Entretenimiento

Concierto del domingo será a las 10:30 a. m.

Estrenos con mucha inspiración femenina

Actualizado el 15 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Recital La Orquesta Sinfónica Nacional tocará nuevas obras de los compositores ticos Carlos Escalante y Eddie Mora

Entretenimiento

Estrenos con mucha inspiración femenina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Carlos Escalante (izquierda) y Eddie Mora son los creadores de las obras costarricenses que estrenó ayer la Sinfónica Nacional, y que los ticos podrán disfrutar de nuevo mañana, en el mismo escenario.  Diana Méndez.Colegas.
ampliar
Carlos Escalante (izquierda) y Eddie Mora son los creadores de las obras costarricenses que estrenó ayer la Sinfónica Nacional, y que los ticos podrán disfrutar de nuevo mañana, en el mismo escenario. Diana Méndez.Colegas.

Durante su concierto de ayer, en el Teatro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional realizó el estreno mundial de las obras Concierto para clarinetes y cuerdas , de Carlos Escalante; y Los caminos de la noche , de Eddie Mora. Este recital se repite mañana, a las 10:30 a. m., en el mismo escenario.

Aunque son de estilos muy distintos, ambas creaciones tienen en común a la mujer como inspiración. En el caso de Mora, él viene trabajando desde hace varios años en un ciclo dedicado a la mujer latinoamericana.

De esa serie se extraen composiciones como La ascensión de Remedios, la bella . Por eso cuando recibió la solicitud de la OSN para componer una obra de inmediato pensó en enmarcarla en este contexto.

Mora pensó en la artista Lola Fernández , en su importante contribución a la plástica del país y decidió que este personaje fuera parte de su ciclo.

“Al revisar algunas de sus obras, mi mirada se detuvo en Los caminos de la noche ; me impresionaron los personajes, los colores y la sugerencia del nombre”, detalló Mora.

El objetivo de Los caminos de la noche es convertirse en un viaje por sonidos, texturas y colores, según Mora. Por eso, abra la mente y déjese llevar, como sugirió el autor.

Detrás de la creación del Concierto para clarinete y cuerdas está la tica Ana Catalina Ramírez . Escalante escribió este, el primer concierto en su carrera, pensando en ella y en que es una clarinetista con una importante carrera y con un gusto definido por la música latinoamericana.

Le tomó cerca de un año concluir la composición; en todo este tiempo, siempre recibió aportes de la instrumentista.

“Todas las obras las creo desde la misma primicia, tratar de escribir la mejor música posible (...) No me sentía preparado, porque escribir un concierto significa tener cierta versatilidad, necesitaba la confianza y el solista indicado”, aseguró Escalante.

Luego de esta experiencia, con un resultado lleno de ritmos latinoamericanos e influencia africana, Carlos Escalante siente que está listo para dar vida a otros conciertos, posiblemente para el chelo y el piano.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Estrenos con mucha inspiración femenina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota