Entretenimiento

Este viernes en el Teatro Nacional

Guitarras del Sinem unirán sus cuerdas en el Teatro Nacional

Actualizado el 10 de abril de 2015 a las 12:00 am

140 estudiantes del Sistema Nacional de Educación Musical se unirán en un homenaje al compositor tico Héctor Zúñiga Rovira

Entretenimiento

Guitarras del Sinem unirán sus cuerdas en el Teatro Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Héctor Zúñiga Rovira es el responsable de la mítica Guanacaste que celebramos los 25 de julio. Aquella con pampa abierta y sabaneros bravos, que no guarda silencio hasta que no callan las marimbas y serenan las guitarras.

Reunidos.Los guitarristas ensayaron juntos a finales de marzo  .Josué Morales.
ampliar
Reunidos.Los guitarristas ensayaron juntos a finales de marzo .Josué Morales.

Precisamente, para rendir tributo al compositor guanacasteco, se reunirán la noche de este viernes 140 músicos de siete orquestas del Sistema Nacional de Educación Musical ( Sinem ).

El cierre del concierto, un arreglo de las memorables piezas folclóricas de Zúñiga, está a cargo de Mauricio Zamora, director del Sinem de León XIII.

En este “popurrí” instrumental, Zamora ha incluido un recorrido por melodías como El huellón de la carreta , El Burro e'Chilo , Visión de la pampa y, la canción del amor veraniego por excelencia, Amor de temporada .

“ La música de Héctor Zúñiga está muy arraigada a la memoria costarricense. Hablar de la música típica y no hablar de Amor de temporada sería incompleto” , detalló Zamora.

Las orquestas han preparado un repertorio individual que refleje los estilos propios de sus regiones (Limón, San Ramón, Cartago, Heredia, Santa Ana, Pacayas de Alvarado y San Vito de Coto Brus).

De esta forma, tanto la Orquesta de Guitarras de Limón como la de Santa Ana han adoptado en su lineamiento “guitarras pequeñas”: los guitarristas limonenses tienen un banjo con el que tocarán, entre otros ritmos, un mix de calypso; y los santaneños requintos con los que acompañarán una versión de Bohemian Rhapsody de la banda Queen.

Los guitarristas del Sinem han surgido al amparo de las Orquestas Sinfónicas del sistema. Este encuentro, asegura Zamora, es el primero para reunir periódicamente a los músicos.

I Encuentro de Orquestas de Guitarras del Sinem. Fecha: Viernes 10 de abril. Hora: 8 p.m. Dónde: Teatro Nacional . Costo de la entrada: ¢2.000 general y ¢1.000 para estudiantes.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Guitarras del Sinem unirán sus cuerdas en el Teatro Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota