Dúo argentino conversó con Viva ayer

Illya Kuryaki vuelve a las andadas

Tras una década separados, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur protagonizan un regreso que tiene a Costa Rica entre sus escalas

Últimas noticias


        
      Sony Music para LN.
Sony Music para LN. ampliar

Durante 10 años, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur anduvieron por caminos distintos.

En junio del 2001, tras la década de éxitos que juntos alcanzaron como Illya Kuryaki and the Valderramas, ambos decidieron tomar su propio rumbo. Grabaron varios discos como solistas y hasta probaron con la actuación, pero el regreso estaba escrito en sus genes.

A finales del 2011, ya un poquito más maduros, pero con su esencia intacta, los grandes amigos de infancia anunciaron que volvían a las andadas.

Hace unas semanas, para celebrar el reencuentro, Illya Kuryaki lanzó al mercado Chances , sétimo álbum del grupo y del que Costa Rica tendrá una probadita este 14 de diciembre cuando el dúo se presente en el Estadio Nacional .

Desde Buenos Aires, Emmanuel Horvilleur conversó largo y tendido con Viva sobre lo que representa este reencuentro, el nuevo disco y su visita a nuestro país, casi 13 años después.

¿Cómo se han sentido en este regreso del grupo?

A esta altura, te puedo decir que muy bien, estamos en un momento muy bueno, muy pleno. El domingo cerramos el Personal Fest 2012, con 20.000 personas, todos disfrutándolo; estamos con el disco que ha recibido muy buenas críticas. La verdad, estamos muy contentos.

¿Es como si nunca se hubieran ausentado?

No sé si tanto así, pero la verdad es que si volvimos fue en buena forma. Estuvimos 10 años separados y sentíamos que, si volvíamos, teníamos que volver a hacer todo lo que teníamos en la cabeza, con un nuevo disco. No una vuelta con un par de shows , una gira y ya. Había que volver a resaltar Illya Kuryaki y adaptarlo a esta era.

¿Cómo lo han recibido los fanáticos del grupo?

Acá en Argentina, la gente disfrutó mucho el show del Personal Fest, y además hay muchos fans nuevos, gente que redescubre Illya y gente que no lo conocía y, de repente, se encuentra una banda que en vivo tiene mucha fuerza.

Durante este tiempo, ¿alguna vez se sintieron distanciados?

Durante estos años, hubo momentos en los que cada uno profundizó su lado, su veta; yo saqué cuatro discos; Dante sacó tres, y cada uno se dedicó a potenciar su costado. En la relación personal, siempre fuimos amigos; lo que pasa es que uno, cuando está en una banda, está muy cercano, pasamos muchas horas juntos y, en ese sentido, nos ayuda ahora a disfrutar esta nueva etapa.

¿Sintieron que había algo que superar en este regreso?

Creo que no, lo que hicimos hace 10 años ya lo hicimos, y lo que estamos haciendo es lo sentimos ahora; son diferentes etapas y creo que esta es una etapa más asentada. Ahora somos padres y es diferente; uno cuando escribe una canción a los 18 años, las preocupaciones son otras, tu espíritu y tu conciencia o inconsciencia es otra. Creo que, en ese sentido, nos hubiera sonado raro competir con los anteriores Kuryaki. Lo que sentíamos ahora es que teníamos que hacer un disco en donde Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur se fusionen de nuevo como artistas.

¿Cómo fue esa experiencia personal como solista?

Me gustó. Arranqué en la música con Illya, junto a Dante, y durante ese tiempo hacíamos las cosas juntos. Cuando me vi en la situación de hacer un disco como solista, fue un universo muy grande que se me abría. Hice cuatro discos, pude profundizar aún más en mi música y lo disfruté mucho. Creé un universo solo y eso fue muy bueno.

¿La hora del reencuentro los halló más maduros?

Creo que sí. El hecho de que cada uno pudo revelar su propio universo durante todo este tiempo hace que Illya sea una mezcla de ambos y se enriquezca más.

¿Se refleja toda esa experiencia de ambos en el nuevo disco?

Sí, claro. Chances es un disco que lo trabajamos durante un año en el estudio. Probamos un montón de cosas; no era fácil, teníamos que volver a fusionar nuestros espíritus, nuestra música, pero, todo ese tiempo, nos sirvió para volver a demostrar muchas cosas y que salga esta tercera cabeza que es Illya.

¿Cuál es la propuesta musical de Chances ?

Siguen estando los estilos de música que nos interesan y que Kuryaki ya hizo conocidos en otras etapas, como la fusión del rap , del hip hop , del rock , del funk , de ritmos más autóctonos, la cosa latina. Incluso, en este disco, hay un poco de reggae y unos colores más afrobeat ; hay cosas clásicas del estilo kuryaki, pero con una mirada más fresca y más de ahora.

En el álbum hay una canción, Águila amarilla , que es un homenaje a Luis Alberto Spineta, padre de Dante, fallecido en febrero de este año. ¿Cómo nació este tema?

Fue una canción que no comenzamos a hacerla pensando en un homenaje. Fue una canción que se fue escribiendo un poco afectados por lo que vivíamos en ese momento, pero que, en algún punto, nos sirvió para canalizar un montón de sentimientos. De esa manera, escribiendo esa canción, pudimos plasmar lo que veníamos sintiendo en esos meses. Personalmente, agradezco haber podido participar de esa canción, porque Dante bien pudo haberla hecho solo y hubiera estado bien, porque es un homenaje a su padre, pero él fue muy buen compañero y me pidió que le ayudar con la letra y, en algún punto, terminamos los dos canalizando sentimientos. Es un homenaje a su obra, al arte del Flaco Spinetta: él es un ‘águila amarilla’ y nosotros lo sentimos así.

¿Vendrán nuevos discos del grupo en los próximos años?

Quién sabe. Canciones hay. Puede ser en un futuro, aunque no es algo que tengamos muy claro todavía. Por ahora, hay un disco recién salido del horno y nos concentraremos en eso.

¿Cómo se preparan para su visita a Costa Rica en unos días?

La verdad que tenemos muchas ganas de volver. Es un lugar que hemos visitado con Kuryaki por lo menos en dos oportunidades y lo hemos disfrutado mucho. Es un lugar muy lindo y tenemos mucha ansiedad de llegar a Costa Rica.

¿Cómo será el show que presentarán aquí?

Es una muestra de todo lo que venimos trabajando. Canciones de todos nuestros discos y canciones del disco nuevo; estamos en ese plan de ir fusionando el material clásico de Illya Kuryaki con el nuevo disco Chances .

¿Mantienen esa gran energía que los caracterizaba al subir al escenario?

Creo que no eso no ha cambiado. La verdad es que Illya Kuryaki tiene una energía muy grande en vivo y eso no se pierde fácilmente.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Illya Kuryaki vuelve a las andadas