Entretenimiento

Coproducción es parte de la celebración del 115 aniversario del Teatro Nacional

La Gran Vía regresa para deleitar al público con su picardía y humor

Actualizado el 20 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Tres funciones Ópera de Cámara de Costa Rica trae esta zarzuela del llamado género chico, con un elenco de 50 artistas

Entretenimiento

La Gran Vía regresa para deleitar al público con su picardía y humor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La picardía del tango Pobre chica , donde una empleada doméstica llora sus penas, o el descaro y humor de la jota Soy el rata primero , donde tres ladroncillos cuentan sus andanzas, se escucharán hoy y mañana, en el Teatro Nacional (TN). Sí, es tiempo de zarzuela; en este caso, de La Gran Vía .

Esta coproducción de Ópera de Cámara de Costa Rica y el TN es parte de las celebraciones del 115 aniversario del histórico teatro .

Esta zarzuela del llamado género chico –por ser solo de un acto– se presentará de forma escenificada. Es decir, el público verá una escenografía, vestuario y movimiento de los artistas sobre las tablas.

La dirección musical está a cargo de José Francisco Víquez, mientras la dirección escénica será de Anayanci Quirós , creadora y soprano de la compañía.

La Gran Vía , original de Federico Chueca y Joaquín Valverde, es una revista de actualidad que cuenta con humor detalles de la creación de una nueva avenida en Madrid, España.

Además, los libretistas supieron impregnarle a este trabajo elementos de la vida del madrileño de la época en los números musicales de sus cinco cuadros.

Atractiva. Quirós montó junto a Ópera de Cámara de Costa Rica esta zarzuela ocho años atrás. Por eso y por lo que disfruta el género, es que sabe que La Gran Vía es una de las preferidas del público.

“La gente tiene gran cariño por esta obra. Salen marineritos, los ratas (ladrones de poca monta), la empleada doméstica, gente de alta sociedad. Hay algunas obras que simplemente se convierten en preferidas del público; esta, en los primeros dos años, se presentó en unas 200 ocasiones”, aseguró la soprano Quirós.

Participan en los papeles principales Erich Gómez, Marvin Hernández, Carol Guzmán, Olga González, Jorge Arturo Morales, José Luis Gutiérrez, Gabriel Morera, Mario Fonseca, Félix Fernández, Rosaura Barquero, Mercedes Umaña y Manuel Campos.

Además tiene un coro de 15 integrantes, seis bailarines, un coro infantil de 12 niños y una orquesta de cámara de siete músicos.

Realizar el montaje no fue tarea sencilla, principalmente por el tema económico. Sin embargo, Quirós explicó que la ausencia del dinero suficiente siempre los hace sacar la creatividad a flote.

PUBLICIDAD

Lo importante, para la directora, es que el trabajo se hizo con pasión y mucha entrega, por lo cual espera que los asistentes disfruten mucho.

Para Quirós, han sido meses de trabajo y carreras; sin embargo, hay recompensas que la motivan en su camino. Un buen ejemplo fue encontrar a una adulta mayor acercársele, luego del ensayo del jueves, para decirle casi con lágrimas que el espectáculo le removió recuerdos de su vida.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Gran Vía regresa para deleitar al público con su picardía y humor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota