31/1/12 baterista y compositor Fico Drries, miembro de la banda El Parque ademas de estar formado en Alemania para hacer msica incidental. foto Adrin Arias (ADRIAN ARIAS)
La vida tiene sus mañas y artimañas, y las ejerció en Federico Dörries Gigirey. ¿Cómo sería la historia de Fico, así lo conocen en el campo de la música en Costa Rica, si las cosas no se hubiesen dado como se dieron? ¿Si en 1999 la banda costarricense de
¿Sería el mismo tipo que es ahora si a los meses de que El Parque había publicado el álbum
Posiblemente no... quizás, el hijo de la maestra coreógrafa Cristina Gigirey (1940, Uruguay -2006, Costa Rica) no tendría el bagaje que hoy tiene como compositor de música electroacústica; como creador de música incidental y como profesional del
Esto es fundamental para el cine, para el video, para la danza, el teatro, el
Esa cara de Fico Dörries , la de compositor de música incidental, la de supervisor en términos de una banda sonora para un filme y la de creador de
Por estrenarse en Costa Rica el próximo 24 de febrero,
Es la primera vez en cuatro años que puede desarrollar esas otras capacidades en una película para cine, desde que Fico Dörries regresó a vivir formalmente a Costa Rica.
La música electroacústica –en la cual la electricidad tiene un papel casi simbiótico; es decir, va más allá de la amplificación y la producción de esa música– la había desarrollado Dörries con Dikator Ohne Land. Ese proyecto, formado en Alemania, publicó el álbum
Ahora, Miguel Gómez tuvo el olfato y los hechos coincidentes para sacarles punta a esas capacidades del autor de
“Siempre había querido hacer esto que hice para
Fue desde El Parque donde se empezó a orquestar la “coincidencia”, cuando en 1999 Miguel Gómez dirigió el video para la canción Desterrado , segundo sencillo del álbum
“Había hablado con Fico de los videos que él había hecho cuando estaba en Alemania (como compositor de música electroacústica e incidental), y durante el trabajo para
Entonces, un buen día, Miguel Gómez se decidió a mostrarle, al que fue cofundador de El Parque en 1992, el proyecto de su filme, y el interés fue mutuo.
Fico Dörries hizo 21 composiciones sonoras para
“El abanico es amplio. Hay desde música superdulce, hasta sátiras sobre músicas como los
Complementando los momentos emocionales claves del filme, o bien reforzando la acción dramática o visual de
“ La película se estrenó en México y tuvo muy buena crítica . Y un amigo director, argentino, Adrián García, me dijo que había que corregir sonidos, y ahí se sumó Fico. Su trabajo le dio otro nivel a la película”, contó Miguel Gómez.
Sonidos de sábanas al dormitar; pasos, puertas que se abren o cierran y más fueron grabadas por Dörries y luego acopladas al filme.
La otra ala de acción en la que se movió Dörries fue la supervisión de las canciones. Quedaron en la cinta de Gómez Simple , de Gandhi; Larvas salvajes , de Florian Droids;
“Fue Fico el que sugirió a Florian Droids y que él se empeñó en que la canción de Gandhi era la que tenía que ir en la escena donde está. Confío en su trabajo como compositor y en su gusto musical que es exquisito. Es un artista completo”, dijo Miguel Gómez de Dörries.