ver como destruyen a la gente", comentó  al canal de televisión Dojd.

María  Alekhina la primera en ser liberada, dijo no creer en la amnistía que la puso fuera de la cárcel pues le parece un acto propagandístico.
ampliar
María Alekhina la primera en ser liberada, dijo no creer en la amnistía que la puso fuera de la cárcel pues le parece un acto propagandístico. (AP.)
La cantante criticó la ley de amnistía que permitió su liberación, aprobada el miércoles pasado por el parlamento ruso y que prevé amnistiar, entre otras, las personas condenadas por "vandalismo" y las madres de menores.

"No creo que esta amnistía sea un gesto de humanismo, es más bien una operación de comunicación", declaró la joven, madre de un niño pequeño.

"Si hubiera tenido la posibilidad, la hubiera rechazado", agregó Alekhina, que denunció una ley que permite la liberación de muy pocos presos, ni siquiera el 10%.

Ella fue una de dos integrantes de Pussy Riot a las que se les otorgó la amnistía la semana pasada, considerado por muchos un intento del Kremlin por aligerar la crítica a los problemas de derechos humanos en Rusia antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, a celebrarse en febrero en Sochi.

Tolokónnikova, que cumplió 24 años hace poco más de un mes dijo a su salida que dedicará todo su esfuerzo a defender los derechos humanos.
ampliar
Tolokónnikova, que cumplió 24 años hace poco más de un mes dijo a su salida que dedicará todo su esfuerzo a defender los derechos humanos. (AP.)
La otra integrante de la agrupación Nadezhda Tolokonnikova abandonó horas después de la salida de su compañarea,  la colonia penitenciaria en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk.
PUBLICIDAD

A su salida Tolokónnikova, criticó el sistema carcelario ruso y estimó que "Rusia está construida en base al modelo de una colonia penitenciaria"."Rusia está construida en base al modelo de una colonia penitenciaria, por eso hoy resulta tan importante cambiar las colonias penitenciarias para cambiar a Rusia", dijo tras su liberación a los periodistas, anunciando que se dedicará a defender los derechos de los presos.

La tercera integrante, Yekaterina Samutsevich, fue excarcelada bajo la suspensión de su sentencia meses después que las tres fueran declaradas culpables de vandalismo motivado por odio religioso y sentenciadas a dos años de prisión por su presentación en la catedral de Moscú en marzo de 2012.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Liberan a las dos integrantes de Pussy Riot que estaban en prisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota