Entretenimiento

Actividad gratuita en el centro de San José

Festival Rock en el Farolito llevará a 22 bandas al parque Morazán este fin de semana

Actualizado el 23 de febrero de 2013 a las 12:00 am

El festival Rock en el Farolito se realizará este sábado y domingo, con la promesa de llevar buena música a la ciudad

Entretenimiento

Festival Rock en el Farolito llevará a 22 bandas al parque Morazán este fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Llegó ese momento del año en el que los transeúntes, trabajadores, curiosos y seguidores de la música que ronden el perímetro del parque Morazán, pueden disfrutar de artistas de gran calidad a ningún costo.

Se trata de la edición número siete del festival Rock en el Farolito, organizado por el Centro Cultural de España, y pactado para llevarse a cabo este fin de semana: hoy, sábado 23 de febrero, y mañana, domingo 24 de febrero.

Serán 22 los grupos que, al son de una buena dosis de música basada en guitarras, le darán una vida distinta al Templo de la Música, ubicado en el centro del parque.

Protagonistas. Como artistas de cabecera, figuran bandas de amplia trayectoria dentro y fuera de las fronteras nacionales, como lo son Evolución, Time's Forgotten y Lucho Calavera y la Canalla.

Según la organización del festival, estas tres bandas han nutrido de variedad al rock costarricense, cautivando cada una a una masa de seguidores grande y considerable.

Evolución demostró, muchos años atrás, que es una de las agrupaciones del género más respetadas por el público costarricense.

Con cinco discos en estudio, uno en vivo y varios lanzamientos adicionales, el trío conformado por Balerom, Moldo y Wash llegará al Morazán, luego de haber arrojado el sencillo La máquina en el 2012, y en medio del proceso de producción de sus nuevas composiciones.

Por otro lado, Time’s Forgotten es, en palabras del organizador del festival, la banda nacional de mayor proyección dentro de su género musical, que es el rock progresivo.

Entre sus grandes logros resalta el haberse presentado en el festival Baja Prog, en México, al inicio de su carrera; llenar la mayoría de sus conciertos en el país y haber lanzado tres álbumes hasta la fecha: el debut, A Relative Moment of Peace , del 2006; Dandelion , del 2009; y The Book of Lost Words , del 2012.

Por su parte, Lucho Calavera y la Canalla es uno de esos proyectos que empezaron a calar en la población nacional hace pocos años, cuando regresó a Costa Rica Luis Arenas, quien fuera el cantante de la banda El Parque a mediados de los 90 (y con la que se reunirá para dos conciertos en marzo).

PUBLICIDAD

Interpretando música que pone al lado del rock a la fusión de ritmos latinoamericanos, Lucho Calavera y la Canalla es una banda repleta de talentosos músicos, como es el caso de Luigi Jiménez (de Santos & Zurdo y The Flying Pancake) y Juan Carlos Pardo (de 424).

Su álbum debut, Ni pa' qué te cuento... , del 2010, desprendió los sencillos Contracorriente y Solo conmigo , y su más reciente producción, Cabaret latino , es un DVD en directo grabado en el teatro Melico Salazar, y presentado al público a mediados de agosto del 2012.

Hay más. Aparte de las agrupaciones titulares del festival Rock en el Farolito, 19 bandas más posarán e interpretarán sus obras en el escenario del parque Morazán.

En el apartado del metal y el progresivo, un buen número de grupos darán la cara en el concierto, que tendrá presentaciones de Pneuma, Introvisión, Colémesis, Azterión, Slavón, Sight of Emptiness, Corpse Garden, Adrenal, Rotten Souls, Kronos e Himno de la Séptima Galaxia, también llamado H7G.

Las bandas de sonidos rápidos y letras rebeldes que conforman la selección de música punk del festival son Adaptados, Seka, No Resolution?, y la joven Overseas.

Del lado del rock alternativo y experimental, la música estará a cargo de Florian Droids, The Electric Creatures, Mumble Riot y la agrupación guatemalteca Humus Fuga, única foránea del festival.

En su totalidad, las 22 bandas que tocarán en el Rock en el Farolito conforman un cartel que es percibido por la producción como el mejor que se ha tenido en siete años de realización del festival.

“Yo estoy muy orgulloso; me parece un cartel representativo, lleno de bandas pegadoras”, dijo Darren Mora, productor del evento.

Logística. El festival es de convocatoria masiva y de ingreso gratuito, por lo que se estima que lleguen al parque Morazán unos cuantos miles de personas.

Hoy, la música dará inicio a partir del mediodía, con las canciones de la banda Mumble Riot, y se extenderá hasta las 10 p. m., hora límite para finalizar conciertos.

Mañana, domingo 24, empezará un poco más temprano, a las 11 a. m., con el metal de Azterión, y terminará cerca de las 8 p. m., para no iniciar el lunes con cansancio.

PUBLICIDAD

Cada artista tocará en promedio 40 minutos, salvo los que cierran, que se alargarán por una hora. Habrá mercancía de algunas bandas a la venta, baños, ambulancias, y seguridad privada y municipal.

Al ser un parque público, la seguridad velará porque no se fumen cigarrillos dentro del lugar. También está prohibido el consumo de licor y de cualquier droga ilícita. Eso sí, es obligatorio disfrutar.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Festival Rock en el Farolito llevará a 22 bandas al parque Morazán este fin de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota