Entretenimiento

Guatemala es la sede del encuentro

Festival chapín invitó a Syntagma Musicum

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Presentaciones La agrupación costarricense realizará tres conciertos, para los cuales preparó un repertorio especial

Entretenimiento

Festival chapín invitó a Syntagma Musicum

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estilo. Syntagma Musicum interpreta un repertorio renacentista, barroco y preclásico europeo y colonial latinoamericano. Grupo Syntagma Musicum para LN

La agrupación costarricense Syntagma Musicum fue invitada a participar en el V Festival Internacional de Música Antigua, que se realiza en Guatemala desde el 8 hasta el 15 de diciembre.

María Clara Vargas, cembalista y coordinadora del grupo, explicó que realizarán tres presentaciones. El primer y segundo concierto serán hoy y el miércoles 11, en la Iglesia de San Miguel de Capuchinas, en La Antigua Guatemala, respectivamente.

“Nos despediremos del público guatemalteco el viernes, que será nuestro último concierto, y que tendrá como sede la catedral del Espíritu Santo, en Quetzaltenango”, comentó Vargas.

En esta oportunidad, decidieron preparar un repertorio muy especial, con piezas europeas y latinoamericanas. La idea es que el público conozca un poco más de la música de los siglos XVII y XVIII.

En el caso de las piezas europeas, destacan composiciones de Johann Christoph Pez, Johann Joachim Quantz, Antonio Soler y Élisabeth Jacquet de la Guerre.

En cuanto a la representación latinoamericana, Vargas expresó que escogieron temas de Domenico Zipoli, Rafael Antonio Castellanos y Antonio de Salazar.

“Sonarán canciones guatemaltecas y costarricenses de composición anónimas. La idea es hacer un intercambio cultural con nuestros hermanos de Guatemala”, dijo.

La versatilidad este ensamble costarricense destaca por las voces de la soprano Zamira Barquero y de la mezzosoprano Marcela Alfaro, que se entremezclan con la flauta de Gabriel Goñi y los violines de Peter Nitsche y Grace Marín. A ellos los acompañan la fagotista Isabel Jeremías, la cembalista María Clara Vargas y el percusionista Gerardo Duarte.

“Estamos muy contentos de llevar el nombre de Costa Rica a un festival tan importante como lo es este. Participar en festivales nos ayudan a divulgar nuestra música y hacer que nuestra cohesión como grupo se fortalezca cada vez más”, aseguró Vargas.

La cembalista comentó que están por concretar una participación en otro festival internacional, pero se reservó los detalles.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival chapín invitó a Syntagma Musicum

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lysalex Hernández A.

lysalex.hernandez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coordinadora editorial en la Revista Teleguía de La Nación. Licenciada en Periodismo Social por la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre documentales, series de TV y streaming y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota