Entretenimiento

Prestigiosas publicaciones internacionales repasaron la música del año

Frank Ocean, Gotye y Adele lideraron las listas de música del 2012

Actualizado el 29 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Líderes de las listas Revistas especializadas y periódicos del mundo recordaron las obras musicales del año, según su popularidad y calidad

Entretenimiento

Frank Ocean, Gotye y Adele lideraron las listas de música del 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como es costumbre, muchos medios de comunicación aprovecharon estas semanas del año para reexaminar los eventos de los últimos meses, en pos de elegir lo más relevante del período.

Repasando las listas de lo mejor del 2012, en el apartado musical encontramos que la relación es reducida entre las canciones más escuchadas y los discos más vendidos, con respecto a lo mejor desde la lupa de los críticos profesionales.

Sin embargo, artistas como Gotye, Adele, Taylor Swift, Drake y Frank Ocean sí lograron tener repercusión tanto en tiendas de discos, como en los espacios más respetados de la apreciación musical.

Más vendidos. La revista estadounidense Billboard publica, semana tras semana, sus listas de la música más popular, según el rango de ventas de discos o la cantidad de reproducciones en radio.

Billboard también difunde las listas de lo más popular y vendido en las 52 semanas que conforman un año, con el fin de conocer la música más consumida del ciclo.

Dentro de la lista de este año, destaca el hecho de que la cantante británica Adele se posiciona al tope de los discos más vendidos con 21 , un disco que salió en el 2011.

La penetración de Adele en tiendas y radios no deja de sorprender, porque la cantante también ubica su primer disco, 19 (del 2008), en el puesto número 16 de la lista.

Según la Billboard , otros discos que gozaron de buenas ventas fueron Christmas , de Michael Buble; Take Care , de Drake; Red , de Taylor Swift; Up All Night , de One Direction; Talk That Talk , de Rihanna; Some Nights , de fun. y El camino , de The Black Keys.

En la lista sobre las canciones más sonadas en radios estadounidenses, Gotye llegó al podio con su aplastante éxito mundial Somebody That I Used to Know .

Otros temas que no pararon de sonar en radios fueron Starships , de Nicki Minaj; Stronger , de Kelly Clarkson; Lights , de Ellie Goulding; Payphone , de Maroon 5; We Are Young , de fun.; Glad You Came , de The Wanted y Call Me Maybe , de Carly Rae Jepsen.

Los mejores discos. Los críticos de música pasan la mayor parte del año escuchando los discos más nuevos de la industria, y luego deben pasar por la difícil labor de escoger los que más les gustaron durante todo el año.

PUBLICIDAD

En el 2012, el gran imponente ganador fue el cantante y rapero Frank Ocean, que con su álbum debut, Channel Orange , se llevó los elogios de, prácticamente todos los periódicos y revistas de música.

El periódico británico The Guardian y la revista online Pitchfork colocaron a Channel Orange en el primer puesto de los mejores discos del año, mientras que la Rolling Stone lo puso de segundo y la revista NME de tercero.

Esas publicaciones también destacaron la calidad de los lanzamientos de artistas como Bruce Springsteen, Alt-J, Grimes, Jack White, Cat Power, Leonard Cohen, Mumford & Sons y Japandroids.

Himnos del 2012. Todos los años hay canciones que pasan a la historia por condensar sentimientos generalizados en momentos determinados. Esos himnos que, cuando se escuchan nuevamente, al paso de unos años, traen de vuelta memorias que están unidas a un año y sus melodías.

Para la revista TIME , artistas como Usher, PSY, Carly Rae Jepsen, Taylor Swift, Can, Skrillex, Nicki Minaj, The Belle Brigade y Pussy Riot definieron el año con temas que impregnaron y conmovieron a la cultura popular.

La Rolling Stone eligió como mejores del año a canciones como Hold On , de Alabama Shakes; Take a Walk , de Passion Pit; Sixteen Saltines , de Jack White; I Will Wait , de Mumford & Sons y Ramada Inn , de Neil Young & Crazy Horse.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Frank Ocean, Gotye y Adele lideraron las listas de música del 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota