Entretenimiento

Hydra, la isla griega de Leonard Cohen, recuerda a su poeta y compositor

Actualizado el 11 de noviembre de 2016 a las 03:00 pm

Entretenimiento

Hydra, la isla griega de Leonard Cohen, recuerda a su poeta y compositor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) La isla de Hydra, refugio de un joven Leonard Cohen, llora su muerte

Atenas

Entre los numerosos fans entristecidos por la muerte del cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen el jueves, están los habitantes de la pequeña isla griega de Hydra, que ocupaba un lugar especial en el corazón del músico.

LEA: Leonard Cohen, poeta enigmático y amoroso, falleció a los 82 años

"Era su refugio", recuerda a la AFP Stavros Duskos, dueño de la taberna Xeri Elia, situada en el centro de la mayor ciudad de Hydra. "Tenemos buen vino, y le gustaba tocar la guitarra aquí".

Regalos y mensajes de amor han dejado decenas de seguidores de Leonard Cohen desde el jueves en una casa en Hydra. (AFP)

Cohen compró una casa en Hydra, a menos de dos horas de hidroplano de Atenas, a principio de los años sesenta, cuando la isla atraía a los artistas bohemios.

"Escribía novelas, componía poemarios", recordaba el artista en una entrevista que la BBC grabó en 1988 en su casa, situada en las alturas de la isla. "Me despertaba temprano, tomaba el desayuno y empezaba a trabajar... Estaba bastante 'ido' en aquella época, así que no comía mucho".

Para él, ese entorno fue "el laboratorio de su juventud". Ahí, en un plazo de siete años, escribió su controvertido poemario Flowers for Hitler, su primera novela El juego favorito, y Hermosos perdedores, un libro que aborda la religión y la sexualidad y que le valió comparaciones con James Joyce. En cuanto a la canción Bird on a Wire (El pájaro en el cable), le fue inspirada por el cable eléctrico que pasaba por debajo de su ventana.

También fue en Hydra donde conoció a su musa noruega, Marianne Ihlen, a quien dedicó la balada So Long Marianne.

"Llegué ahí. Alguien hablaba inglés y alquilé una casa por 14 dólares al mes", explicó en esa entrevista para la BBC. Luego "conocí a una chica y me quedé ocho o 10 años"... Las cosas eran así en aquella época".

Leonard Cohen vivió en Hydra siete años. Allí dejó un montón de seguidores, varios de ellos dejaron mensajes para el poeta este viernes. (AFP)

Justo antes de la muerte de Marianne, en julio, Cohen le escribió: "Creo que te seguiré muy pronto".

Según Duskos, hacía años que el artista no viajaba a Hydra, "porque le resultaba demasiado difícil escalar los numerosos peldaños que subían hasta su casa", en esta escarpada isla totalmente peatonal.

"Pero su hijo Adam sigue viniendo", añade.

PUBLICIDAD

VEA: Diez fechas claves en la vida de Leonard Cohen

Seguidores de Leonard Cohen en Hydra han dejado mensajes (y naranjas) para el cantautor, quien falleció el jueves. (AFP)
En el reverso del menú de Xeri Elia, se puede leer un poema que Leonard Cohen dedicó a la taberna. "Es un poema que describe la vida cotidiana de los marinos de Hydra", precisa el alcalde de la isla, Yorgos Kukudakis.

La calle que alberga la casa del artista tendrá su nombre, asegura el alcalde.

En junio, un homenaje que llevaba tiempo programado, cobrará un significado distinto y se convertirá en una oportunidad "para organizar algo en su memoria", explica Kukudakis.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Hydra, la isla griega de Leonard Cohen, recuerda a su poeta y compositor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota