Entretenimiento

Cantante saltó a la fama en 'The X Factor: Australia'

Emmanuel Kelly: ‘Sueño con ser la primera estrella pop con capacidades distintas’

Actualizado el 27 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Más allá de la voz que hizo llorar al jurado de The X Factor en el 2011, el artista iraquí que nació con malformaciones en sus brazos y piernas está hecho de una pasión por la vida que impresionarían a cualquiera. Hoy vislumbra el inicio de su carrera como solista

Entretenimiento

Emmanuel Kelly: ‘Sueño con ser la primera estrella pop con capacidades distintas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Emmanuel Kelly no está seguro de qué edad tiene, quiénes son sus padres o adónde lo llevarán sus sueños, pero está convencido de que la música es la plataforma idónea para llevar un mensaje de amor al mundo.

Al igual que su hermano Ahmed, nació con malformaciones en sus extremidades, a causa de los químicos que se sospecha que se lanzaron durante la Guerra del Golfo.

Ambos fueron abandonados y crecieron en un hogar de monjas hasta que la activista australiana Moira Kelly los adoptó.

(Video) Audición de Emmanuel Kelly en "The X Factor: Australia"

Emmanuel se robó el corazón del jurado de The X Factor: Australia en el 2011 con la interpretación de Imagine e incluso llegó a compartir escenario con Coldplay en enero de este año.

Hoy, es el segundo artista en firmar con la nueva compañía discográfica de Bruno Mars y el compositor Phillip Lawrence, Phillmar Records.

Viva tuvo la oportunidad de conversar con él en una entrevista telefónica. Su visión acerca de la vida es capaz de tocar las fibras de cualquier ser humano.

¿Cómo describiría la oportunidad que tuvo en The X Factor?

Fue un sueño hecho realidad y fue también la manera en la que empecé mi carrera.

Mi sueño es convertirme en la primera estrella pop con capacidades distintas. Estar en The X Factor fue el primer paso para lograr esa meta y darle esperanza a las personas y enseñarles a amarse a sí mismos”.

¿Qué considera que impactó más al jurado: su voz, el mensaje de la canción o su historia personal?

Lo más importante, para mí, es mi música, porque cuando estoy sobre el escenario, la manera en que canto y me dirijo al público, le da una idea sobre mi historia y los hace interesarse en descubrir quién soy.

Entonces, lo más importante es la música que escribo, que inspira a las personas y los lleva a averiguar quién soy y a quererme por lo que hago, independientemente de mi historia per sé”.

¿Por qué eligió Imagine para su audición?

Fue muy gracioso porque no se suponía que cantara Imagine. Iba a cantar Home, de Michael Bublé.

Cinco minutos antes de entrar al escenario, me dijeron que no tenían los permisos para que interpretara Home. Les dije: "No he practicado Imagine por años. ¿Están locos?!.

Entonces practiqué muy rápidamente y cuando estaba por entrar al escenario, me dije a mí mismo: "Voy a entrar y voy a cantar con el corazón". Creo que estaba destinado a ser de esa manera.

Mi participación en The X-Factor me llevó a YouTube, a Facebook, a las redes sociales. Fue muy emocionante porque muchos de mis seguidores eran latinoamericanos e iraquíes”.

Pero ¿realmente no llevaba ensayado su plan B?

No, para nada (ríe).

¿Por qué había elegido Home?

Yo soy de Irak, pero en ese tiempo en realidad no tenía un hogar. Estaba en Australia, pero no tenía la ciudadanía. Sentía que no pertenecía a ningún sitio.

Sin embargo, donde fuese que cantara esa canción, esa era mi casa, sin importar el lugar del mundo o lo solo que estuviera.

Entendí que hogar no es una casa ni es un país específico; el hogar es donde te sientes más feliz y más amado.

¿Cuándo obtuvo la ciudadanía?

En el 2012. Me tomó cerca de 12 años conseguir la ciudadanía.

Ahora tendría 22 años, pero no está seguro de su edad, ¿cierto?

Cuando estaba en Irak, no tenía pasaporte ni papeles; no tenía ningún documento de identidad.

La única manera de irme a Australia era crear una identidad. Todo lo que tengo, mi visa, mi pasaporte, mi edad, es creado.

Entonces, puedo tener 16 años o 35, no estoy seguro. Entonces me quedo en el medio: 22.

¿Cómo afrontó su eliminación del programa?

Estaba muy triste al principio, pero ahora estoy feliz. Bueno, no sabía que eso podía alegrarme hasta más o menos un año después.

Luego de que fui eliminado, comencé a tener cientos de seguidores en mis redes sociales. Me di cuenta de que, de hecho, fue mejor para mí haber sido eliminado porque si no, no hubiese conocido a Bruno Mars y Phillip Lawrence, o a Mark Lamica, quien representó a Michael Jackson, a Prince y a otros 20 músicos ganadores de Grammy.

Creo que estaba destinado a ser así, que todo pasa por una razón.

Primeros pasos. El cantante lanzará dos sencillos este año y se ilusiona con la posibilidad de presentarse en Costa Rica. Cortesía de Emmanuel Kelly

Cómo logró mantenerse en la industria musical después de The X Factor?

Un año después, experimenté un boom en redes sociales.

Estaba frustrado, deprimido, sentía pena por mí mismo y no quería cantar más, así que no lo hice en un año.

Un día, mi mamá [la activista Moira Kelly] me llevó a un lugar para que viera niños y otras personas que estaban atravesando situaciones 10 veces peores que la mía. Eso me hizo ver que tenía una responsabilidad de enseñar al mundo, no solo a las personas con discapacidad, sino a quienes son diferentes, que podemos tener mejores vidas y que podemos lograr la grandeza.

Tengo la responsabilidad de amarme a mí mismo para hacer que otros se amen. Al mismo tiempo, este es mi sueño, ¿por qué me rendiría?

Así que trabajé duro y me enfoqué en tres prioridades: firmar con una disquera, conseguir un buen mánager y cantar junto a una superestrella.

La primera la logré hace unos meses, con Bruno Mars y Phillip Lawrence, y me convertí en el segundo artista en firmar con ellos . Y la tercera meta la logré hace dos meses [en marzo] y fue absolutamente increíble. Estuve trabajando en escribir canciones y tuve como mentor a Chris Martin.

El segundo me tomó un poco más de tiempo. Hoy, mi mánager es Mark Lamica, quien es toda una leyenda.

¿Dónde conoció a Chris Martin y a Bruno Mars?

Chris Martin vio mi video hace como un año y me estuvo buscando durante seis meses. Cuando su gente me encontró, me incluyó en un concierto en Australia y fue increíble, fue mágico.

Creo que cuando dices algo y lo crees, si lo tienes en tu cabeza y en tu corazón, las cosas suceden.

Lo de la disquera, por ejemplo, surgió a raíz de un evento en el que me presenté hace un año y medio. En ese evento estaba Phillip Lawrence y al finalizar, se acercó y me dijo: "Eso fue increíble”.

¿En qué está trabajando ahora?

Esperamos tener un par de sencillos para final del año y probablemente lancemos un álbum el próximo año.

¿Cómo será ese disco?

Este álbum está muy orientado al pop, con un sentimiento de R&B. Hay dos canciones específicas sobre mi historia y mi experiencia con el amor y con el bullying y con todo lo que pasan los adolescentes hoy.

¿Se mudó de Australia a Los Ángeles para dar el gran paso en su carrera?

Recién me mudé. Estamos desarrollando el álbum y trabajando en un tour. Me presentaré en la Casa Blanca y tendré algunas presentaciones en México y ojalá también en Costa Rica.

(Video) Emmanuel Kelly canta junto a Coldplay para su madre adoptiva

¿Cuándo comenzó a soñar con convertirse en cantante?

Desde que era un niño pequeño. En Irak, cantaba especialmente cuando había bombardeos y tiroteos, porque era algo que me llevaba a otro mundo. Me hacía sentir como si estuviera en un cielo seguro.

Cuando llegué a Australia, quería ser actor, pero mi madre adoptiva dijo que no. Luego le dije que quería ser cantante y entonces me llevó a una conferencia en la que había como 2.000 personas y esa fue mi primera presentación frente a un público.

Cuando comencé a cantar, algunos lloraban, otros reían, otros simplemente sentían una alegría increíble en sus corazones. Supe que eso era lo que quería hacer el resto de mi vida: cantar y hacer feliz a la gente, que pueda sentir lo que siento”.

Pero ¿por qué ella no creía que pudiera ser actor?

De niño, yo no era consciente de que tenía problemas o que era diferente a los demás niños. Ella sabía que de haberme convertido en actor o estrella de televisión en esa época, hubiera resaltado esas diferencias.

Todo lo que ella quería era que yo me sintiera justo como los otros niños, para que aprendiera a amarme a mí mismo. Ella era muy protectora y cuidaba mucho cómo era expuesto al mundo.

La música se ha convertido en una influencia muy poderosa en mi vida y no me podría imaginar haciendo algo más. Pero me gustaría, eventualmente, probar suerte en la televisión y en el cine.

How do you get along with the malformations on your limbs?

Cuando estaba en Irak, era algo con lo que vivía. Cuando llegué a Australia, mi madre me enseñó a ser yo mismo, a amar las cosas que la gente da por sentadas.

Crecí con esto y no tengo complicaciones. Lo importante es que puedo caminar, puedo sostener el micrófono, bailar y subir al escenario.

¿Cómo recuerda la primera vez que vio a Moira Kelly?

Tres cosas: ¿cómo esta mujer blanca llegó a Irak? ¿Es ella un ángel? Ella lucía así, con un vestido blanco, cabello rubio y ojos azules. ¿Podrá ayudarnos a Ahmed y a mí?

Todo era verdad. Me di cuenta de que ella llegó a Irak porque en verdad es un ángel, y sí nos ayudó.

¿Qué rol juega su hermano en su vida?

Siempre digo a la gente que mi hermano es mi inspiración y mi madre es mi heroína.

¿Qué es lo que más le enorgullece de él?

Que se despierta todas las mañanas, sin importar el reto, con una sonrisa y va a nadar.

Se levanta las 4 a. m. y nada durante dos horas. Va y viene en la piscina porque él tiene una consigna, y es simplemente dar gracias a Australia y a la gente que lo ha ayudado a ser quien es hoy trayendo a casa una medalla de oro. Su objetivo es inspirar a la gente a trabajar duro y a soñar en grande, y a mí eso me inspira también.

¿Alguna vez conoció a sus verdaderos padres?

Lamentablemente no, pero espero que me estén viendo y que estén orgullosos de mí.

¿Alguna vez ha usado su música para llevar un mensaje en contra de la guerra?

Mi mensaje personal es importante y definitivamente lo incluiré en mis canciones. Debemos amarnos para cambiar el mundo.

Este mensaje es muy importante para mí y necesito transmitirlo al mundo. Lo haré de un modo que pueda conectar a las personas, no solo adultos, sino también a los chicos. La música es una plataforma para llevar un mensaje.

¿Cuál es su perspectiva acerca de la vida?

La vida es retadora; es dura, pero es hermosa. Es una montaña rusa de subidas y bajadas.

Hay que esperar lo inesperado, las cosas que no crees que conseguirás. La vida es un viaje, la mía es uno que no sé adónde me llevará en 10 años, pero me siento emocionado. Elijo vivir el presente, recordar el pasado y estoy abierto al futuro”.

Siempre habla sobre soñar en grande. ¿Cuáles son sus sueños?

Sueño con ser la primera estrella pop con capacidades especiales. También quiero llegar al cine y a la televisión; quiero hacer todas las cosas que mamá dijo que no.

¿Cuál ha sido el momento más difícil y el de mayor bendición que ha atravesado?

Lo más difícil fue aceptar que no podía hacer algunas de las cosas que quería hacer, y también aprender a amarme en mi propia piel, por quien soy, y entender que todos somos hermosos, que somos únicos y especiales.

La mayor bendición fue cuando mi mamá me llevó a Australia. Si no, no hubiera conocido a Bruno Mars ni a Mark ni a la gente que tengo hoy a mi lado y quiere verme triunfar. Esa bendición creó cientos de bendiciones a mi alrededor.

Si pudiera elegir la opción de nacer completamente sano o la vida que ha tenido hasta ahora, ¿cuál escogería?

Tomaría la vida que he tenido, una y mil veces. Si no hubiese tenido esta vida, no sería quien soy hoy, y estoy orgulloso de quien soy.

Siempre digo a todos que valoren la vida que tienen. Si uno es capaz de hacer eso, todos los sueños se llegan a cumplir, talvez no en la manera en que uno quisiera, pero se cumplen.

Eso es lo más difícil: aceptarse.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Emmanuel Kelly: ‘Sueño con ser la primera estrella pop con capacidades distintas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota