Entretenimiento

Artista se presentará en Costa Rica el 28 de marzo en un concierto organizado por Ocesa

Alejandra Guzmán transformó su dolor en un río de música

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 12:00 am

La mexicana superó 18 operaciones y mucho dolor físico para volver a grabar un disco, subirse a un escenario y reconocer que su vida necesitaba un giro

Entretenimiento

Alejandra Guzmán transformó su dolor en un río de música

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los ojos rojos, las lágrimas que no se detienen y, con una voz entrecortada, le suplica a Dios su intervención para sanar luego de 18 operaciones, así aparece Alejandra Guzmán en el documental que acompaña su disco más reciente La Guzmán. Primera fila .

Este es el álbum que marca el regreso de la artista mexicana, después de que sufrió una fallida operación estética en sus glúteos, la cual la tuvo al borde de la muerte.

Gracias al documental, es el testimonio en primera persona de los momentos más duros que experimentó durante su recuperación.

Clásicos.  En el disco   La Guzmán. Primera Fila , la artista interpreta temas importantes en su carrera como   Hacer el amor con otro .  Cortesía Ocesa
ampliar
Clásicos. En el disco La Guzmán. Primera Fila , la artista interpreta temas importantes en su carrera como Hacer el amor con otro . Cortesía Ocesa

Ella se deja ver, durante el audiovisual, conectada a algunas máquinas durante un tratamiento médico; también, aparece en un momento de su rehabilitación con una andadera y en varias escenas abre su corazón, para compartir con sus fans ese dolor que la llevó a preguntarse si podría volver a subir a un escenario.

“Quiero que vean lo que logré después de 18 operaciones y más de año y medio de sufrir. No es tan fácil olvidarlo, perdonarlo, para dejarlo atrás y seguir cantando”, aseguró Guzmán.

Regreso. Al igual que la leyenda del ave Fénix, la intérprete de 46 años abrió sus alas entre las cenizas y alzó vuelo.

El material salió al mercado mexicano a finales del 2013 y un par de semanas atrás llegó a Costa Rica. A la fecha, La Guzmán. Primera Fila tiene certificación de disco de platino, por superar 85.000 copias en el país natal de la artista.

Esta producción de Sony Music incluye 15 canciones, ocho eran inéditas. Además, acompañan a la estrella varios artistas para interpretar algunos de los temas a dúo.

Un detalle importante con este disco es que se debe abordar como un trabajo audiovisual.

El álbum incluye un DVD del concierto, en este también aparece el documental. Adicionalmente, incluye un CD para hacer la transferencia a la biblioteca digital de una computadora o bien para escuchar en el carro.

La grabación se realizó con músicos en vivo y público. “Cómo los extrañaba. Prepárense para este viaje dentro de mi corazón”, afirma Guzmán al comenzar a grabar.

La canción de apertura es Como ladrones . La guitarra acústica llena de energía el escenario y ella pareciera que quiere entregar todo en cada verso.

PUBLICIDAD

Sigue la balada rock Volveré a amar . La artista muestra cómo se interpreta una canción desde la fibra; al mismo tiempo, es una declaración para seguir adelante en la vida, atreverse a recomenzar.

Una de las sorpresas refrescantes del disco es Quítatelo ; lo hace por partida doble al ofrecer un reggae contagioso fusionado con algo de rock y presentarles a muchos latinoamericanos a la española Beatriz Luengo .

Esta última no es ninguna novata; a los 12 años, obtuvo su primer contrato con un sello disquero y, desde entonces, ha vendido varios millones de discos, principalmente en Europa.

La canción es como un divertimento, un llamado a disfrutar el día a día y las cosas simples. En el escenario hacen un bello dúo; el resultado es distinto y contagioso.

“Quiero que vean lo que logré después de 18 operaciones y más de año y medio de sufrir. No es tan fácil olvidarlo, perdonarlo, para dejarlo atrás y seguir cantando”, aseguró Guzmán

En la lista de duetos aparece, la mexicana aparece con el cantautor suramericano Fonseca, con quien interpreta Yo no soy de nadie . Este tema, con el sabor del porro colombiano, está condimentado con el acordeón y la complicidad de los dos cantantes.

Se suman a lo largo de la grabación Mario Domm , quien acompaña a Guzmán en Volverte a amar , en una versión íntima solo con piano. Dani Martin , el español, entra en un juego de picardía con la mexicana en Aunque me mientas ; es otro ejemplo claro que, al verlo, se disfruta mucho más que si solo se escucha.

El tema que pareciera ser disonante en la selección de canciones es la elegida por Draco Rosa: All Along The Watchtower , de Bob Dylan . Musicalmente, es un tema intenso, oscuro; se requiere desarrollar afinidad antes de poder disfrutarla por completo.

Los clásicos. Son varios los temas nuevos que tienen la fuerza suficiente para echar raíz en el corazón de sus fans. Por supuesto, no falta aquellos que son parte indisoluble de la carrera de la cantante.

En esa lista están por sobradas razones Mírala, míralo, con una versión más pop; Eternamente bella , a la que le otorgaron otra piel al hacer una versión bossa nova .

Y finalmente, Hacer el amor con otro , la canción que Guzmán reconoce como el mayor éxito de su carrera. Ella lo canta desde lo más profundo de su alma; con gran seguridad en cada verso y fuerza en sus cuerdas vocales.

PUBLICIDAD

Con el grito “¡Estoy viva!” y dando gracias por 24 años de rock and roll , le pone punto final a la aventura con Libre . La canción muestra parte de esa filosofía que la propia intérprete comparte en su documental al decir que para qué preocuparse por el mañana.

El disco está ya en las tiendas del país.

Además, la productora Ocesa anunció que el 28 de marzo la intérprete de Yo te esperaba presentará en Costa Rica su gira La Guzmán en Primera Fila .

El concierto se realizará en el Palacio de los Deportes, ubicado en Heredia.

Esta visita es parte de un recorrido por el continente que la mexicana comenzó días atrás en los Estados Unidos y continuará más por Puerto Rico, México y países de Centroamérica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Alejandra Guzmán transformó su dolor en un río de música

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota