Entretenimiento

Ícono del rock en español

Gustavo Cerati en 10 canciones (como solista)

Actualizado el 04 de septiembre de 2014 a las 04:07 pm

Entretenimiento

Gustavo Cerati en 10 canciones (como solista)

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gustavo Cerati en Lima, Perú, en el 2007. (AP.)

¿Cuál es la mejor canción de Gustavo Cerati? La respuesta es sencilla: todas.

Fallecido este jueves 4 de setiembre, Gustavo Adrián aprovechó muy bien su tiempo en la Tierra, dejando a su paso un voluminoso cuerpo de trabajo, tanto como parte de la banda Soda Stereo como también por su cuenta.

Cerati supo desmarcarse de la enormidad que fue Soda, aunque sin renegar de ella, y como solista grabó algunos de sus discos más aplaudidos.

A continuación un repaso por algunos de los temas más emblemáticos de su recorrido en solitario.

1. Vuelta por el universo, con Daniel Melero (1992)A inicios de los 90, Cerati empezó a aventurarse fuera de Soda Stereo, aún cuando la banda seguía viva. En colaboración con su colega argentino Melero lanzó el disco Colores santos, en el que ya dejaba su interés por los sonidos electrónicos.

2. Te llevo para que me lleves (1993)

El Amor amarillo fue el primer disco de Cerati en solitario fuera de Soda Stereo, aunque en aquel entonces se le consideró más un proyecto paralelo a su trabajo con la exitosa banda. El sencillo Te llevo para que me lleves fue un éxito moderado en las radios latinoamericanas y en MTV. En el video aparece embarazada la entonces esposa del músico, la chilena Cecilia Amenábar, quien también colabora con los coros.

3. Traeme la noche, con Andy Summers (1998)Gran admirador de la obra de The Police, Cerati se mostró entusiasmado de participar en el disco tributo Outlandos D'América, en el que artistas latinos plasmaron sus versiones de grandes clásicos del trío británico. Por mucho el mejor cover del disco, en Traeme la noche (Bring on the Night), Cerati contó con el apoyo del mítico guitarrista de The Police, Andy Summers, así como del respetado baterista Vinnie Colaiuta, quien por muchos años acompañó a Sting.

4. Puente (1999)Tras la separación de Soda Stereo, su cantante lanzó oficialmente su carrera en solitario con Bocanada, uno de sus trabajos más aplaudidos y hoy considerado un álbum clásico del rock latinoamericano. Puente fue su sencillo punta de lanza y un éxito inmediato en todo el continente. La línea "Gracias por venir" ha sido una de las más citadas por sus seguidores tras conocerse el fallecimiento del artista.

PUBLICIDAD

5. Bocanada (versión sinfónica) (2001)En una muestra de su versatilidad, Cerati le dio un tratamiento sinfónico a algunas de sus canciones más emblemáticas. 11 Episodios sinfónicos fue un disco aplaudido por sus seguidores, aunque no el más popular de su catálogo. Se grabó en vivo en un teatro de Buenos Aires.

6. Es solo una ilusión (2001)El 2001 fue un año de experimentación para Cerati. Además de su disco sinfónico, el músico también hizo su debut como actor en la película argentina +Bien, del director Eduardo Capilla. Su involucramiento en el filme se extendió a la banda sonora, toda de su autoría, y de la que se extrae este tema.

7. Cosas imposibles (2002)El álbum Siempre es hoy se suponía que sería el regreso de Cerati al rock and roll tradicional, pero al final terminó siendo un trabajo híbrido, con un fuerte componente electrónico. Cosas imposibles fue su sencillo más popular.

8. Crimen (2006)Ahí vamos fue el disco que trajo a Cerati por última vez a Costa Rica, para un concierto en mayo del 2007 cuya asistencia no fue la esperada. La balada Crimen fue por mucho su tema más popular e incluso se colocó alto en las radios más amigables con el pop.

9. Deja vu (2009)Sin saberlo, Cerati se despidió como un grande con Fuerza natural. El último lanzamiento en vida de su carrera fue aplaudido por críticos y aficionados y muchos aún lo precian como el mejor disco de su etapa solista. Deja vu fue el primer sencillo en promocionarse y su tema más reconocido.

10. Rapto (2009)También parte del Fuerza natural, Rapto sería el último sencillo en contar con la participación de Cerati. Un año después el músico caería en el coma del que nunca salió.

Bonus track: El mareo, con Bajofondo (2007)Para todos los efectos fue el último gran éxito comercial de Gustavo Cerati. Su colaboración con la aclamada banda fusión de Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico –incluida en el disco Mar dulce– le abrió a Bajofondo la puerta a un público más masivo.

 

The Child Will Fly, con Roger Waters, Shakira, Eric Clapton, Pedro Aznar y Pitingo (2008)De los últimos trabajos de Cerati. En el 2008 el argentino acudió al llamado del mítico exlíder de Pink Floyd y prestó su voz para este poco conocido tema benéfico.

PUBLICIDAD

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Gustavo Cerati en 10 canciones (como solista)

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento, donde tiene a su cargo la coordinación de Viva, Áncora, Teleguía y Revista Dominical. Ingresó como periodista de espectáculos al diario Al Día de Grupo Nación en 1999 y luego pasó a La Nación y al periódico juvenil ...

Ver comentarios
Regresar a la nota