Entretenimiento

Músico dará más fuerza a su fase de promotor de la producción centroamericana

Lenín Fernández ya no está en Alux

Actualizado el 05 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Confesiones Desde Guatemala, el baterista y productor de Alux Nahual, legendaria banda de rock , habla de su salida del grupo

Entretenimiento

Lenín Fernández ya no está en Alux

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las gestiones de producción de Lenín Fernández hicieron que Alux Nahual tocara  aquí, en agosto del 2011. ArchivoLabor.
ampliar
Las gestiones de producción de Lenín Fernández hicieron que Alux Nahual tocara aquí, en agosto del 2011. ArchivoLabor.

Después de 25 años de ser parte de Alux Nahual, quizá la banda más fundamental del rock centroamericano en español, Lenín Fernández no está más en la formación.

El baterista recibió la noticia de su separación hace unos días; se la comunicaron por teléfono. Fernández también fungió como productor y vocero del grupo por 15 años.

La noticia lo tomó en frío y lo lleva también a dar sus argumentos. Desde Guatemala, el músico, que hace años también promueve la producción regional desde el programa Voces del Centro , en la guatemalteca Radio Infinita, dio entrevista ayer a Viva .

¿Por qué no está más con Alux Nahual después de 25 años?

Definitivamente, llegamos a un punto en que no coincidimos en algunos conceptos con respecto a dónde debe ir Alux desde el punto de vista de la producción, que era lo que yo, además, venía haciendo desde hace 15 años con la banda.

”Primero se me llamó a un reunión y se me dio la noticia de que yo no produciría más a Alux. Lo único que me pregunté fue: ‘¿Por qué me lo dicen 15 años después?’”.

¿Se quiere referir a esos argumentos para su salida?

Primero me dijeron que no querían que produjera los eventos en vivo. Unos días después, me llamaron por teléfono para decirme que no podía seguir más con el grupo.

”Me dijeron que como el día de la reunión me había molestado porque me sacaban de la producción, consideraban que mi feeling ya no iba a ser el mismo y así no podía grabar un disco. Eso es algo demasiado subjetivo; soy un profesional y sé hacer mi trabajo desde mi instrumento. Ni siquiera me preguntaron si quería o no seguir”.

Entonces, ¿estaban grabando?

Claro, de hecho yo ya había grabado cuatro temas que, obviamente, no usarán para el disco.

La pregunta es tonta, pero necesaria: ¿cómo se siente con esta forma de dejar Alux Nahual?

Me siento desubicado. Todos estos años trabajé mucho por Alux y he dado lo mejor. Aún separado de la producción, cuando me siento en mi batería y toco con Alux lo hago bien. Le puse un sonido a esa banda, y todos sabemos que no llegué a Alux solo a mover mis manitas.

PUBLICIDAD

”No hay argumentos de peso. No han dicho que no doy la talla o que me descuidé en mi instrumento”.

Todo esto es algo extraño...

Sí, lo es. Trabajé muy duro por esta banda, en especial en eso de empujarla. Antes, no me gustaba hablar de esto, pero ahora es necesario: Alux se desintegró y fui yo quien la volvió a juntar en el 2002; fui yo quien siguió accionando para que siguiéramos tocando y creo haberlo hecho de buena forma. Dimos conciertos de primera línea tanto en su país, como en Guatemala y en los Estados Unidos.

¿Qué pasará con su carrera? Usted es un músico amplio.

Así es. Antes de entrar a Alux yo ya tenía una carrera, yo no me hice músico con Alux y no dependo de Alux para seguir siendo músico. Soy músico, productor de muchas cosas; he sido parte de otros proyectos de la región, como la Orquesta de la Papaya, y seguiré siendo un promotor de la música de la región. Este es mi objetivo principal.

¿Seguirá, entonces, con fuerza Voces del Centro (Radio Infinita)?

Y promover más fuertemente la música de Centroamérica. De hecho, el viernes pasado me enlacé con Radio Monteverde (Costa Rica) y con Perrozompopo (de Nicaragua)... hicimos una sesión en vivo. Cosas así quiero hacer, hay que romper con las divisiones de los países y apoyarnos entre todos nosotros.

Seguiremos entonces teniendo noticias de Lenín Fernández.

Y buenas noticias.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Lenín Fernández ya no está en Alux

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota