Entretenimiento

Cantautor español ofrecerá un concierto el 17 de mayo, en el Teatro Melico Salazar

Ismael Serrano regresa con canciones que abren ventanas a la esperanza

Actualizado el 30 de abril de 2013 a las 12:00 am

El autor de Papá cuéntame otra vez conversó con Viva de la gira que lo traerá de nuevo a Costa Rica. También compartió detalles de su disco más reciente

Entretenimiento

Ismael Serrano regresa con canciones que abren ventanas a la esperanza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ismael Serrano pareciera ser irremediablemente optimista; así queda en evidencia cuando se habla con él, o bien al escuchar Todo empieza y todo acaba en ti, su disco más reciente.

El cantautor español se presentará en el país el viernes 17 de mayo, en el Teatro Melico Salazar. Los conciertos de este lado del Atlántico llegarán luego de una exitosa gira por su país natal.

El intérprete de Sesión continua conversó con Viva desde Madrid, momento en el que recordó lo bien que se la ha pasado en sus visitas anteriores al país.

Con honestidad, aseguró sentirse un privilegiado porque sus recitales se llenan y sus discos se venden bien, a pesar de la situación en España. Además, espera que todas sus canciones sean ventanas abiertas a la esperanza, en medio de una época difícil. A continuación parte de la entrevista.

Está por concluir su gira en España (7 de mayo, en Madrid) en medio de tiempos de crisis. ¿Cómo resultó esta experiencia?

La verdad, ha sido una gira intensa y muy emocionante; creo que soy un privilegiado absoluto, por como están las cosas (en España).

Dentro de este panorama tan desolador tener una gira como la hemos tenido, con los teatros repletos de gente compartiendo las canciones, es como para sentirse infinitamente agradecido, y estar consciente del privilegio”.

¿Qué tiene Ismael Serrano que su público le es fiel en medio de tiempos de crisis?

Pues, no lo sé... No sé muy bien. Creo que hay una demanda de la gente de una música que atienda la palabra, la poesía y se comprometa con la realidad. La música y la canción de autor sirven para compartir un cuestionamiento de la realidad.

“La crisis impone entenderla como si fuera un fenómeno de la naturaleza, como si fuera un huracán un sunami, como si no existiesen responsabilidades por parte de nadie. Se habla de los ajustes como si fuera algo obligatorio, tratando de imprimirle un carácter científico, casi obligatorio.

“Si para algo sirve la música es para entender que uno no está solo en el cuestionamiento de estas cosas. Una de las cosas que ha perdido el ciudadano es su conciencia para saber su capacidad de influir en la realidad.

PUBLICIDAD

“El ciudadano siente que se ha devaluado la democracia, porque los políticos atienden a los intereses de instituciones financieras, por encima de los intereses del ciudadano.

“Por encima de esa indignación el ciudadano necesita establecer vínculos que le ayuden a entender que no está solo. También en el sentimiento de un futuro mejor, de las alternativas que puedan existir a un modelo que se está derrumbando, quizás en ese contexto, una parte de la sociedad busca referentes musicales, canciones que le ayuden a entender que no se está solo y la posibilidad de que ese otro mundo mejor es posible.

”Quizá, en ese contexto, haya quien demanda una canción comprometida, que retrate la realidad con todas sus aristas y sea capaz de soñar con un mundo mejor”.

¿En Todo empieza y todo acaba en ti, encuentran sus fans esperanza de un futuro mejor?

Me gusta pensar que sí; me parece que para eso sirve la música y para eso compongo.

“Yo creo que toda persona que se sube a un escenario lo hace porque tiene un miedo patológico a la soledad y necesita generar espacios de encuentro.

”En mi caso, hay un empeño en todas las canciones por abrir ventanas a la esperanza, aun cuando uno retrata la realidad con todos sus desigualdades, espinas y aristas”.

“En mi día a día existe una poesía que no soy capaz de ver, la música me ayuda a levantar la mirada, el hecho de entender que pequeñas batallas domésticas están cargadas de épica, te hace sentir más fuerte ante la adversidad.

Es lo que han intentado hacer siempre los cantautores, imprimir esa épica a la batalla cotidiana, convertir a los ciudadanos comunes en los héroes que somos; me gustaría pensar que alguna canción mía ha contribuido a eso.

¿Tendrán los costarricenses la oportunidad de escuchar todas las canciones del disco, para llenarse de esperanzas?

Cantaremos la mayor parte del repertorio de Todo empieza y todo acaba en ti, pero también haremos repaso de anteriores trabajos.

Me gusta hacer ese ejercicio de memoria, cuando me subo al escenario. Todo concierto debe ser una celebración en cierto modo, y también creo que un diálogo de ida y vuelta.

PUBLICIDAD

”Hay viejas canciones que merecen ser rescatadas; también hay canciones del pasado que recuperan su vigencia en estos tiempos”.

Viaja en esta gira con el pianista Jacob Sureda. ¿Cuándo lo veremos, finalmente, con su banda?

La verdad es que me encantaría (presentarse con todo el grupo), pero la mayor parte de la gira que estoy realizando ahora es más una gira pianística-acústica.

Pero sí me gustaría en el futuro hacer conciertos con una banda más amplia y tener la oportunidad de ir a Costa Rica con ella; no siempre depende de uno viajar con tanta gente.

Los artistas aseguran que cada público es distinto. ¿Cómo es el público tico según sus experiencias?

Es verdad que cada público es diferente y cada concierto es diferente, no solo por el lugar sino por el momento en que te toca cantar.

“Estoy seguro que ante el público que cantaré en Madrid, el 7 de mayo, no es el mismo de hace cinco o seis años, la realidad más urgente afecta en el ánimo.

“Costa Rica ha sido muy generoso conmigo; de Centroamérica es el país que más conozco. Tengo que decir que conmigo siempre ha sido especialmente generoso.

“Una de las últimas visitas fue además muy bonita, porque fue compartiendo escenario con Luis Eduardo Aute. Fue en un escenario al aire libre (En el Festival Internacional de las Artes 2010), fue muy bonito, con un lago y ver al público atendiendo la música de Luis Eduardo Aute, del cual soy seguidor de toda la vida y poder compartir escenario con él fue muy emocionante.

La verdad es que, hasta ahora, siempre ha sido un público muy cálido, y en cada visita se sueña con repetir esa calidez que se ha generado en conciertos anteriores. Que no pierdan esa efervescencia y ojalá que en este futuro se dé esa calidez de conciertos anteriores.

Cuando salió su disco en España, mencionó a los medios que exploró nuevas búsquedas. ¿Cuáles son esas búsquedas?

Creo que, sobre todo, búsquedas temáticas; el reto es no perder la permeabilidad para estar atento a lo que ocurre a tu alrededor, y no dejar de contar historias.

“Me gusta mucho contar historias, no solamente esas canciones de amor y desamor; sino el contar historias con su presentación y desenlace, que tiene que ver con el romance de los trovadores y con la canción de autor más tradicional.

“Y desde lo sonoro ha habido un intento, y me gustaría ahondar aún más, de tomar como referencia a cantautores como Damien Rice e intentando darle una cierta dinámica a las canciones, de tal forma hay canciones que comienzan voz; piano, voz y guitarra, y en los estribillos se abren con guitarras eléctricas, con cuerdas (violines, violas, chelos) y tiene que ver con la forma de interpretar las canciones.

“Interpretar las canciones desde la interiorización absoluta, que esté por encima de la perfección en la interpretación.

”Que el sentimiento sea más importante que la perfecta ejecución; prefiero que (las canciones) transmitan pasión y sentimiento”.

“Poner la música al servicio del texto, esta búsqueda supone eso, poner la música a servicio de lo que está contando y cómo se está contando”.

En el álbum se siente mucho el sonido de las cuerdas (violines, chelos, violas). ¿Es esta una de la principales diferencias con respecto a sus trabajos anteriores?

Eso es algo que he recuperado de mis primeros discos, en los que había grabado cuerdas y era algo que me apetecía mucho recuperar. Pero, también, tiene que ver con las guitarras eléctricas o la simplificación de los arreglos.

“Creo que a veces menos dice más, se apuesta por la sofisticación y pierde en ese sentido; y eso hace que se despiste con respecto a lo que se está contando.

“Es una búsqueda, tampoco tengo claro hacia dónde, es una búsqueda permanente que todo solista tiene, un sonido propio, una voz propia en tu propio universo”.

El panorama que nos planteó en la canción Fue terrible aquel año , de 1996, pareciera no desaparecer, sino empeorar. ¿Cómo seguir componiendo y dedicar palabras al amor cuando el mundo parece que se cae a pedazos?

Precisamente por eso, porque es más necesario que nunca, porque la música es una tabla de salvación para aferrarse, porque la poesía es una trinchera en la que resguardarse de tanto desastre.

“Hoy por hoy cualquier historia, hasta en lo sentimental, toda historia tiene un rumor de fondo que es la crisis. La crisis afecta todo, al ánimo y el sentimiento de la gente. Pero, creo que la música debiera ayudar a revelarnos ante esta situación, a encontrar y descubrir esa poesía que habita en nuestras vidas.

”La música nos hace entender que no todo está perdido y el por qué luchar; nos hace entender que no estamos solos”.

Todo empieza y todo acaba en ti funcionó muy bien en España, a pesar de los problemas económicos. ¿Siente que Ismael Serrano es ya un artista marcado por el éxito?

(Ríe) No lo sé. Desde luego sí que soy un privilegiado, de eso soy consciente. Porque, haciendo la apuesta que hago por este tipo de música, y teniendo en cuenta que no existen muchas plataformas de difusión para este tipo de música, que ocurra algo así es casi un milagro.

“Que ocurran estas cosas me hacen estar infinitamente agradecido con todas las personas que hacen posible una gira como la que emprendimos por España, y la que vamos a emprender por América. Es todo un privilegio y uno tiene que estar agradecido.

”Este es un oficio maravilloso, lleno de dificultades y lleno de momentos difíciles, pero que da muchísimas satisfacciones”.

En la edición especial del álbum, que saldrá pronto a la venta en Costa Rica, hay duetos, incluido uno con Joan Manuel Serrat y otro con Silvio Rodríguez . ¿Fue un sueño cumplido cantar junto a ellos?

¡Es un sueño cumplido! Cuántas veces habré visto yo entre la multitud del público a ambos. Tengo un recuerdo inolvidable de aquel mano a mano que hicieron Aute y Silvio Rodríguez en Las Ventas de Madrid (una plaza de toros); yo estaba ahí con mis amigos.

“Yo he ido a ver a Serrat en multitud; lo he escuchado en discos de vinilo, en el tocadiscos de mi padre desde muy pequeño.

“El hecho no solo de cantar con ellos, sino el hecho de que accedieran a cantar una de mis canciones. Yo los oigo y no puedo más que rememorar muchos momentos de mi vida con sus canciones de fondo, las noches de estudio en la facultad con Silvio sonando de fondo; los viajes que hacía con mis padres, con Serrat acompañándonos (en la radio) en el coche.

”Es que ellos, en el fondo, han sido la banda sonora de mi vida, y en la vida de muchísima gente... Sin duda alguna es un sueño cumplido. Cuántas veces habré imaginado una canción mía en su voz y de repente se convierte en realidad.

”Es quizás uno de los momentos más emocionantes de mi carrera; sin duda es un sueño cumplido”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ismael Serrano regresa con canciones que abren ventanas a la esperanza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota