Entretenimiento

Laura Pausini prepara un disco y gira mundial para festejar con sus fans

Laura Pausini vive dos décadas de éxitos gracias a “La soledad”

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

La italiana disfruta de un gran año, en el que se cumplen 20 años desde que saltó a la fama, luego de ser ganadora en el prestigioso Festival de San Remo

Entretenimiento

Laura Pausini vive dos décadas de éxitos gracias a “La soledad”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el 2001 Pausini cantó en el Festival de San Remo, como superestrella invitada. (Alonso Tenorio / archivo)

Si existe una cómplice en el éxito mundial de la italiana Laura Pausini , esa es, sin duda, su canción La soledad ( La solitudine ). Sin duda, esta se convirtió en la llave que le abrió las puertas de Italia, Europa y, finalmente, el continente americano.

Del momento en que esta mancuerna artista y canción comenzó a conquistar corazones a la fecha, ya pasaron 20 años.

Cuesta creerlo, pero fue en 1993 cuando una jovencita, estudiante de Artes Plásticas con énfasis en cerámica se acreditó el primer lugar del Festival de San Remo, en la categoría nuevas propuestas. Y tan buen ojo tuvieron los que la eligieron, que dos décadas después ella es la intérprete pop italiana más destacada.

Su carrera habla por ella y la defiende de cualquiera que pueda poner en tela de duda su éxito.

A lo largo de su carrera compartió micrófono con cantantes como Andrea Bocelli.
ampliar
A lo largo de su carrera compartió micrófono con cantantes como Andrea Bocelli. (AFP)

Pausini supera los 50 millones de discos vendidos; canta en italiano, español, portugués, inglés y francés; tiene un premio Grammy y tres Grammy Latino; y sabe lo que es ser profeta en tierra propia, al ser la primera italiana en llenar con 70.000 almas el estadio Giuseppe Meazza, en el 2007.

Quien no recuerda cuando la historia de Marco, quien ya no volvió en el tren de la mañana, fue la canción con la que muchos sobrellevaron el trago amargo de un desamor, en la segunda mitad de la década de 1990.

Para festejar el no ser flor de un día, y mantenerse firme, la intérprete anunció la gira The Greatest Hits World Tour y un disco que incluirá solo sus grandes éxitos.

El comienzo. Para muchos, la historia de esta cantante comenzó con el triunfo en el destacado festival. Pero hay que ver más para atrás para entender que todo conspiraba para que ella se dedicara al mundo de la música.

Su padre, Fabrizio Pausini, era pianista y desde pequeña su hija disfrutaba verlo cantar. Según el sitio especializado en la diva italiana Laura Pausini fan, fue el padre quien la enseñó a cantar, luego, padre e hija se presentaron juntos en distintos lugares de su natal Italia.

Para impulsar ese talento que tenía frente a sus ojos, Fabrizio la ayudó a grabar en un disco la canción Lasciarmi Dormire , que ella compuso a los 12 años.

PUBLICIDAD
Laura Pausini llegó a cantar para el Papa Juan Pablo II, en 1996.
ampliar
Laura Pausini llegó a cantar para el Papa Juan Pablo II, en 1996.

"No me he cansado de "La soledad", porque trata una historia que viví y me identifico con ella. Marco existía, fue mi primer novio, y el tren de la mañana era el que tomaba cada día. Es una de las canciones que más me emociona cantar".

Cuando llegó a los 17 años, la joven participó en el concurso Castrocaro, como reseña el portal de noticias Terra . Perder pudo significar para muchos un golpe duro; no obstante, realmente fue un evento que comenzaría a marcar su futuro con estrella.

Ahí conoció a Marco Maratti y Angelo Vasiglio. Con ellos grabó versión original en italiano de La soledad . Con el triunfo en el festival llegó de sorpresa la fama en su nación, su voz pasó de escucharse en bares y restaurantes, a difundirse en todo el país y más allá.

Ese mismo año vio la luz Laura Pausini , su primer disco. Durante un año, el álbum permaneció entre los primeros 10 lugares en ventas italianas.

En 1994 apareció Laura , un segundo álbum en italiano, que incluyó diez temas. Ante el incremento de la popularidad de la joven de 20 años, había que dar un paso para ir más allá: fue entonces cuando llegó la hora de apuntar a un nuevo mercado, el de habla hispana.

Ese mismo año, su disquera Warner reunió los mejores temas de sus dos álbumes anteriores y publicó Laura Pausini , su primera grabación en español.

Como emulando lo que pasó en su nación, La soledad fue un éxito absoluto de este lado del Atlántico, logró una química maravillosa entre los fans que hicieron suyas esas historias melancólicas de amor adolescente.

De esa época, son sencillos como Amores extraños y Se fue . Sin duda, esas baladas románticas se adueñaron de los corazones de muchas adolescentes y universitarias, jóvenes casi de la edad de la italiana, quienes encontraron una voz con la que identificarse, en los caminos del desamor.

Pausini está clara de lo importante que fue ese primer triunfo. Tanto, que este 2013 lanzó una versión que mezcla fragmentos en italiano, español e inglés.

Como dato curioso e histórico, en 1997, tres años después de su debut en castellano, Laura Pausini hizo su primer y, hasta la fecha, único concierto en Costa Rica.

Ese año se presentó en el Gimnasio Nacional, en junio, a las 7 p. m. Los boletos costaron entre los ¢3.500 y los ¢8.000.

Logros. Desde sus primeros años, estuvo llena de retribuciones por su labor. En 1994, obtuvo un galardón en los Premios Lo Nuestro, como artista revelación.

PUBLICIDAD

Un año después se colocó en el segundo puesto de una lista de artistas revelación de 1994, publicada por la revista Billboard (la primera fue Mariah Carey).

Videoclip original de la canción La Soledad (YouTube)

En 1997 emprende la que sería su primera gira mundial. Y bueno, de ahí en adelante su camino siempre apunta para el cielo.

Grabaciones para el cine, grabar junto a la Orquesta Sinfónica de Londres y prestar su voz para diversas causas sociales, principalmente en apoyo a la Unicef, ha sido parte de su labor artística.

Conforme maduró, ella mencionó que quería un espacio mayor para hacer familia. Ese sueño lo alcanzó este 2013, cuando nació Paola, su primogénita.

Ahora queda soñar con que Pausini visitará Costa Rica con su The Greatest Hits World Tour , y así borrar el triste episodio del fallido concierto que se iba a realizar en el país, en febrero del 2012.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Laura Pausini vive dos décadas de éxitos gracias a “La soledad”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota