Entretenimiento

En el Carnegie Hall de Nueva York

Costarricense Giancarlo Guerrero dirigirá concierto con Esperanza Spalding en Carnegie Hall

Actualizado el 20 de julio de 2017 a las 02:49 pm

El tico asumirá batuta frente a la National Youth Orchestra de Estados Unidos; Esperanza Spalding será la solista

Concierto se emitirá en la plataforma de música clásica Medici.tv a las 5:30 p. m., hora de Costa Rica

Entretenimiento

Costarricense Giancarlo Guerrero dirigirá concierto con Esperanza Spalding en Carnegie Hall

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Giancarlo nació en Nicaragua pero migró a Costa Rica junto a sus padres a la edad de tres años. (giancarlo-guerrero.com.)

Redacción

El costarricense Giancarlo Guerrero dirigirá, la noche de este jueves 20 de julio, a la National Youth Orchestra de Estados Unidos (NYO USA) en el Carnegie Hall de Nueva York. El concierto, parte del programa de formación NYO2, contará con la ganadora de cuatro Grammy Esperanza Spalding como solista y miembros de la Orquesta de Filadelfia. 

Guerrero es director de la Orquesta Sinfónica de Nashville, una agrupación con la que ha obtenido cinco premios Grammy en las categorías de música clásica. El artista también dirige los conciertos del programa NYO2 del Weill Music Institute de Carnegie Hall, una iniciativa de entrenamiento para músicos de 14 a 17 años, con trabajo conjunto de la National Youth Orchestra y la Orquesta de Filadelfia.

"Es una inversión a largo plazo en músicos jóvenes de Estados Unidos", explicó Guerrero en una entrevista telefónica. "Debido a la experiencia que yo había tenido con el Sistema de Orquestas de Venezuela, decidieron llamarme; empezamos el año pasado y fue realmente un éxito".

"Para estos muchachos compartir el escenario con una orquesta de primer nivel como la de Filadelfia es algo inolvidable", dijo el músico. NYO2, además de su énfasis en músicos adolescentes, procura atraer a instrumentistas de muy distintas regiones y enfatiza la inclusión de poblaciones poco representadas en el mundo clásico.

"No solo es diversidad de lugares, sino en cuanto a buscar muchahcos que han crecido de formas muy distintas. Tenemos muchachos, como dicen, de todos los colores, de todos los géneros. Representa lo que es Estados Unidos hoy: un país de inmigrantes. Te demuestra que la música clásica es accesible para cualquier persona sin importar quién sea ni de dónde venga", afirmó.

LEA MÁS:Giancarlo Guerrero eleva su batuta a la historia

El concierto

El concierto se emitirá por medio de la plataforma de música clásica Medici.tv a las 5:30 p. m., hora de Costa Rica (puede suscribirse para una prueba gratuita de 10 días). Se realizará en el Stern Auditorium, en el Perelman Stage.

En la cita de esta noche, engalanará la más prestigiosa sala de conciertos de Estados Unidos con ambas orquestas y con Esperanza Spalding a cargo de cinco canciones y el bajo eléctrico. Hay algo de crossover de géneros musicales, claro, pero en realidad Spalding empezó como música clásica, tocando el contrabajo, y esa experiencia amplia es la que ha compartido con los jóvenes músicos de NYO2.

"Al mismo tiempo que se presentan en un sitio (Carnegie Hall) donde tocan los mejores artistas del mundo, la parte más importante es unir a estos muchachos que están en formación con esos músicos. Haber visto a Esperanza trabajando con ellos toda esta semana ha sido inspirador porque realmente es así como uno aprende. Esta experiencia le va a quedar para toda la vida", consideró Guerrero.

Con Guerrero, los chicos vivieron tres semanas de formación intensiva en la State University, con ensayos completos, seccionales e individuales, acompañados por profesores de las orquestas de Cleveland, Filadelfia, San Francisco y Nueva York. En Nueva York, han tenido sesiones de diálogo con Spalding, así como ensayos generales toda la semana.

El programa de la cantante lo conforman sus canciones Ebony and Ivy, Earth to Heaven, Endangered Spieces, Good Lava y Apple Blossom (arreglos de Gil Goldstein, comisionada por Carnegie Hall).

Completarán la cita musical la suite de Billy the Kid, de Copland, y la suite de El pájaro de fuego (1919), de Stravinski, emparejados porque en ambas los compositores exploran, cada uno a su modo, las identidades de sus países, Estados Unidos y Rusia, respectivamente.

Video de presentación de NYO2 de Carnegie Hall

Trayectoria

Guerrero es uno de los músicos costarricenses más prominentes en el mundo. Ha ganado cinco Grammy con la Orquesta de Nashville, que dirige desde el 2009 y con la que recientemente se comprometió hasta la temporada 2024-2025.

También fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Wrocław del Foro Nacional de la Música de Polonia a partir de setiembre y con un contrato inicial de tres años. Su misión será transformar esta joven orquesta, fundada hace dos años y con un auditorio de altísimo nivel, en una de las más prominentes de Europa. Realizará conciertos, grabaciones y giras con ellos a partir el 2018.

En Estados Unidos, Guerrero ha dirigido a las orquestas de Baltimore, Boston, Cincinnati, Cleveland, Dallas, Detroit, Houston, Indianapolis, Milwaukee, Montreal, Seattle, Toronto, Vancouver, así como la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Nacional.

En Europa, ha tomado la batuta como invitado ante la orquesta de la Radio de Fráncfort, la Filarmónica de Bruselas y las Filarmónicas de Radio France y Deutsche Radio, entre otras.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Costarricense Giancarlo Guerrero dirigirá concierto con Esperanza Spalding en Carnegie Hall

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota