Entretenimiento

Entrevista

Joseph Fonseca cantará en Costa Rica: ‘Lleven su caballito de palo y bailen conmigo’

Actualizado el 08 de mayo de 2015 a las 12:00 am

El puertorriqueño pasó varios años sin pegar ningún éxito, pero con el tema El caballito de palo se volvió a escuchar su nombre y este sábado se lo cantará a los ticos

Entretenimiento

Joseph Fonseca cantará en Costa Rica: ‘Lleven su caballito de palo y bailen conmigo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Éxito de Joseph Fonseca: A caballito de palo (YouTube)

El romanticismo ha sido la columna vertebral de los discos de Joseph Fonseca y eso le valió darse a conocer en la década de los 90 con temas como Noches de fantasía o Dame una oportunidad.

Pero, bien dicen que salirse de la zona de confort siempre deja buenos resultados y, en el caso del cantante, atreverse a hacer un tema distinto fue la mejor decisión que pudo tomar.

Con una canción que nos incita a tomar un caballito de palo y montarlo, el cantante regresó a la escena tras pasar varios años sin pegar éxito alguno. También, con ese tema, rompió sus propios récords; por ejemplo, se abrió espacio hasta en el mercado musical de España.

No solo eso. Él logró hacer un video que, aunque es demasiado modesto, alcanzó más de 20 millones de reproducciones en YouTube. Una cifra inimaginable para el boricua cuando lo grababa.

“Si hubiera sabido que iba a ser este fenómeno, me hubiera maquillado más, por lo menos”, bromeó en entrevista con Viva.

Así las cosas, con el exitoso y pegajoso El caballito de palo, Joseph Fonseca regresará a Costa Rica tras siete años de ausencia en nuestros escenarios.

Él –junto a Olga Tañón, Víctor Manuelle y Eddy Herrera– cantará en el Festival de Música Tropical, que se realizará el 9 de mayo en el Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

Para esa cita, el puertorriqueño instó a los costarricenses a llevar un caballito de palo para bailar con él; sin embargo, la productora One Entertainment advirtió que no dejarán pasar estos objetos al recinto.

¿Cómo nació la canción El caballito de palo?

Estábamos tocando en una actividad pública en Puerto Rico, en el centro de la isla. Ese día, había varios niños con caballitos de palo fabricados por artesanos puertorriqueños. Cuando los vi, me llegó el coro de forma natural. Fue superespontáneo. En ese momento, hicimos el coro en vivo con la orquesta e integramos diferentes notas. Ese mismo día teníamos otro baile, lo tocamos y la gente reaccionó de la mejor manera. Nos dimos cuenta que teníamos que grabarlo y, de ahí en adelante, comenzó todo.

PUBLICIDAD

En su carrera, el plato fuerte siempre han sido los temas románticos. ¿Esperó que esta canción fuera a volar tan alto?

Como bien lo dices, mis temas siempre habían sido de amor y de desamor. Si bien veíamos que a la gente le gustaba el ritmo de El caballito de palo, nadie pensó que íbamos a llegar a donde llegamos. Nunca pensamos en eso, nunca.

Joseph Fonseca  tiene siete años de no venir a Costa Rica. Foto: One Entertainment para La Nación
ampliar
Joseph Fonseca tiene siete años de no venir a Costa Rica. Foto: One Entertainment para La Nación

¿Qué siente usted que influyó en el gran éxito del tema?

Queríamos hacer algo sencillo y eso hicimos. La sencillez, lo sano de la canción y del video es lo que movió a la gente. No ofende a nadie, no pone en ridículo a nadie, no atenta en contra de nadie. Es una canción sumamente simple y también pegajosa.

¿Cómo fue la grabación del video?

Surge igualito que el tema, fue bien espontáneo todo. Quisimos hacer algo sumamente sencillo, algo con lo que todos se pudieran identificar. También quisimos llamar la atención de los niños, que son los que van creciendo y aprendiendo de la música. Duramos un día entero, bueno fue de 7 a. m. a 7 p. m. Trabajamos arduamente para poder hacerlo. Lo grabamos en una hacienda, en Puerto Rico.

Esta producción –que es bastante modesta– ha sido reproducida más de 20 millones de veces en YouTube. Sin duda, es el más visto en su carrera...

Fue hecho con un presupuesto moderado dentro de lo que se utiliza para hacer videos. Es el más económico que he hecho y alcanzó las visitas que jamás pensamos. Si hubiera sabido que iba a ser este fenómeno, me hubiera maquillado más, por lo menos (ríe).

Es, además, una especie de tutorial para quienes quieran aprender a bailarlo.

(Ríe) Yo también me inyecté de esta locura y me atreví. Quería demostrar también que no solo es una canción sencilla, sino que también tiene un baile sencillo que todo el mundo puede hacer.

Si bien lanzó la canción a principios del 2013, no fue hasta a finales del año pasado que se popularizó en Costa Rica y otros países. ¿Por qué?

Hace muchos años atrás, cuando teníamos una disquera con la que trabajabas en conjunto, es más cómodo. Uno solo enviaba el producto y la disquera distribuía. Pero, en ese momento que la lanzamos, estábamos completamente independientes y teníamos que ir país por país para promocionarla.

PUBLICIDAD

”Primero fue en Ecuador, fue una cosa exagerada. Luego, en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Ya ahora, que contamos con una disquera que distribuye (Universal Music), vamos a sonar en Perú y Chile.

”Obviamente, no me voy a quejar, pero estoy aferrado a la idea de que El caballito de palo sea un boom total en este hemisferio y en Europa”.

¿En Europa?

Sí, trabajamos para dar una licencia para vender el tema en España. De hecho, como a mitad del 2013, en el área norte de España, unos muchachos hicieron una versión de El caballito de palo . Hasta allá fue a parar.

El caballito de palo sobrepasó barreras y también ayudó a los artesanos puertorriqueños a vender muchos artículos de estos en el 2013, según leí en un diario de Puerto Rico.

Sí, y es que una actividad que incentivó mucho el comercio fue cuando nos dimos a la tarea de hacer una reunión de caballitos de palo para hacer un récord Guinness. Logramos que llegaran poco más de 1.960 personas, pero la marca era de más de 2.600. No lo logramos, pero la venta que hubo fue increíble. Todos ellos están muy agradecidos conmigo y le dan las gracias a Dios por haberme inspirado de esta forma.

¿Tiene un caballito de palo?

Mirá, tengo un clóset lleno de estos animalitos. En esa misma actividad que te cuento me regalaron uno gigante, que tiene ruedas. Ahora más que nunca los amo y quiero (ríe).

En su canal de YouTube solo tiene ese video, ¿por qué?

Cuando se hace el video de El caballito de palo ya estoy fuera de lo que era mi casa disquera, Karen Music. Los derechos como tal de los otros videos lo tiene esa disquera, mientras que los derechos de este video son de mi propio sello Farrah Music; por eso, sí pude subirlo.

”Ellos (Karen Music) cerraron la compañía y no tienen interés de subir esos temas a diferentes plataformas digitales, lo que también anula la presencia de mis clásicos ( Que levante la mano , Dame una oportunidad , Noches de fantasía) en Spotify.

Después de El caballito de palo, ¿qué podemos esperar?

Bueno, mirá, a pesar de que ese tema fue grabado en el 2012 y lo estrenamos en enero del 2013, es hasta ahora que está explotando a nivel internacional. Por ahora me concentro en hacer que la gente conozca bien El caballito de palo .

”Paralelo a eso, en Puerto Rico, tengo grabado un disco que saldrá para agosto y del cual se desprenderá el sencillo El queso , pero aún no tengo detalles del video. Estamos en esa lluvia de ideas”.

¿El queso? ¿De qué tratará?

Fue algo bien espontáneo también. Estaba jugando con mi hija y me pidió un beso, pero dijo ‘eso, eso, eso’. Me rimó y le cambiamos el beso por el queso. Completamente improvisado. Es una canción bien, bien bonita.

¿Pero ese álbum seguirá teniendo, como columna vertebral, el romanticismo?

Sí, hay de todo un poquito. Ya verán, no coman ansias (ríe).

Usted tiene ya varios años en la música, ¿qué valoración hace de la industria de la música tropical? ¿Siguen apostando más por la radio que por las plataformas digitales?

Sí, claro. El Internet tiene un alcance increíble, pero si no suenas en radio o vas a promocionarte a la televisión te quedas cojo. El Internet es una herramienta adicional, pero la radio sigue siendo la base. Yo veo que las plataformas digitales son una forma de diversificar la manera de promocionarte, pero la radio sigue siendo el fuerte.

En un momento en el que el género urbano y la bachata están tan fuertes, ¿es rentable ser cantante de merengue o salsa?

Sí, claro. El merengue tradicional sigue estando en el gusto de la gente, a tal punto de que si escuchas las diferentes canciones de los artistas jóvenes escucharás que la base de esas piezas es el merengue.

¿Qué deja más ganancia: hacer discos o participar en festivales de música tropical?

Con la era digital están surgiendo diferentes oportunidades para generar algún beneficio económico, pero ese beneficio no se puede comparar con el que dejaba vender discos. Evidentemente, nuestro punto fuerte en este momento son los conciertos. Es la fuerza más grande para todos los artistas, inclusive para los estadounidenses.

”Además, con los festivales tenemos la ventaja de que podemos presentarnos frente a un público que, aunque no nos vaya a ver, puede terminar encantado con nuestra música”.

Tiene siete años de no venir a Costa Rica, ¿cómo será su presentación?

Voy a tocar todos los éxitos, esos que todo el mundo se sabe. Pero, lo que quiero también es que todo el mundo baile conmigo El caballito de palo . Dentro del show , hay una parte en donde doy instrucciones de cómo bailarlo. Así que espero que todos lleven su caballito de palo y bailen conmigo.

¿Habrá posibilidad de escuchar una colaboración entre usted y Eddy Herrera, o con Olga Tañón o Víctor Manuelle?

A la única que no tengo el honor de conocer es a Olga Tañón. Para mí sería una bendición de hacerlo. Y te voy a decir algo, lo maravilloso de la música tropical en vivo es que todo puede pasar, no hay nada escrito.

La orquesta costarricense que lo acompañará en escenario será La Solución. Un grupo viejo conocido para usted.

Sí, los conozco muy bien. Tengo mucha confianza en ellos. Los productores me dieron alternativas y, cuando los vi, los seleccioné. Estoy muy emocionado de volver a compartir con ellos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Joseph Fonseca cantará en Costa Rica: ‘Lleven su caballito de palo y bailen conmigo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota