Entretenimiento

Entrevista con el reconocido guitarrista argentino Jorge Cardoso

Fin del Festival de Guitarras “es una pérdida para todo el continente”

Actualizado el 20 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Triste Artista se presentará hoy, en el Teatro Nacional, y asegura que la fiesta fue un espacio para artistas ticos y extranjeros

Entretenimiento

Fin del Festival de Guitarras “es una pérdida para todo el continente”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Jorge Cardoso  se vino días antes del festival para  pasar unas vacaciones  en nuestro país.  Eyleen VargasAmante de Costa Rica.
ampliar
Jorge Cardoso se vino días antes del festival para pasar unas vacaciones en nuestro país. Eyleen VargasAmante de Costa Rica.

El reconocido maestro argentino Jorge Cardoso, autor de más de 400 obras y concertista en importantes salas de Europa, América, Asia y África, lamenta que este año el Festival Internacional de Guitarra llegue a su fin .

Ante esta situación, el que ha sido uno de los invitados recurrentes a esta cita, vino a despedirse de una fiesta a la que le guarda un especial cariño, pues por años ha sido testigo de su crecimiento y del desarrollo de los guitarristas costarricenses.

Sobre su participación en esta cita, el artista habló con Viva .

Usted ha sido uno de esos invitados recurrentes al festival. ¿Cómo evalúa su evolución?

El Festival Internacional de Guitarras ha hecho un aporte dentro y fuera de su país. Cuando se ve la lista de participantes, uno se da cuenta que son músicos de primera línea; además, se ha dado espacio para que los costarricenses muestren su trabajo. ”Este festival ha mostrado la guitarra desde todas sus vertientes, incluso de culturas lejanas como Marruecos y Turquía; los costarricenses que tocan en él, han alcanzado un nivel que no les debe envidiar a ninguno de los más prestigiosos conservatorios de Europa. El hecho de que este festival se termine, es una perdida para todo el continente, no solamente para su país”.

Usted ha creado más de 400 obras a lo largo de su carrera. ¿Aún hay algún territorio en la composición que le gustaría explorar?

No solamente en el campo de la composición, sino en el arreglo de obras de música de otras culturas, como los antiguos países de la Unión Soviética, Turquía, Japón... música preciosa que la he postergado por otros trabajos más necesarios en ese momento. ”En el campo de la composición, sigo escribiendo, no me detengo. La inspiración no es algo que uno pueda prever y cuando viene escribo incluso robándole tiempo al sueño, si es necesario”.

¿Qué prepara para su participación en el festival?

Voy a tocar una pequeña parte con música de nuestro repertorio latinoamericano. Luego tocaré con Sylvie Sagnac a dúo, obras como las danzas rumanas de Bartok y dos composiciones de Aram Jachaturián a dos guitarras.

PUBLICIDAD

”Interpretaremos una gran sorpresa continental: la obra que significa el robo más grande en la música europea, una composición plagiada por Georges Bizet: la habanera ( L'amour est enfant de bohème ) de la ópera Carmen , que es un rotundo plagio al gran compositor español especializado en las habaneras Sebastián Yradier.

”Nosotros vamos a tocar su obra, El arreglito o Promesa de casamiento, que fue estrenado 12 años antes que la obra de Bizet”.

Ahora que el festival termina, ¿lo volveremos a ver en suelo tico?

No tengo ningún proyecto profesional, pero he tenido la tentación de que cuando me jubile, venir a vivir o pasar vacaciones en este hermoso país.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Fin del Festival de Guitarras “es una pérdida para todo el continente”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota