Entretenimiento

Disco se distribuye en sus presentaciones y por encargo

Grupo Los de la Bajura celebran 23 años con un disco doble

Actualizado el 05 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Aniversario El grupo guanacasteco presentó 23 años , que reúne sus temas clásicos y una presentación en vivo

Entretenimiento

Grupo Los de la Bajura celebran 23 años con un disco doble

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la pampa, hay fiesta; los responsables son los alegres músicos del grupo folclórico Los de la Bajura , que están festejando 23 años de vida artística y, en lugar de preparar un gran queque con velitas, compartieron un nuevo álbum.

Este material discográfico (un disco doble) se llama sencillamente 23 años . En el primer CD incluye un compendio de las canciones que a lo largo de estas décadas el público más disfruta del ensamble de Santa Cruz.

Entre esos temas se cuentan Guanacaste , Las comaleras , Historias del río y Parrandera , entre otras. Además, agregaron un nuevo tema, que es el bolero La mujer perfecta .

“El disco dos de 23 años es una grabación que hicimos de una presentación en el Jazz Café de San Pedro. Contiene la esencia pura de Los de la Bajura ”, explicó Eduardo Balo Gómez.

Esa esencia de la que habla el guitarrista y cantante es la emoción y entusiasmo que transmiten en sus presentaciones. Ellos se especializan en transmitir su música de una forma distinta, van contando pequeñas historias que tienen el mismo efecto en casi todas las ocasiones: las risas de su público.

Innovar.  Los integrantes de Los de la Bajura  quieren experimentar la fusión del folclor guanacasteco con guitarras eléctricas tipo   rock  o   jazz .   Mario Rojas /Archivo
ampliar
Innovar. Los integrantes de Los de la Bajura quieren experimentar la fusión del folclor guanacasteco con guitarras eléctricas tipo rock o jazz . Mario Rojas /Archivo

Esta segunda parte del álbum, añadió Balo, incluye esas historias jocosas y sin censura, con un fino doble sentido, pero sin caer en la vulgaridad.

Se escuchan El mujeriego , A mis viejos y, como novedad, la versión dramatizada de El día del terremoto , original de Gómez.

Destaca esta última por la originalidad de la historia. En esta pieza, Gómez cuenta las aventuras de la provincia de Guanacaste y cómo tras el terremoto de Nicoya se separó del resto del país.

Luego de ir a la deriva, llegó hasta los Estados Unidos. Fue cuando un singular caballista guanacasteco, el capitán Billo Vásquez, viaja a ver cómo está Guanacaste y a hablar con los estadounidenses para tratar de encontrar una solución.

A su regreso, vuelve hablando un extraño inglés guanacasteco y eso desata todo tipo de bromas, eso sin contar las referencias del imaginario popular y hasta un poco de chistes políticos.

Celebración. Al verse en el espejo, Los de la Bajura reconocen que ya no son los mismos, pero eso juega a su favor.

PUBLICIDAD

“No somos los jovencitos queriendo demostrarle a Costa Rica que se puede hacer música folclórica diferente; ahora, somos unos cuarentones muy amarrados musicalmente, con una maravillosa picardía y magistral conexión”, afirmó Gómez.

Para festejar su aniversario realizan una gira guanacasteca que los llevará a Nicoya, Hojancha, Cañas y Santa Cruz. También visitarán la capital; no obstante, tienen pendiente la selección de la fecha.

Aún no terminan de celebrar y ya Balo y compañía tienen planes para el 2014. Una de las primeras aventuras será un concierto en formato de banda sinfónica. Para eso están integrando un ensamble que se llamará Los de la Bajura y la Banda Criolla.

Adicionalmente, realizarán un espectáculo en un teatro josefino, con el objetivo de grabarlo y luego presentarlo en DVD. Finalmente, Gómez sueña con hacer un gran concierto acompañados por orquesta sinfónica o filarmónica.

El disco está a la venta en las presentaciones del grupo. Quien quiera la producción, ellos se la pueden enviar por encomienda, correo o hasta a caballo –si es preciso–. Para pedir información del disco está el número 8813-5366.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Grupo Los de la Bajura celebran 23 años con un disco doble

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota