Entretenimiento

Primer concierto del puertorriqueño será este miércoles, en San Ramón

José Feliciano: ‘Yo fui un ídolo como Ricky Martin’

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Palabras claras José Feliciano habló con Viva de su visita a Costa Rica y hasta de la época en que era un ‘ídolo juvenil’

Entretenimiento

José Feliciano: ‘Yo fui un ídolo como Ricky Martin’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Virtuoso. José Feliciano es un autodidacta de la guitarra. De joven pasaba hasta 14 horas practicando solo, para convertirse en el virtuoso que es hoy. Cortesía AEA Producciones Artísticas

José Feliciano recordó, con algo de humor y alegría, que en la década de 1960 él era como Ricky Martin : no podía salir tranquilo a ninguna parte, sin tener a miles de fans a su espera.

Con mucha sencillez, el artista habló con Viva de algunos momentos claves en su carrera, previo a los tres conciertos que presentará en Costa Rica.

Feliciano, galardonado con premios como Lifetime Achievement (Una Vida de Éxito) de la revista Billboard , no deja pasar oportunidad para recordar que él proviene de una familia pobre, pero que salió adelante con trabajo y talento.

Además, sin falsas modestias reconoce que la mejor versión del tema Feliz Navidad (compuesto por él) es la que él grabó en la década de los 70, misma época en que se hizo amigo de John Lennon. Incluso, juntos grabaron una canción.

Virtuoso guitarrista (premiado por la revista Guitar Player y miembro del Salón de la Fama ), interpretó versiones singulares y muy aplaudidas de temas como Light my Fire (The Doors) o Billie Jean (Michael Jackson).

Además, incursionó en el cine en la película Fargo (1995) y en la teleserie Kung Fu , entre otras; a eso se le suma una casi interminable lista de distinciones. Ese es José Feliciano. A continuación, parte de la entrevista con el artista de 68 años.

Ofrecerá tres conciertos, uno será gratuito y al aire libre. ¿Tienen algo especial este tipo de show ?

Para mí, los dos tipos de conciertos me traen mucha alegría, pero me trae un poquito más de alegría cuando sé que el concierto es gratis y la gente puede ir.

”Los conciertos donde no le cobran a la gente son especiales, porque hay muchos que no tienen los recursos para pagar los precios tan altos que cobran muchos artistas. Aunque en verdad son los promotores y a veces el artista tiene que ver un poquito con cuánto cobran.

Regresa a Costa Rica. ¿Conserva buenos recuerdos de un país como el nuestro?

Claro que sí, he ido a Costa Rica, trabajé en San José. Esta es la primera vez que voy a San Ramón; me gusta mucho el clima, la gente. Estoy muy contento de ir para allá.

PUBLICIDAD

¿Qué tendrá diferente esta visita de la que realizó en el 2008?

Bueno, creo que mucha de la música son temas que tengo que hacer, éxitos del ayer. Pero, también, tengo canciones nuevas que nunca han oído, y creo que eso es lo que vamos a hacer nuevo. Estoy bien contento de poder compartir la música mía con el pueblo de Costa Rica.

El disco The King: By José Feliciano (2012) es una muestra de su admiración por Elvis Presley, ¿fue él quién más influyó en su carrera?

No. Cuando era niño escuchaba su música y para ese tiempo cuando lo escuché, a los 11 años, tenía dos años de estar aprendiendo a tocar la guitarra. La música de él nos afectó a todos en los Estados Unidos, siendo que para ese tiempo el rock and roll estaba creciendo.

¿Quiénes son los artistas que verdaderamente lo influenciaron?

En la música latina siempre me gustó Pedro Vargas, Los Panchos, Miguel Aceves Mejía, Daniel Santos, de mi patria, Johnny Albino, Tito Rodríguez y artistas como Elvis, Los Beatles, Tom Jones. La música que escuchaba era muy amplia, nunca me quedé escuchando solo un tipo de música.

Actualmente, hay artistas que forjan sus carreras a base de escándalos. ¿Lo decepciona saber cómo se desarrolla la música y cómo algunos se abren camino?

Cada cual hace lo que tiene que hacer en la vida. Yo nunca he sido un artista de escándalos, gracias a Dios, por mi talento y lo que me dio, que no tengo que hacer esas cosas.

”Eso no quiere decir que los muchos artistas que tienen escándalos, a veces no es culpa de ellos, a veces es la prensa o se descuidan y tienen unos romances que no son de primera categoría”.

¿Se cuida José Feliciano de estar lejos de los problemas?

Creo que soy una persona muy reservada, hago mi música, no busco escándalos, si protesto en algo, es porque tiene sentido; como siempre, he estado a favor de la gente pobre, porque nací pobre, nací en los campos de mi patria,

¿Sintió alguna vez que el brillo de la fama le hacía olvidar esos orígenes humildes?

PUBLICIDAD

Yo nunca me he olvidado de mis raíces, no sé cómo piensan otros, pero para mí siempre me acuerdo de mi patria.

”Cuando estaba luchando con mi carrera, mi afán siempre fue llevar a mi patria en alto y representar a mi patria con dignidad y orgullo”.

¿La humildad que aprendió en medio de la pobreza fue una herramienta vital en su carrera?

Claro que sí, el ser humilde es una cosa muy importante en la vida, uno siempre debe ser sencillo, darle las gracias a Dios por todo lo que nos da.

”La cuestión es nunca olvidar que en la vida hay un poder más grande que uno, que es el poder de Dios”.

”Él tuvo misericordia, me dio el talento musical, para no ser un no vidente pordiosero; mi madre me enseñó a ser independiente y nunca le pedido nada a nadie, y nunca he dejado que nadie me tomara lástima tampoco”.

En las últimas cuatro décadas aparecieron y desaparecieron muchos artistas y muy rápido. Mientras tanto, usted lleva 40 años vigente. ¿Cuál es su secreto?

Para el éxito hay que tener suerte también. Puedes trabajar bien duro, pero si no tienes la suerte, y yo tengo la suerte de que el público –no se por qué– le gusta lo que hago, y el público me ha mantenido (vigente) por un montón de años.

”Yo me acuerdo de otros artistas que llegaron al mismo tiempo que yo, y ya no se oyen, y me da pena de ellos”.

¿Es más importante la suerte que el talento?

Parece que a veces sí, porque hay muchos artistas que no tienen mucho talento, pero por suerte, tienen éxito y nadie sabe cómo (ríe).

Interpretó muchos géneros: funk bachata, rock y hasta vallenato. ¿Qué le queda pendiente por hacer en la música?

Lo que sé es que aún me queda mucha música, y mientras tenga salud, habrá más Feliciano.

Estamos en una época en que su tema Feliz Navidad suena mucho. Como compositor, ¿se acostumbró a que este tema sea interpretado por tan diversos artistas?

Eso me alegra, porque cuando escribí Feliz Navidad nunca pensé que esa canción llegara tan lejos. Es una canción sencilla, la letra y la melodía también; no vamos a decir que es una canción de otro mundo.

”Es una canción basada en cosas que yo sentía en 1970 cuando la escribí, me sentía un poquito ausente de mi familia en Puerto Rico”.

“Es verdad, yo grabé con Lennon una canción de ‘rock and roll’ para un disco que estaba haciendo, se llamó ‘Be My Baby’. A mí pues me alegro tanto cuando él dijo en un artículo que le gustaba como yo cantaba las canciones de su grupo”: José Feliciano

”Para ese tiempo un tío mío me regaló un cuatro (instrumento tradicional en Puerto Rico) y un güiro; con el productor que tenía en ese tiempo estábamos haciendo un disco navideño en Inglés, y él creía que yo debería escribir un tema navideño nuevo, y ahí me inspiré.

”Me tomó como 10 minutos, nos fuimos al estudio de RCA Victor y grabamos el tema. Cuando lo sacamos lo hice en ingles y español, para mezclar las dos culturas, la latina y la americana”.

¿Cuál es su versión favorita?

No le he puesto mucha atención, me alegra que la graben; pero siempre creo que la original, no porque fui yo, es la que tiene algo que todavía sigue perdurando.

Usted grabó una canción junto a John Lennon. De esa época, ¿cuánto hay de cierto que Lennon decía que le gustaba mucho cómo usted interpretaba algunas de las canciones de Los Beatles?

Es verdad, yo grabé con Lennon una canción de rock and roll para un disco que estaba haciendo, se llamó Be My Baby . A mí, pues, me alegro tanto cuando él dijo en un artículo que le gustaba como yo cantaba las canciones de su grupo.

”Para mi Los Beatles siempre fueron y serán uno de mis favoritos, tenía 19 años, en 1964, cuando ellos invadieron a los Estados Unidos con su música”.

Aseguró que mientras tenga salud, habrá Feliciano para rato; pero, al hacer memoria sobre la senda recorrida, ¿se siente satisfecho por los logros?

¡Claro que sí!, muy agradecido, muy afortunado, que esto pasara conmigo; yo no lo esperaba. Cuando yo empecé mi carrera latina, yo fui un ídolo como Ricky Martin, no podía salir. Fui uno de los primeros ídolos puertorriqueños, cuando grabé (un disco de boleros) en 1966, en Argentina, después de que participe en el Festival Musical de Mar del Plata”.

¿Conserva anécdotas de esos años?

Resultó que cuando grabé los boleros y empezaron a salir, las muchachas gritaban cuando hacía conciertos. No se podía escuchar lo que estaba haciendo, por los gritos que las muchachas ponían.

”Cuando aterrizaba en un aeropuerto había una fanaticada de mil personas esperándome; y a mí hasta me daba un poquito de vergüenza, porque siempre pensé que esas cosas eran para muchachos que eran buen mozo, y nunca pensé que sentirían lo mismo por mí, porque yo soy una persona regular.

“Yo, anyway, me creo muy sencillo, no tan galán, como estos otros artistas, pero, me daba un poquito de vergüenza, porque tenía que correr como un loco para encontrar la limusina, porque sino, me quitaban la ropa (risas), pero, me alegra que esos tiempos pasaron y que ahora escuchan la música”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

José Feliciano: ‘Yo fui un ídolo como Ricky Martin’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota