Le propongo un reto: comience marzo en la buena compañía de Bach, de la pericia de Falla, de la pasión de Schumann y del siempre romántico Chopin.
Sí, pues, se dice que los nocturnos y danzas suelen ser idóneas para apaciguar el alma y, además, a nadie le hace daño un poco de música.
Mañana, el pianista costarricense Jacques Sagot Martino se sube al escenario para estrenar el 2013.
Esta vez, él lo hace con la intención de guiar al público por el valor que tiene la música para explorar los sentimientos humanos. Así, recorrerá la vida y obra de compositores de diferentes periodos y latitudes.
No hay que ser experto para disfrutar de la noche. Solo tener oídos curiosos y un par de preguntas.
El pianista ofrecerá un recital interactivo. Es decir, tras cada interpretación, él levantará la vista y buscará entre butacas y palcos, manos alzadas que quieran hacerle preguntas o comentarios. “Siempre he creído que un músico clásico no puede ya serlo exitosamente sin prodigarse, al mismo tiempo, como pedagogo, como guía para orientar a su audiencia en la escucha de la obra a veces ardua de los grandes maestros. Porque las obras maestras no suelen seducirnos ‘a primera vista’. Exigen que hagamos antesala, que las revisitemos, que las cortejemos, antes de librarnos el secreto de su belleza trascendental”, dijo el embajador cultural del país ante Naciones Unidas.
Repertorio. El banquete se iniciará con el Adagio del concierto para oboe y orquesta (transcripción de J. S. Bach), de A. Marcello. Luego, interpretará Jesús, alegría del deseo de los hombres , de J. S. Bach, una transcripción del coral de la Cantata N.° 147 hecha por la pianista británica Myra Hess.
Más tarde, el piano se pondrá en Do mayor con el Arabeske , de Schuman (Op. 18), y, más tarde, Sagot ejecutará la Novelette en Fa mayor, Op. 21. (también de Schuman). Satie y Scriabin serán los siguientes que ‘se suban’ al escenario. De Satie se escuchará Gymnopedia y Le Picadilly ; y de Scriabin el Estudio en Do sotenido menor , Op. 2, N.° 1 y Estudio en Re sostenido menor OP. 8, N.° 12, “Patético” .
Tras el intermedio Chopin, Milhaud y De Falla se sentarán con Sagot al piano. Tres nocturnos del primero (todos en tonalidades menores: mi, si y do), dos “añoranzas de Brasil” del francés y dos piezas más del español y usted habrá completado el reto.