Entretenimiento

Sucederá a Simon Rattle

Filarmónica de Berlín ya tiene nuevo director: Kirill Petrenko

Actualizado el 22 de junio de 2015 a las 08:51 am

Tras prolongada votación de los músicos, quedó en firme que el director ruso, uno de los más reconocidos de Europa, asumirá en el 2018

Entretenimiento

Filarmónica de Berlín ya tiene nuevo director: Kirill Petrenko

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kirill Petrenko dirige como invitado a la Filarmónica de Berlín, que regirá a partir del 2018 (Berliner Philharmoniker)

Berlín

El actual director general de la Ópera de Baviera, el ruso Kirill Petrenko, sucederá al británico Simon Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín a partir de 2018, informó este lunes la orquesta de la capital alemana.

"Estamos muy satisfechos de la decisión que ha tomado la orquesta y podemos anunciar a ustedes. ¡Qué lindo lunes!", dijo el director general de la Filarmónica, Martin Hoffmann.

Sin embargo, Petrenko no asumirá su cargo en Berlín antes de 2018, cuando se acaba su contrato con la Ópera de Baviera. La cúpula de la orquesta, en el acto en que anunció la decisión, leyó un mensaje de Petrenko agradeciendo la elección. "Haré todo lo que esté a mi alcance para ser un digno director de esta orquesta", dijo el director ruso.

Kirill Petrenko dirigirá la Orquesta Filarmónica de Berlín a partir del 2018.
ampliar
Kirill Petrenko dirigirá la Orquesta Filarmónica de Berlín a partir del 2018. (AFP)

La elección de Petrenko se concretó en una reunión el domingo después de que el 1. ° de mayo la votación realizada entre los 124 músicos de la orquesta no logrará un acuerdo sobre el sucesor de Rattle.

El fracaso del primer intento ha llevado a que algunos medios sugieran que la designación de Petrenko es una solución de compromiso después de que la orquesta no pudiera llegar a una decisión entre otros dos candidatos.

"La elección de Kirill Petrenko ha sido una elección de corazón", dijo Hoffmann al ser interrogado al respecto.

El nombre de Petrenko se había mencionado desde el comienzo entre los candidatos para suceder a Rattle, junto con el venezolano Gustavo Dudamel y el alemán Christian Thielemann, actualmente al frente de la Staatskapelle de Dresde, o el director musical de la Staatsoper de Berlín, el argentino-israelí Daniel Barenboim.

Petrenko, de 46 años, es una de las batutas más celebradas del momento en Alemania, no solo por su trabajo en la ópera muniquesa, sino también por su dirección de El Anillo del Nibelungo en las dos últimas temporadas del elitista Festival Richard Wagner de Bayreuth.

Mientras que el público del festival bávaro dedicó atronadores abucheos a la puesta en escena del controvertido Anillo de Frank Castorf, se celebró frenéticamente la batuta del director ruso.

Petrenko había estado tres veces como director invitado en la Filarmónica de Berlín

Además, Petrenko había estado tres veces como director invitado en la Filarmónica de Berlín y, según el representante de los músicos en el consejo de la orquesta, Peter Riegelbauer, se había ganando el corazón de muchos. Entre 2002 y 2007 Petrenko fue director musical de la Ópera Cómica de Berlín.

PUBLICIDAD

"Cuando tenemos un director invitado normalmente después analizamos la experiencia y discutimos si debemos invitarlo otra vez. En el caso de Kirill Petrenko no discutimos acerca de si debíamos volver a invitarlo sino de cuando íbamos a volver a hacerlo", explicó Riegelbauer.

La Filarmónica de Berlín es la única orquesta de élite en el mundo cuyo director es elegido por los músicos. Simon Rattle había estado al frente de la orquesta desde 2002 y su antecesor, el italiano Claudio Abaddo, dirigió la Filarmónica entre 1989 y 2002 como sucesor del legendario director austríaco Herbert von Karajan.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Filarmónica de Berlín ya tiene nuevo director: Kirill Petrenko

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota