Entretenimiento

Leslie Blackshear Smith ofrecerá tres conciertos en barrio Amón

Jazz de Nueva Orleans calienta El Sótano

Actualizado el 13 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Jazz de Nueva Orleans calienta El Sótano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Leslie Blackshear Smith tocará en El Sótano los días martes 13, miércoles 14 y sábado 17 de octubre. (Luis Navarro)

Este lunes, cuando parecía que la lluvia no permitiría más que perezoso silencio, Leslie Blackshear Smith no podía alejarse del piano en El Sótano (barrio Amón) . “Siento que estos días que estaré en Costa Rica serán un solo concierto muy largo”, comentó, con el primer café.

Aficionada al café, enamorada del país, la cantante y compositora de Nueva Orleans celebrará tres conciertos distintos en el club josefino. Presentará canciones propias y clásicos de jazz , blues y funk martes, miércoles y sábado (¢5.000 cada cita).

De verbo rápido y vital, es difícil discernir qué es canción y qué conversación en la voz fuerte de la cantante. Es hija del fotógrafo Michael P. Smith, quien registró la rica cultura de Nueva Orleans. Su inspiración es el puro placer de compartir. “La música es un arma, una herramienta y una medicina. Hace que la gente recuerde su humanidad”, comenta.

Con discos como How Love Works, Pt. 1 y Race Street Jazz , explora composiciones propias y clásicos, con repartos estelares de instrumentistas de su ciudad.

Regreso.  Smith cantó aquí en 1986, muy joven; volvió hace unos años.  Luis Navarro.
ampliar
Regreso. Smith cantó aquí en 1986, muy joven; volvió hace unos años. Luis Navarro.

Explorará géneros distintos en el país, con mucha música propia. “Trato de de construir qué hace a un standard de jazz , Son contenido, significado en las letras. Como vocalista, tu trabajo es tomar las letras y hacerte sentir esa historia”, considera.

Sea como sea, siempre será un acto de rebeldía contra un mundo que insiste en la protección tan débil de la indiferencia. “La música puede romper esas barreras y hacer que personas que no se conozcan puedan llorar, abrazarse y recordar que todos somos seres humanos en este mundo. Estamos conectados. Es un proceso emocional de compartir y escuchar”, explica la cantante.

En el Nueva Orleans de su infancia, la cuna del jazz , recuerda que podía escuchar música en vivo en cualquier calle. Tras el huracán Katrina, en el 2005, la gentrificación ha empezado a transformarla, pero pervive el sonido.

“Tenemos el New Orleans Center for the Creative Arts. Artistas como Wynton Marsalis y Harry Conick llegan a continuar nuestra tradición musical con los chicos. Queremos nutrir la música. Se hace cada vez más difícil, no tanto por la ciudad, sino por el mundo”, confiesa.

PUBLICIDAD

“El arte es mucho más importante de lo que muchos políticos se dan cuenta. Les permite a los niños a tomar decisiones, aprender, pensar creativamente”, dice. Con Leslie Blackshear Smith, todo es melodía. El lunes no dejó de llover. Smith no dejó de cantar y elegir canciones para las tres citas. Seguirá toda la semana.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Jazz de Nueva Orleans calienta El Sótano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota