Entretenimiento

El estreno será en el Hard Rock Café

Gandhi experimenta y juega con la asimetría del universo

Actualizado el 12 de octubre de 2015 a las 12:00 am

La banda lanzará este 17 de octubre en el Hard Rock Café, su sexto álbum de estudio: Universo Asimétrico en el que proponen nuevos sonidos pero que mantienen la escencia de la banda.

Entretenimiento

Gandhi experimenta y juega con la asimetría del universo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

'Perfecto' el nuevo sencillo de la banda costarricense Gandhi (Gandhi)

S omos cuerpos en plena explosión, imperfectos, cargados de amor y es perfecto... El mensaje es claro: Gandhi , con una experimentación musical y temática, regresa a la escena con un disco cargado de novedades que no suenan a lo que acostumbraban hacer; pero que tiene, paradójicamente, por todos lados su sello como banda.

Universo Asimétrico es el sexto material de estudio de la agrupación de rock costarricense tras haber publicado En el jardín del corazón (1997), Páginas perdidas (2000), BIOS (2002), Ciclos (2004) y Arigato No! (2009); además de un disco recopilatorio y dos DVD. El álbum se estrena este 17 de octubre con un concierto en el Hard Rock Café, lugar que hace unos días incluyó entre su memorabilia varios artículos conmemorativos de la banda.

Nada es igual cuando de Gandhi se trata y con Universo Asimétrico insisten en demostrarlo de la mano del productor estadounidense Stevie Salas (quien trabajó con ellos en Arigato No! )...y vaya que lo lograron.

“Creo que siempre experimentamos, en este trabajo particularmente la gente lo sentirá más. Gandhi es un grupo que no trata de hacer un mismo disco dos veces. En este caso hay mucho input y muchas direcciones como para que un algo salga igual; este álbum es un ejemplo de eso”, dijo Massimo Hernández, baterista.

VEA MÁS: Gandhi deja parte de la gira de ‘Arigato No!’ en el Hard Rock Café

“Una cosa que me parece es que las canciones a veces llevan una dirección y en este álbum venían muchas composiciones rítmicas y melódicas que tiraron a lo que esto termina siendo. Las canciones le dan identidad al trabajo, al final no hubiéramos podido hacer un disco metal con las canciones que teníamos; como que las canciones pedían este cambio de sonido”, agregó Luis Montalbert-Smith, voz y piano.

Tras la lírica y la música, las piezas de Universo Asimétrico cuentan una historia de reflexión sobre la toma de decisiones en la vida y así fue como enfocaron los de Gandhi la temática.

Federico Miranda, Abel Guier, Luis Montalbert-Smith y Massimo Hernández; son Gandhi. Foto: Gabriela Téllez.
ampliar
Federico Miranda, Abel Guier, Luis Montalbert-Smith y Massimo Hernández; son Gandhi. Foto: Gabriela Téllez.

La protagonista es la Reina Asimétrica , quien quiere restaurar el equilibrio universal. “Nosotros en la profundidad somos asimétricos, el universo es un reflejo de eso y somos parte de ese reflejo. Hay algo que nos empuja a que tomemos una decisión u otra; esa energía o consciencia que nos hace tomar un camino se plasma por medio de esta reina, que además, tenía que ser mujer”, explicó Luis.

PUBLICIDAD

En materia. El primer sencillo que se desprende de este material es Perfecto , un tema lleno de energía, muy dinámico y que logra transmitir diferentes imágenes y facetas de una sola banda. La letra es obra del bajista Abel Guier.

LEA AQUÍ: Gandhi reinventa su ‘rock’ en nuevo disco ‘Universo asimétrico’

“El ser humano como materia es energía que se transforma. Somos alma y corazón, somos mucho más que el cuerpo. Somos la interacción con el universo. Somos chispas diminutas producto del Big Bang, parte etérea y volátil de la creación de esta inmensidad que forma el todo y la nada”, reflexionó Guier sobre el tema.

El disco contiene siete temas que se conectan entre sí con algunos tracks intermedios, es una experiencia sensorial que abarca desde material audiovisual, interacción con los integrantes del grupo y la oportunidad de adquirir un disco de vinil que es de colección.

La semana anterior, los integrantes de Gandhi revelaron una memorabilia en su honor en el Hard Rock Café.Foto: Jorge Navarro.
ampliar
La semana anterior, los integrantes de Gandhi revelaron una memorabilia en su honor en el Hard Rock Café.Foto: Jorge Navarro.

La variedad está impresa. Gandhi sabía que quería hacer algo fuera de serie y para esto buscó ayuda de grandes colegas. Así que en la grabación trabajaron Carlos Tapado Vargas, percusión; Andrés Cervilla, trombón; Alberto Moreno (Mimayato), contrabajo y el compositor y productor estadounidense Ronnie King en los teclados. Además, sumaron sus voces en los coros Kumary Sawyers y María Laura Castro (Un Rojo); Felipe Pérez (424) y Zacate (Henna).

“El disco estaba plasmado de ideas que requerían de elementos musicales que no podíamos hacer nosotros cuatro, así que para lograr darle vida a lo que teníamos en la cabeza necesitábamos de esa ayuda. El ejemplo más claro es el de Kumary y María Laura, ellas cantan en inglés; son un sinfín de cosas nuevas para el mundo de Gandhi”, explicó Massimo.

ACCESE: ‘Conquista Sessions’ presenta episodios de Gandhi y 424

“Gandhi nunca había tenido instrumentos de viento, por ejemplo”, agregó Montalbert.

Universo Asimétrico tiene dos partes, la primera es la que podremos escuchar a partir del 17 de octubre; la segunda está en proceso de producción.

“Decidimos separarlo en dos partes por varias razones; pero principalmente porque vimos una dualidad de sonidos y porque creemos que como pasó con Arigato , la vida útil se va diluyendo; entonces a la gente le puede interesar escuchar esta primera parte ya y la otra el próximo año. La segunda entrega es independiente pero de alguna manera las dos se complementan y funcionan como un solo disco”, aseguró el guitarrista Federico Miranda.

PUBLICIDAD

Madurez. Para esta producción se amplía el universo de seguidores ya que tras la carrera de 23 años de Gandhi hay un nuevo público, pero también existe el fiel que los escucha desde el comienzo de su carrera.

“Tenemos la convicción de la música que hacemos, desde ahí ya tenemos un norte fijado porque hacemos nuestro trabajo de forma honesta. Gandhi ha tenido la bendición de tener un público no solo que apoya, sino que es abierto y nos ha permitido hacer muchas cosas; tenemos un público muy inteligente. Sabemos que nos pide y nos exige ciertos niveles”, afirmó Miranda. 

Adelanto de 'Universo asimétrico'
   "El rock es para los jóvenes y para los viejos que tenemos el corazón joven, el espíritu joven”, dijo Abel.

El grupo, que comenzó como un proyecto entre compas en 1993, ha madurado con el tiempo, lo mismo que sus integrantes en el ámbito personal.

Luis es padre de dos niños (Tomas y Daniel) y explica que Gandhi se convirtió también en una familia que los ha hecho crecer. “Lo más chiva es que hemos mejorado como personas porque estamos en Gandhi, aprendimos a convivir y a aceptar las diferencias y a encontrarles el valor. De una u otra forma la relación entre nosotros es más fluida gracias al entorno”, afirmó.

Por su parte, Guier dice que el compromiso que adquirieron de hacer música ha influido de forma positiva en su vida. “Ese compromiso lo tengo con mis compañeros de grupo, con el público, con mi familia, con mis hijas (Claudia y Mia); pero principalmente con ese sueño que teníamos en un principio”, expresó.

“Lo que nosotros cuatro sumamos solo nosotros cuatro lo podemos hacer, entonces ¿por qué no seguir haciéndolo?”, dijo Massimo, quien hace dos meses se convirtió en papá primerizo: de Sara.

Federico, el único sin hijos, es más enfático en aclarar que Gandhi ahora es su vida, y que el crecimiento profesional lo ha sentido de una forma distinta.

“Ha sido un cambio gradual, y lo puedo decir desde mi lado, en el origen de Gandhi yo tenía una división entre la música y la carrera pero con el tiempo el grupo se ha ido convirtiendo en este presente en el que hago música a tiempo completo”.

Pasaron seis años para escuchar un nuevo disco de Gandhi, pero la espera para los músicos valió la pena. “Queríamos madurar los sonidos y lograr lo que al final tenemos”, acordaron.

Universo Asimétrico en Pledge Music:

Gandhi está utilizando la plataforma digital Pledge Music (www.pledgemusic.com) para la venta sus productos.En este sitio se puede pre ordenar el disco Universo Asimétrico para descarga y luego el comprador obtendrá la versión física del material. Los nombres de estos compradores saldrán en una lista en el folleto del álbum, pero hay tiempo para hacer la orden hasta el 15 de octubre. La banda se mostró agradecida con la respuesta del público ya que la pre venta ha sido exitosa y están a punto de sobrepasar la meta que quería alcanzar.

En Pledge Music también se pueden adquirir otros artículos de la banda como camisetas, afiches, entradas al concierto, clases especializadas con los músicos y fiestas privadas (de estas quedan pocas disponibles).

Después de la fecha de pre venta, el disco se podrá adquirir en tiendas y otras plataformas de descarga.

Estreno del disco en el Hard Rock Café

El próximo 17 de octubre Gandhi hará un concierto para presentar de forma oficial el disco Universo Asimétrico. La cita es a las 10 p.m.

Las entradas se pueden conseguir en preventa en Pledge Music (con descarga del disco) a ¢8.000. el día del evento tendrán un valor de ¢10.000 y se compran en el Hard Rock.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Gandhi experimenta y juega con la asimetría del universo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota