Entretenimiento

Eddy Herrera vuelve a Costa Rica: ‘Es posible que me sigan contratando solo por mis clásicos’

Actualizado el 07 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Forma: Eddy Herrera –quien cantará el sábado en Parque Viva– apuesta por lanzar un sencillo tras otro para asegurarse el éxito de su próximo álbum

Entretenimiento

Eddy Herrera vuelve a Costa Rica: ‘Es posible que me sigan contratando solo por mis clásicos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Eddy Herrera, de 51 años, lanzó su última producción discográfica en el 2011, titulada Viviendo al tiempo . Foto: One Entertainment para La Nación

Eddy Herrera . Cuando alguien menciona ese nombre, probablemente se venga a la mente de muchos el estribillo Pégame tu vicio, hmmm, el vicio de tus labios. Ven y pégame tu vicio, mami, el vicio de tus labios .

O quizás la canción que recuerden sea A dormir juntitos, ¡ay como antes! A dormir juntitos, ¡ay bien juntitos! A dormir juntitos, abrazaditos, y borrar lo que paga nuestro amor .

El lugar tan importante que tienen esas piezas en los corazones –y en el Spotify– de los merengueros es lo que mantiene llena la agenda de este cantante dominicano, o al menos así lo cree él.

Si bien las canciones nuevas del artista llegan a sonar en la radio, a Carolina , Pégame tu vicio , A dormir juntitos , Ajena y Demasiado niña no las desplaza nada ni nadie. Son algo así como intocables para los bailarines.

“La mayoría de los artistas que hemos tenido trascendencia, viviremos de nuestros éxitos por siempre”, confesó en una entrevista telefónica que concedió días atrás a Viva .

A pesar de ello, el dominicano sigue trabajando duro en el estudio y, aunque la idea de realizar su décimo tercer disco está en remojo, asegura que es de los pocos cantantes de merengue que buscan actualizarse.

Desde que sacó su última producción Viviendo al tiempo (2011), Eddy Herrera ha lanzado cuatro sencillos, de los cuales Tu boquita (2015) es el que a penas está agarrando vuelo.

Con esos nuevos temas y su ya conocido –y gustado– repertorio, el dominicano regresará a Costa Rica para cantar en el concierto de música tropical que se realizará el 9 de mayo en el Parque Viva , en La Guácima de Alajuela. Todo como parte de la fiesta de inauguración de este recinto.

Allí también cantarán los artistas Olga Tañón , Joseph Fonseca y Víctor Manuelle .

¿Cómo percibe que está la industria del merengue en este momento?

La vida es muy cambiante, todo cambia. Sale una discoteca nueva y a los dos años le cambian el diseño, la decoración. La música también es igual. Si nos vamos hacia unos 15 años atrás, solo se hablaba de salsa y merengue. Eran lo número uno en todo lado. Luego, tiempo después, el reguetón y el merengue urbano tomaron mucha fuerza. Ahora, la bachata está volando altísimo; no hay quién la detenga, es el ritmo del momento.

PUBLICIDAD

”¿Qué te quiero decir con esto? Que hoy se ha repartido el pastel de la música por la demanda del público y de las nuevas generaciones”.

¿Eso es lo que ha provocado que usted coquetee, por ejemplo, con el género urbano?

Sí. He venido coqueteando con estos géneros, pero solo con un tema o dos. Nunca he pensado en algo más porque soy merenguero; nací y moriré merenguero. Mirá, te digo algo, si empiezo a no grabar merengue y mis colegas hacen lo mismo, se nos perdería la activación de nuestro género.

”Yo seguiré haciendo propuestas musicales diferentes dentro de un disco, pero el pilar siempre será el merengue”.

Por esto que me comenta de la distribución del ‘pastel musical’, ¿usted cree que los artistas de música tropical apuestan más por festivales y no así por conciertos propios?

Podría creer que influye, claro. Pero otra cuestión que influye muchísimo es que todo el mundo está grabando colaboraciones y la gente las quiere escuchar en vivo. Los productores notan eso y, bueno, buscan hacer estos conciertos multitudinarios con cantantes de diferentes géneros y eso es muy provechoso tanto para el público como para nosotros.

¿Para ustedes? ¿Por qué?

Independientemente de que seamos amigos o conocidos de los colegas, compartir escenario con ellos o cantar antes o después de ellos es un gran aprendizaje. La experiencia es maravillosa, ver tanta acumulación de talento encima de una tarima hace que todos salgamos ganando.

Y también porque logran mayor convocatoria...

Claro, eso es muy importante. Va todo tipo de público que quizás no fueron a escucharte a ti, pero terminan siguiéndote por la presentación que hiciste. Te lo digo así, esto es ganar-ganar: ganamos experiencia, fans. No hay forma de perder.

En el último año y medio se ha dedicado a sacar sencillos, pero no hay ni la intención de anunciar un disco. ¿Apuesta por lanzar canciones una por una para asegurarse un álbum exitoso?

¡Es una buena pregunta esa! ¿Eh? Mirá, no es ningún secreto para nadie que lastimosamente la industria del disco físico ya no está funcionando. Hay excepciones claro, pero eso de vender 100.000 copias son casos extraordinarios. Realmente esporádicos hoy en día.

PUBLICIDAD

”Imaginate que lo que han hecho las disqueras es hacer contratos con artistas, en donde la empresa especifica que se pueden dejar un porcentaje de la venta de los conciertos de ese cantante, porque los discos ya no son negocio ni para ellos.

”Tenemos que aceptar esa naturaleza y por eso desde el último año y medio he grabado sencillos, sin grabar ni preocuparme por un disco. Estoy proyectando si para finales de este 2015 lanzó mi disco número 13 de carrera independiente, que incluiría las últimas cuatro canciones.

”No sé si será una buena forma de asegurarse el éxito. No lo sé. Pero es más rentable hacerlo de esta manera”.

¿Considera que sigue vigente gracias a sus éxitos Pégame tu vicio , Carolina y A dormir juntitos , entre otros?

La mayoría de los artistas que hemos tenido trascendencia, viviremos de nuestros éxitos por siempre. Nos acompañarán para toda mi vida. De hecho, es posible que me sigan contratando solo por mis clásicos, como Carolina .

”Pero, yo no quiero vivir solo del éxito que alcance con esas canciones y por eso soy de los pocos merengueros que busca actualizarse mes tras mes, año tras año. Por lo menos, yo grabo dos merengues al año. Eso sí, no te voy a mentir: quizás no tengan la fuerza o no peguen como sí lo hizo Carolina , por ejemplo”.

¿Qué será lo que hace que sus canciones recientes no hagan la bulla que hacían antes?

Es cuestión de mercado. Uno nunca sabe qué va a pasar con cada canción, ni tiene la fórmula para hacer todo perfecto. Lo que pasa en la música en el momento en el que lanzas tu canción influye muchísimo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Eddy Herrera vuelve a Costa Rica: ‘Es posible que me sigan contratando solo por mis clásicos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota