Entretenimiento

Proyecto ayuda a jóvenes de escasos recursos en su educación musical

Edín Solís dirigirá orquesta de jóvenes paraguayos

Actualizado el 08 de julio de 2013 a las 12:00 am

Materiales reciclados El guitarrista ofrecerá un recital con la Orquesta de Reciclados de Cateura, que utiliza instrumentos de material reutilizado

Entretenimiento

Edín Solís dirigirá orquesta de jóvenes paraguayos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El guitarrista y miembro fundador de Éditus Edín Solís fue invitado a Paraguay a participar en un proyecto musical que involucra a jóvenes de escasos recursos. La Orquesta de Reciclados de Cateura es un proyecto que enseña música con instrumentos elaborados con materiales reciclados.

Juventud. Tania es una de las participantes de la Oquesta de Reciclados de cateura, que educa con instrumentos de material reciclado.  Karol Navarro para LN.
ampliar
Juventud. Tania es una de las participantes de la Oquesta de Reciclados de cateura, que educa con instrumentos de material reciclado. Karol Navarro para LN.

Solís dirigirá a la orquesta en una interpretación de su obra Tambito josefino , y la reconocida guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas será la solista. Rojas fue nominada a un premio Grammy al mejor álbum instrumental por el disco Día y Medio , grabado junto a Paquito D'Rivera.

“Esta orquesta tiene bastantes años y se trata de uno de esos proyectos innovadores que toca una fibra emocional”, comentó Solís. “Se toma la música como una herramienta para integrar a los jóvenes y ponerlos a trabajar”, describió.

Colaboración. “El tambito es el ritmo folclórico costarricenses y tiene rasgos en común con ritmos latinoamericanos. En cierto modo, esto es como hermanar países a través de la música”, reflexiona Solís.

“Será un reto interesante porque son instrumentos realizados de manera artesanal”, agrega. Los instrumentos fueron creados a partir de materiales de desecho en la zona de Asunción donde viven los niños participantes.

“Empezó de manera informal, pero dio un giro; hace ver cómo el ser humano toma algo desechado por la sociedad y generar algo positivo”, dice el artista.

Solís viajó el domingo y estará con la orquesta por una semana, y se grabará un video de la presentación y del proceso de trabajo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Edín Solís dirigirá orquesta de jóvenes paraguayos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota