Entretenimiento

Festival Internacional de las Artes fue inaugurado oficialmente ayer

Homenaje a maestro ruso en apertura del FIA

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 12:00 am

Gala musical Aleksandr Skliutovski, director del Instituto Superior de Artes, fue reconocido como vínculo entre Costa Rica y Rusia

Entretenimiento

Homenaje a maestro ruso en apertura del FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un profesor de múltiples generaciones, dos jóvenes pianistas ticos y las bienvenidas formales inauguraron el Festival Internacional de las Artes, en el Teatro Nacional.

En el acto oficial de apertura del FIA se realizó un homenaje al director del Instituto Superior de Artes, Aleksandr Skliutovski.

Intenso.  Josué González, estudiante del Conservatorio Chaikóvski de Moscú, deleitó y sorprendió con su interpretación en el Teatro Nacional.  Mayela López.
ampliar
Intenso. Josué González, estudiante del Conservatorio Chaikóvski de Moscú, deleitó y sorprendió con su interpretación en el Teatro Nacional. Mayela López.

Al músico lo tomó completamente por sorpresa el reconocimiento: “Yo no esperaba. Yo casualmente llegué así (con traje). ¡Podía llegar casual!”, bromeó.

El ruso, radicado en Costa Rica, fundó el centro de estudios en 1996. En convenio con la Universidad Nacional, ha preparado a múltiples jóvenes pianistas, como los dos que tocaron en la gala, Daniel Chen y Josué González.

“Yo pienso que fundamentos del éxito hay varios: uno es que trabajamos juntos. Somos un equipo de 10 profesores. Otra cosa es que estamos junto con la Universidad Nacional. Con el cambio de rectores el programa sigue y sigue”, celebró.

“Nadie mejor que él ha logrado hermanar a nuestros países”, consideró el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón.

Chen, de 10 años, interpretó la Polonesa heroica , de Frédéric Chopin, como el primer artista en escena tras las palabras inaugurales del vicepresidente de la República, Alfio Piva. “Quiero agradecerle (a Sklioutovski), porque gracias a él es que llegué hasta aquí”, dijo.

Tras los homenajes y discursos, Josué González, joven estudiante del Conservatorio Chaikóvski de Rusia, deleitó con la enérgica presentación de cuatro piezas.

Honor.  Aleksandr Sklioutovski (en el podio) fue homenajeado por el ministro de Cultura, Manuel Obregón, y el vicepresidente Alfio Piva.  Mayela López.
ampliar
Honor. Aleksandr Sklioutovski (en el podio) fue homenajeado por el ministro de Cultura, Manuel Obregón, y el vicepresidente Alfio Piva. Mayela López.

El Festival Internacional de las Artes se celebrará hasta el 13 de abril e incluye la participación de cerca de 1.300 artistas de 32 países. “Estamos viendo una de las congregaciones más grandes de artistas y propuestas que hemos visto”, afirmó Obregón.

Al FIA se sumará el Congreso Iberoamericano de Cultura, un encuentro de jerarcas del sector de toda Iberoamérica. “Casi 500 personas que van a participar en el congreso”, comentó Obregón.

El acto de inauguración fue recibido por la manifestación de una docena de personas en contra de la homofobia, un tema polémico en Rusia. Las convocó la Coordinadora del Beso Diverso.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Homenaje a maestro ruso en apertura del FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota