Entretenimiento

Lanzamiento oficial fue en Guatemala

Gaby Moreno muestra su madurez y se llena de ilusiones

Actualizado el 17 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Ilusión es el quinto álbum de estudio de la compositora guatemalteca; ya está disponible en formato digital

Entretenimiento

Gaby Moreno muestra su madurez y se llena de ilusiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(VIDEO): 'Se apagó', de Gaby Moreno (Tomado de YouTube)

Gaby Moreno brilla con luz propia. Su particular voz, su especial forma de cantar y su virtuosismo con la guitarra; fueron la combinación perfecta para que naciera Ilusión , el quinto álbum de estudio de esta cantante y compositora guatemalteca.

En un escenario de ensueño, la artista presentó de forma oficial su disco en las instalaciones del centro turístico Xetulul, ubicado en el departamento de Retalhuleu, al sur de Guatemala, el pasado 9 de setiembre. La fecha y el mes se prestaron para darle a Gaby un buen augurio sobre su nueva producción: el nueve es el número de la magia.

Moreno, quien en el 2013 obtuvo el premio Grammy Latino como mejor artista nueva, gracias a su disco Postales , reunió en el lugar a varios medios de comunicación latinoamericanos, y en entrevista con Viva dio detalles de esta publicación.

Sabemos que en Ilusión está regresando de alguna forma a los sonidos con los que comenzó su carrera artística. ¿Por qué quiso volver a esas raíces?

En el 2008 tenía un sonido muy orgánico. En ese momento éramos cuatro músicos reunidos en una sala y quería regresar a eso: a que el sonido fuera más auténtico y emulara a lo que soy yo cantando en vivo. No quería perfección, quería abrazar las imperfecciones, que fuera minimalista en la producción y que todo fuera más humano porque la música se trata de divertirse y pasársela bien. No hay que tomarse mucho las cosas en serio. Sin embargo, en mi manera de cantar y de componer hay una evolución y madurez, tengo más confianza en mí misma y en lo que puedo hacer.

Hay variedad de géneros en el disco, ¿cómo define musicalmente el álbum?

Los temas son realmente variados, hay un poco de todo para todos los gustos. Sin embargo, el género que encontré para mi música lo llamo spanglish folk soul , porque tomo cosas de distintos estilos y siempre canto en inglés y español. Llevo casi 16 años de vivir en Estados Unidos y cantar en los dos idiomas ya es parte de mi cultura, eso también lo quise reflejar en este material.

Gaby Moreno escribió, junto a su guitarra, las canciones de este nuevo disco.  Hay temas románticos, de desamor y políticos. | CORTESÍA METAMORFOSIS.
ampliar
Gaby Moreno escribió, junto a su guitarra, las canciones de este nuevo disco. Hay temas románticos, de desamor y políticos. | CORTESÍA METAMORFOSIS.
PUBLICIDAD

Se nota que trabaja mucho en la ejecución de la guitarra. Hay introducciones muy amplias de guitarra en el disco... ¿Qué papel juega este instrumento?

Para mí la guitarra es mi amiga inseparable desde que tenía 13 años, siempre estoy con ella. Quiero encontrar una mejor técnica y darle más atención al instrumento, porque con la otra banda había una guitarra más y ahora solo soy yo; ya no tengo apoyo en esa parte así que sí, hay mayor atención a la guitarra de mi parte y me siento emocionada por la interpretación en vivo.

También incluyó teclados en esta ocasión, algo nuevo para usted como artista...

Hubo temas donde dejé la guitarra a un lado, quería buscar algo distinto y en un tema toco el piano por primera vez. Definitivamente el piano le da una sonoridad muy importante a cada canción.

¿Cuáles son las ilusiones de vida que tiene y cómo las refleja en su música?

A lo largo de mi vida han sido muchas y gracias a Dios las he cumplido. La ilusión que sigo teniendo es que la creatividad nunca muera, que siempre estén en mí el entusiasmo y las ganas por seguir creando y que mis canciones afecten –de cualquier forma– a las personas, que siempre sientan algo cuando las escuchen.

Fronteras es una canción que en este momento podría estar mucho en la palestra por el tema de los inmigrantes en Estados Unidos...

Es un tema que compuse pensando en toda la gente de América Latina que vive en Estados Unidos, gente como yo que dejamos todo atrás para perseguir nuestros sueños. Pero en el camino me di cuenta de que la letra tiene un significado más fuerte, esa canción se la quiero dedicar a toda la gente que tiene sueños y que se levanta todos los días a trabajar de forma honesta, con amor, pasión y dedicación para poder cumplirlos.

Ha tocado mucho el tema de los inmigrantes en Estados Unidos. ¿Cuál es su posición, como latinoamericana, sobre todo el debate político que hay?

Como latinoamericana la verdad es que veo todo lo que está pasando y solo pienso que es lamentable y deplorable. Me entristece ver como el país está retrocediendo –si hubiera podido votar, lo hubiera hecho por Obama en su momento–, siento que estos ocho años se pueden perder si gana Donald Trump. Sé que Hillary Clinton no es perfecta, pero tiene la experiencia y no está creando divisiones, que ese sí es el problema con Trump: está creando agresividad y está dividiendo.

PUBLICIDAD

¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo de la música centroamericana en el mundo?

Somos pequeños, países con poca población pero hay artistas talentosísimos en nuestros países. Lo que se necesita es el apoyo de los coterráneos para lograr el éxito.

¿Ya está preparando un espacio de giras para presentar este nuevo disco?

Es difícil porque no vivo acá, pero busco acercarme a más público y que sea variable, visitar más países y cantarles es una meta cercana.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Gaby Moreno muestra su madurez y se llena de ilusiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota