Entretenimiento

Por ahora, el disco solo se puede conseguir en tiendas digitales

Electric da la excusa ideal para bailar

Actualizado el 29 de julio de 2013 a las 12:00 am

Los aclamados Pet Shop Boys se las ingenian para seducir a los amantes de la música dance con su más reciente álbum de nueve tracks

Entretenimiento

Electric da la excusa ideal para bailar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pet Shop Boys, Electric

Con Electric , nuevo disco de los Pet Shop Boys, podría organizar una fiesta, poner el equipo de sonido a toda la potencia que le permita, y tener poco más de 50 minutos de buena música para bailar.

Con temas como Axis , Bolshy , la tentadora Vocal , o la alucinante Inside a Dream , los británicos complacen a los amantes de la música dance y del technopop que los ha caracterizado desde sus comienzos, allá por la añorada década de 1980.

Neil Tennant y Chris Lowe no son los mismos jovencitos de West End Girls . Algunos pensaron que ya habían entregado lo mejor de ellos, pero Electric es una reivindicación, es como si levantaran la voz lo más alto posible y dijeran: ¡Esto no se ha terminado aún!

Las críticas no escatiman elogios para el material. Rafa Cervera, de Rolling Stone , aseguró que es un álbum dance que no da tregua, además de ofrecer tracks que calificó como “adictivos” .

Disco “Electric”, de los Pet Shop Boys

Mucho del mérito logrado en Electric cae en las manos de un genio de la electrónica como es Stuart Price, el ganador de tres Grammy y colaborador de figuras como Madonna y Kylie Minogue.

Como resultado salieron nueve composiciones que tienen todo el beat que esperan los amantes de la música electrónica bailable, sumado a las melodías que son un sello del dúo británico ganador del premio Britt a la Contribución Destacada a la Música Británica (2009).

Comienza un viaje.Axis es el primer tema; como si se tratara de un pase de abordar, para emprender un recorrido lleno de baile. Musicalmente es como dice un narrador nacional: ¡A lo que vinimos!, y eso es, sin duda, a bailar.

Es un track corto, no supera los cuatro minutos. Es ideal para transmitir en la radio o llevarla a un videoclip. El tema fue inspirado por un viaje a una disco en Berlín, Alemania, que motivó a los dos integrantes del grupo.

El tema fue el primer sencillo, y su videoclip ya cuenta con la nada despreciable cifra de un millón de reproducciones en YouTube.

Si su nivel de inglés es bueno o muy bueno, y a pesar de eso no entiende una buena parte del coro de Bolshy , no se sienta frustrado.

PUBLICIDAD

Resulta que el dúo escribió este contagioso tema usando palabras del ruso; no están muy bien pronunciadas, como reconoció Tennant en una entrevista facilitada por la disquera Sony Music. Irremediablemente, uno termina repitiendo “ bolshy , bolshy , bolshy , oh”.

Además es una canción perfecta para quienes tienen una necesidad sentir el beat de los bajos, en el estómago, como combustible para bailar sin parar.

El nombre de la tercera pista está puesto muy al estilo Pet Shop Boys, esto es: complejo, largo, pero con significado, como aquel sencillo How I Learned to Hate Rock 'n' Roll .

Love Is a Bourgeois Construct ( El amor es una construcción burguesa ) no solo ofrece un ritmo al que es imposible no rendirse, con un bajo que no pasará inadvertido. También es una canción con algo qué decir o criticar, y en este caso es a la burguesía, todo en un tema dance .

La letra se inspiró en una novela de David Lodge, y hace referencias a personajes como Carlos Marx. Para algunos críticos como Alexis Petridis, del diario inglés The Guardian , es considerada una de las mejores canciones de su carrera.

Flourescent fue la última canción que compusieron. Originalmente, dijo el vocalista, tenía una letra mucho más larga, pero la recortaron para que quedara solo lo elemental y diera más espacio a la música. Su autor la califica como un tema “ Bit New Romantic ”.

Cuando se llega al quinto tema uno entiende las palabras del productor Price cuando asegura que la música es como el título de Inside a Dream ( Dentro de un sueño ). La música un poco gótica, según el propio Lowe, da la bienvenida al escucharla, con una especie de órgano alucinante.

Luego comienza la fiesta sonora. Además, ya para este quinto tema uno se convence definitivamente de la presencia de un tercer protagonista en el álbum: el sonido de unas campanas que, a mitad de los 5 minutos y 38 segundos, se roba toda la atención.

Neil Tennant aseguró que esa “línea” donde se escuchan las campanas es su favorita de entre las que se escuchan en Electric .

Igual que lo hicieron en 1987 –cuando incluyeron en su álbum Actually una versión propia de Always on my Mind , tema compuesto para Elvis Presley– en su disco 12 de estudio hacen una versión dance de The Last to Die , de “El Jefe” Bruce Springsteen .

PUBLICIDAD

El intérprete de Domino Dancing recordó que les parecía que este tema tenía un buen riff de guitarra, y que eventualmente podría convertirse en un buen riff para el sintetizador.

Shouting in the Evening muestra más de ese trabajo de manipulación en las voces, mientras que Vocal es un tema que rescataron del olvido, porque no se incluyó en el disco anterior.

Finalmente como un premio para quienes recuerdan con cariño aquellos temas de Introspective (1988), está Thursday . La canción tiene ese sonido que es sello del dúo, además colabora con ellos el rapero Example. El disco por ahora solo está disponible en tiendas digitales, como iTunes.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Electric da la excusa ideal para bailar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota