Entretenimiento

Regreso a los escenarios

Illya Kuryaki revive tras una década en silencio

Actualizado el 19 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Vuelven El dueto se reunió y lanzó Chances , su primer disco en diez años, para decirle al público que su rock mestizo está vivo

Entretenimiento

Illya Kuryaki revive tras una década en silencio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Chances es el sétimo álbum de estudio de Illya Kuryaki and The Valderramas.  Se grabó en Buenos Aires durante un año.  ArchivoNuevo.
ampliar
Chances es el sétimo álbum de estudio de Illya Kuryaki and The Valderramas. Se grabó en Buenos Aires durante un año. ArchivoNuevo.

ColaboradoraDiez años de andar por caminos distintos llevaron, finalmente, a Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur a fundirse de nuevo en uno solo, como si el tiempo no hubiese pasado y dejando su esencia musical intacta.

Illya Kuryaki and The Valderramas volvió a escena, a recordarle al público que borrarlos de la historia es una tarea casi imposible.

El por qué del regreso a “intoxicar oídos”, Emmanuel lo explicó al periódico El Clarín : “Volvemos para evangelizar (...), para hacer algo que esté bueno”.

Para los argentinos, la música está en crisis y hace falta un poco de rock mestizo para llenar el vacío que dejaron.

“No existieron otros Illya Kuryaki. Nos separamos nosotros y quedó un agujero”, dijo Horvilleur

El regreso. Cuando dijeron adiós en el 2001, lo hicieron por el deseo de experimentar de forma individual. Dante se dedicó al rap y hip hop y Emmanuel al rock y la cumbia psicodélica.

Así, a la hora de reencontrarse no había ninguna herida que sanar, sino únicamente el deseo de capturar el trabajo de diez años en solitario y ponerle un sello colectivo.

Spinetta y Horvilleur se fueron de vacaciones a Brasil y los astros se alinearon.

“Creo que los dos estábamos en un mismo plano y dijimos: ‘¿Y si juntamos la banda?’. Además, a los 50 no va a estar bueno cantar Abarajame , todo quebrado”, dijo Dante al diario argentino La Nación .

De esta forma, fue cuestión de poner los ingredientes sobre la mesa y cocinar Chances , un disco con sabor a rock , funk , baile, hip hop y sabor latino, que salió del horno a finales de octubre.

“Plasmar una propuesta novedosa dentro de la escena argentina. Abrir un universo y no conformarse con la media, con lo que suena. No hicimos nada de moda”, agregó Dante en dicha entrevista.

Con el primer sencillo Ula ula , que ya tiene video , los argentinos dejan claro que no han envejecido, que su rock no es añejo y que volvieron más frescos que nunca.

Chances se compone de 14 temas y fue coproducido por Illya Kuryaki y el argentino Rafael Arcaute, ganador de 11 Grammy Latino.

PUBLICIDAD

Cuenta con la participación de Molotov en la canción Madafaka . Además, Águila amarilla es una canción tributo al padre de Dante, Luis Alberto Spinetta, quien falleció en febrero de este año .

Illya Kuryaki and The Valderramas se convirtió en los 90 en una de las bandas más influyentes de Latinoamérica. Su disco Chaco (1995), es considerado por la revista Rolling Stone entre las 100 mejores producciones del rock argentino.

Además, fueron la primera agrupación en grabar un MTV Unplugged en español.

Este 2012 el camino está trazado para Illya. Como dijo Dante al Clarín : “No hay reglas. Illya Kuryaki no se separa nunca más”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Illya Kuryaki revive tras una década en silencio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota