Entretenimiento

Invitada interpreta a Abigaille en "Nabucco"

Soprano Elizabeth Blancke-Biggs promete gran energía en ópera "Nabucco"

Actualizado el 29 de julio de 2014 a las 11:59 pm

Cantante estadounidense participa en la temporada de ópera de la Compañía Lírica Nacional por segunda vez, tras Tosca (2012)

Entretenimiento

Soprano Elizabeth Blancke-Biggs promete gran energía en ópera "Nabucco"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

La soprano estadounidense Elizabeth Blancke-Biggs ya conoce el escenario del Teatro Nacional, pero está feliz de volver. La cantante invitada conoció al público tico en Tosca (2012); ahora afronta el reto de convertirse en Abigaille en la ópera Nabucco, que se estrenará este jueves.

La soprano estadounidense Elizabeth Blancke-Biggs interpreta a Abigaille en el nuevo montaje de "Nabucco".
ampliar
La soprano estadounidense Elizabeth Blancke-Biggs interpreta a Abigaille en el nuevo montaje de "Nabucco". (John Durán)

"La canté por primera vez a principios de la década del 2000 en Santiago de Chile. Ya había cantado mucho bel canto: La Traviata, Norma, María Estuardo...", recuerda. "Estaba muy acostumbrada a cantar mucha música alta y florida. En medio, había cantado Puccini y Verdi, así que parecía una progresión natural para mí representar uno de los roles de Verdi más dramáticos y retadores para una soprano", explica Blancke-Biggs.

En la obra, Abigaille es la supuesta hija de Nabucco, rey de Babilonia y opresor de los judíos. En la ópera de 1841 de Giuseppe Verdi, es uno de los papeles protagónicos y más retadores. "Es un papel en que debo flexionar todos mis músculos técnicos y mostrar las cosas que he aprendido y disfrutar las locas acrobacias que contiene. Es difícil porque es muy alto, muy bajo y tiene canto muy dramático", explica.

Blancke-Biggs ha interpretado el mismo papel en el Gran Teatro de Ginebra, y ya conoce bien los detalles de Abigaille. Es un rol demandante, que le exige proyectar la personalidad salvaje y alocada de la hija que desea tomar el trono.

"Me gusta moverme mucho en el escenario. Soy una cantante muy física. Creo en incorporar el cuerpo; la voz viene del cuerpo, así que no debe molestarla el movimiento, sino que debe mejorar el canto", comenta.

Asimismo, agradeció la oportunidad de regresar a Costa Rica y la actitud de los músicos nacionales e invitados: "Quieren honrar y disfrutar lo que el compositor escribió y honrar esta forma de arte".

La soprano publicó un disco con canciones sicilianas de Stefano Donaudy, en el que comparte créditos con su esposo, el pianista Michael Recchiuiti: Vaghissima sembianza... Se incluyen 28 piezas románticas. "Son canciones bellísimas. Me gustaría regresar y cantar un recital de estas canciones. La gente ya no está acostumbrada a oírlas", explica. El disco estará en venta tras las funciones de Nabucco.

PUBLICIDAD

Local. La cantante costarricense Giselle Santamaría la suplirá en el rol en las funciones del 1.° y el 8 de agosto. "Este papel tiene todos los registros, desde lírica hasta coloraturas. Para mí ha sido muy satisfactoria esta oportunidad", dice.

Santamaría reconoce que se siente cómoda en el papel. "Es muy dramático porque es la villana. En Nicaragua canté Turandot y también era un personaje bastante dramático, pero este tiene más matices porque actoralmente tiene más participación en toda la ópera", añade.

Se ofrecerán siete funciones de Nabucco a partir del jueves 31 de agosto. Las entradas ya están a la venta. En Viva publicaremos un artículo sobre este nuevo montaje este miércoles 30.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Soprano Elizabeth Blancke-Biggs promete gran energía en ópera "Nabucco"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota