Tres especialistas en diseño de espacios escénicos para conciertos, realizarán una propuesta que busca mejorar la acústica del Teatro Nacional.
Los responsables de esta tarea son el ingeniero especialista en acústica, Jaume Soler; el ingeniero mecánico, Cristian Ezcurdia y el director acústico, Christopher Blair, integrantes de la empresa estadounidense Akustiks.
En noviembre, ellos vinieron a Costa Rica para analizar los problemas que afectan la calidad del sonido del auditorio capitalino.
En esa inspección, ellos determinaron que la cercanía del techo de la concha acústica a los músicos, hacía que el sonido no se proyectara a la sala, y que los instrumentistas no se escucharan entre ellos.
También encontraron problemas de filtración de ruidos externos, e internos, que interrumpen, sobre todo, cuando la orquesta debe tocar notas de baja intensidad.
“No describiríamos esto como una situación crítica, es una oportunidad de mejora. En un teatro pequeño, cuando se le pone tanto sonido en el escenario, hay que buscar la forma de que salga y se expanda a la sala” aseguró Christopher Blair.
Como resultado, ellos sugirieron levantar el cielo de la concha acústica hasta el techo del teatro, y eliminar el telón que, habitualmente, se colocaba para tapar una parte de la boca del escenario.
Estos cambios se implementaron, y ayer los especialistas realizaron una medición para determinar si la calidad del sonido mejoró.
Para realizar esta evaluación, se contó con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Durante tres horas, la agrupación interpretó un repertorio con obras como
Estas le permitieron al equipo determinar cómo se escuchaban las secciones de la orquesta, así como la proyección del sonido en distintas localidades de la sala.
“Este es un pequeño experimento; usando la concha acústica actual, estamos imaginando cómo será la concha acústica futura”, aseguró Jaume Soler.
Por su parte, el director añadió: “Es un cambio de la noche al día (la diferencia de la prueba de hoy en comparación con la de noviembre); antes, el sonido era muy estridente y ahora no. Este fue también un cambio para los músicos quienes, conforme pasaba el ensayo, se iban adaptando al cambio”, dijo.
Ahora que la evaluación pasó, el equipo realizará una propuesta de cambio que pretenderá mejorar la acústica del lugar.
“En función de lo que hemos escuchado, haremos una serie de ajustes adicionales que queremos que se hagan. La idea es que a mediados de marzo, las condiciones acústicas temporales estén de la forma adecuada”, aseguró Soler, quien dijo que desde ya se trabajará en las mejoras a futuro.
La directora del teatro, Adriana Collado explicó que esta iniciativa se conforma por cinco grandes áreas: prevención de incendios, que pretende colocar detectores de humo, así como tuberías y ductos de transporte de agua dentro de la sala; el reforzamiento estructural y restauración del piso del escenario; la instalación de elevadores para la tramoya; la colocación de cableado estructurado y, finalmente, la nueva concha acústica.
Según Collado, todas estas iniciativas deben hacerse de forma paralela, para no afectar las otras actividades de operación del Teatro Nacional.
“Lo que queremos es que los espectáculos salgan mejor, y para esto necesitamos un mejor sonido, por eso contratamos a Akustiks; lo que ellos están haciendo es proponer una serie de ajustes en la concha acústica actual, esperando a que compremos la nueva concha. La meta es proporcionarle una mejor experiencia al público, que venga mientras se realizan los cambios”, enfatizó la directora.
El desarrollo de todo este plan tiene un costo aproximado de ¢1.000 millones.
La directora explicó que, actualmente, su institución no cuenta con los recursos necesarios para poder llevar a cabo esta iniciativa.
De esta manera, para poder realizar los trabajos este año, se emprenderá una campaña de recolección de fondos, en los que se tocarán las puertas de organismos nacionales e internacionales.
Además, se hará un llamado a la sociedad civil para que participe en esta iniciativa.
Se espera que para finales del 2013 los trabajos inicien.