Entretenimiento

Presentaciones serán viernes y el domingo en el Teatro Nacional

Fiesta de guitarras en nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

Actualizado el 08 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Composición tica: El compositor Edín Solís estrenará obra inspirada en poema de Lorca; también habrá música de Cuba, Francia y Rusia

Entretenimiento

Fiesta de guitarras en nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Voz.  En su segundo encuentro con la Sinfónica, Campestrini se siente animado: “Puedo ver en sus rostros que disfrutan mucho hacer música”.   Rafael Murillo.
ampliar
Voz. En su segundo encuentro con la Sinfónica, Campestrini se siente animado: “Puedo ver en sus rostros que disfrutan mucho hacer música”. Rafael Murillo.

En la nueva obra del costarricense Edín Solís, que estrenará este viernes la Orquesta Sinfónica Nacional , el viento persigue a una gitana con incesante vigor. La orquesta sopla; dos guitarras corren.

Basada en un poema de Federico García Lorca, la nueva composición del tico es un juego de lenguajes musicales que calza bien con el variado programa del noveno concierto de temporada de la orquesta .

VEA: Documental sobre la Orquesta Sinfónica Nacional, ‘3/4 de siglo’

Acompañada por música de Cuba y Europa, la obra de Solís será dirigida por el maestro invitado Christoph Campestrini , cuya batuta ha guiado a más de 120 orquestas en el mundo (es su segunda vez en Costa Rica).

“Estoy feliz de poder estrenar esta pieza. Viajo cada semana a otro país y encuentro muy gratificante encontrarme con la cultura y la música locales”, confiesa el artista austriaco.

Origen. Preciosa y el aire para dos guitarras y orquesta sinfónica , la composición de Solís, toma su nombre del segundo poema de Romancero gitano . Para el guitarrista, es natural tomar elementos de la música española; en esta ocasión, explora técnicas de composición y ahonda en la expresividad de la guitarra.

Dúo.  A la izquierda, con una guitarra fabricada por David Chaves en Alajuela, el guitarrista David Calderón; a su lado, la cubana Rosa Matos. Rafael Murillo.
ampliar
Dúo. A la izquierda, con una guitarra fabricada por David Chaves en Alajuela, el guitarrista David Calderón; a su lado, la cubana Rosa Matos. Rafael Murillo.

“Tiene un motivo de cuatro notas persistente en toda la obra. En la composición, fue retador para mí desarrollar algo basado en esas cuatro notas. Lo estiré, lo encogí, lo trabajé de toda forma. Está utilizando todas las técnicas de contrapunto. Alrededor de 180 veces está expuesto el tema, tratando de que tenga unidad y diversidad”, detalla el conocido integrante de Éditus.

Dos guitarristas invitados dan voz a esta pieza y a la Cita concertante para dos guitarras y cuerdas , del cubano Eduardo Martín: David Calderón y Rosa Matos. “Son dos obras muy contrastantes. La primera tiene aires mediterráneos, andaluces; es un viaje por España, más libre. Nos disponemos cantar más, como si fuera un gitano cantando. Por otro lado, la obra de Martín es como ir a bailar un son cubano a un club en La Habana”, describe Calderón.

3/4 de siglo: La historia de la Orquesta Sinfónica Nacional (Ver en HD) (René Valenzuela)

Para Matos, poder representar a Cuba en un mes que se celebra la Jornada por la Cultura Cubana y el 75. ° aniversario de la Sinfónica permite ser “parte de la historia”. “No importa de dónde somos, la música nos está uniendo para hacer disfrutar a ese público que llegue a la sala”, afirma.

PUBLICIDAD

“Tenemos una obra que sirve de puente, porque tiene influencia española”, explica Campestrini. Será la Alborada del gracioso , del francés Maurice Ravel.

También del lado europeo del repertorio, se incluirá uno de sus monumentos: El pájaro de fuego , en su versión completa, del compositor ruso Igor Stravinski.

Para este cuento de hadas, se requerirán 90 músicos en escena. “Todos los instrumentos tienen pasajes retadores, por lo cual es muy gratificante. Puede ayudar a desarrollarse a cualquier orquesta”, considera Campestrini. Será la primera vez que se toque esta versión completa en Costa Rica.

El primer concierto será el viernes, a las 8 p. m.; el segundo, el domingo, a las 10:30 a. m. Mañana, a las 7 p. m., habrá una charla en el foyer del teatro.

Los tiquetes para el concierto valen entre ¢4.000 y ¢18.000. Puede comprarlos en el sitio www.teatronacional.go.cr. 50% de descuento para estudiantes y ciudadanos de oro con carné.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Fiesta de guitarras en nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota