Entretenimiento

Esta noche, a las 7 p. m., en la Universidad de Costa Rica

Grupo Ganassi interpretará el mito de la creación bribri

Actualizado el 20 de octubre de 2015 a las 12:00 am

La agrupación de música barroca estrenará el drama musical creado por los jóvenes compositores José Esteban Ruiz y Lucio Barquero

Entretenimiento

Grupo Ganassi interpretará el mito de la creación bribri

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ganassi se especializa en obras de música barroca y colonial. Ronald Pérez.

Según la mitología bribri, Sibú tomó a una niña llamada Iriria y de su cuerpo robusto creó la tierra fértil.

Inspirados por esta historia, los jóvenes compositores costarricenses José Esteban Ruiz y Lucio Barquero se inspiraron para crear un drama musical Iriria: un relato sobre la creación de la tierra , que cuenta con interpretación lírica, pero sin actuación.

Tanto Ruiz como Barquero son estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Lo que empezó como un proyecto casual para un curso de su carrera se volvió más ambicioso cuando ofrecieron su composición a Ganassi, agrupación costarricense de música barroca.

LEA MÁS: Ganassi deleita al oído con la historia

La interpretación será este martes, a las 8 p. m., en la Sala María Clara Cullell, de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. La entrada es gratuita.

La obra está conformada por una obertura, dos recitativos, dos arias y un dúo final. La composición fue pensada para poder interpretarse con instrumentación neo-barroca.

Ganassi llega con la formación compuesta por la flautista Kattia Calderón, la violinista Mariana Salas, el violista Esteban Rojas, el guitarrista Óscar Jiménez, la laudista Tania Vicente y el percusionista Juan Carlos Soto.

Además, participarán los tenores Andrés Rodríguez e Ismael Gamboa.

El año pasado, Vicente guió a los compositores en la fase inicial de lo que sería la composición que depuraron durante dos meses de este 2015.

“Estudiamos el estilo y la instrumentación; con la retroalimentación Tania pudimos entender mejor esta clase de técnicas”, explicó Barquero.

Para ambos creadores, Iriria se acerca a lo que pudo ser un periodo costarricense de música barroca desde una óptica contemporánea.

Según explicaron, en el aspecto textual, se toma la leyenda bribri para combinarla con un estilo originario de Europa.

“No hay que vivir peleados con el pasado. Somos una mezcla de lo indígena, europeo, asiático y afrodescendiente. Nuestra cultura es muy ecléctica y muy rica, ¿por qué no aprovechar el pasado de esto?”, dijo Ruiz.

Además de Iriria , Ganassi interpretará también obras del período colonial latinoamericano, procedentes de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Esta noche. El Grupo Ganassi interpretará el drama musical Iriria: un relato sobre la creación de la tierra esta noche, a las 7 p. m., en la Universidad de Costa Rica. Asimismo, la agrupación incluirá un repertorio de música colonial latinoamericana. La entrada del concierto será gratuita.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Grupo Ganassi interpretará el mito de la creación bribri

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota