Entretenimiento

Se buscan opciones ante prohibición para realizar espectáculos públicos después de las 8 p. m., en este espacio

Estadio Nacional perdería $750.000 por restricción para conciertos

Actualizado el 31 de enero de 2013 a las 12:00 am

Inflexibles Ministerio de Salud sigue firme y sostiene que la orden no se levantará hasta tener soluciones convincentes

Entretenimiento

Estadio Nacional perdería $750.000 por restricción para conciertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Estadio Nacional perdería $750.000 por restricción para conciertos - 1
ampliar
Estadio Nacional perdería $750.000 por restricción para conciertos - 1

El Estadio Nacional dejaría de percibir unos $750.000 este 2013 si no se levanta la restricción para realizar conciertos en la noche impuesta por el Ministerio de Salud.

Una orden sanitaria limita la realización de espectáculos artísticos después de las 8 p. m., ya que a partir de esa hora no se puede superar un volumen de 45 decibeles.

Dicha prohibición fue realizada luego de que la Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo de un vecino y se pide que el Ministerio de Salud controle los niveles de sonido durante estos eventos.

La acción se presentó tras el concierto de Lady Gaga , el pasado 3 de noviembre.

El gerente del Nacional, Edgar Barrantes, aseguró que $750.000 es el monto que perderían y agregó : “Parte de los ingresos que necesita el estadio para poder aplicar el plan de mantenimiento programado son los conciertos. Con solo los partidos de futbol no es suficiente”.

Barrantes dijo que estos ingresos son necesarios para el plan de mantenimiento del recinto. “Recordemos que mensualmente el estadio necesita $120.000 para mantenerse”, explicó.

Agregó que la situación, además, afecta a los costarricenses que esperan asistir a eventos de primer nivel. Es más, varios productores consultados aseguran que la decisión representa un retroceso para la industria que venía en crecimiento desde la inauguración del estadio.

El director de la Región Central Sur del Ministerio de Salud, Guillermo Flores Galindo, dijo que le solicitaron al administrador del Estadio un plan para la mitigación de ruido.

“Si bien es cierto es una situación de aspectos económicos, a nosotros como Ministerio lo que nos interesa es la salud de la población, no la parte económica. Lo que tiene que hacer el estadio es cumplir con la legislación vigente”, explicó.

Flores aseveró que las medidas presentadas hasta ahora por el administrador del Estadio “no llenan las expectativas” y que de ninguna manera solucionan la situación para mitigar el ruido.

“Hasta que no exista un plan serio de parte de la administración del Estadio la medida se mantiene”, recalcó el director de la Región Central Sur del Ministerio de Salud.

Alternativas. El gerente del Estadio Nacional explicó que, entre algunas de las soluciones que han presentado, está incluir una cláusula en los contratos para que los productores presenten las medidas que implementarían en cada evento con el fin de controlar el problema de ruido.

PUBLICIDAD

Además en la plazoleta frente al lugar ya no se harían actividades promocionales, no se aprobarán eventos que terminen después de las 10 p. m. y se cambiarían de ubicación las tarimas para que el ruido sea direccionado hacia el sector de las canchas de futbol de La Sabana, y no hacia las zonas residenciales.

Asimismo, pretende conversar con los vecinos denunciantes.

Barrantes también indicó que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) le asignó a la empresa Promusica la elaboración de un estudio para establecer lineamientos generales para disminuir el impacto sónico en las actividades del estadio.

Durante esta primera parte del año, hay cinco fechas reservadas para eventos masivos –el primero de ellos está programado en marzo–, por lo que esperan haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Salud antes de esa fecha y no empezar a perder dinero.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Estadio Nacional perdería $750.000 por restricción para conciertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota