Entretenimiento

Temas en colaboración se convierten en éxitos

¿Quiere triunfar en la música? Los éxitos ahora vienen en combo

Actualizado el 10 de julio de 2017 a las 05:30 pm

Canciones como Despacito vuelven a poner en la palestra de la industria a artistas de diferentes géneros.

La combinación de ritmos es un atractivo para las nuevas audiencias

Entretenimiento

¿Quiere triunfar en la música? Los éxitos ahora vienen en combo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(VIDEO) 'Despacito' Luis Fonsi y Daddy Yankee

Despacito, el bombazo de Luis Fonsi y Daddy Yankee, llevó de nuevo a estos dos artistas (que no habían desaparecido del todo) a sacudir las listas de popularidad en el mundo de la música. Un dúo algo inesperado, que en enero de este 2017 salió a la luz con una canción llena de éxito por todos lados que se viera: un buen video, una buena difusión, excelente producción y dos buenos artistas.

No están solos: para muchos artistas latinos, las colaboraciones han sido claves para mantenerse a flote en el duro mundo nuevo de la música por streaming y las radios juveniles. Para los emergentes, cantar al lado de un ídolo como Miguel Bosé es ganarse legitimación como artista; para algunos ya veteranos, como Ricky Martin, es una forma de asegurarse espacio en el gusto de nuevas generaciones que no vivieron su auge.

Haciendo un breve repaso, definitivamente el rey de las colaboraciones musicales en América Latina es el cantante urbano Pitbull.  Casi toda su carrera se ha dado a conocer por interpretar canciones con el apoyo de otros artistas; quizá se adelantó a una oleada de éxitos compartidos que acapara las listas de popularidad.

Sin embargo, y aunque la receta no es nueva, los duetos en formato de álbumes o sencillos se han convertido en un boom que no para (hablamos en esta nota solo de la música de habla hispana, aunque el mercado anglosajón tiene también muchos ejemplos que destacar).

La dupla de Luis Fonsi y Daddy Yankee se convirtió en un éxito mundial. (AFP)

ARCHIVO: Luis Fonsi estrena 'Despacito' en colaboración con Daddy Yankee

En este caso, hay un factor constante que tampoco se puede ocultar: el reguetón. Tal vez el género sirva para atraer a más seguidores a las carreras de artistas pop, tropicales o baladistas que ya están consolidados, pero también para dar a conocer a nuevas propuestas en la industria. No hay distinción de género o de edad: incluso hay duetos en los cuales sus protagonistas no tienen nada en común (como la reciente pieza compartida entre Wisin y Chayanne), pero son un hit.

Además de haber grabado con grandes de la música anglo, Pitbull lo ha hecho con Shakira, Marc Anthony, Enrique Iglesias y Jennifer López. ¿Qué tenían en común? Que ya eran grandes y aprovecharon el bombazo del cubano para echar un empuje a sus carreras. Cada pieza fue un éxito definitivo. Unos se ayudan a otros a llegar a radios, playlists y listas de YouTube que de otro modo les resultarían distantes por su tipo de público.

(VIDEO) 'Qué me has hecho' Chayanne y Wisin

En opinión de Mauricio Villalobos, gerente de promoción de Sony Music Centroamérica, las colaboraciones han visto muchos cambios en su intención: "Hace muchos años los duetos se hacían para potenciar una canción con el apoyo de una nueva voz diferente a la que estaba destinada para el tema, no se estilaba mucho pero respondía a una necesidad artística.  Más adelante se hacía para que un artista con una trayectoria amplia apadrinara a otro más nuevo".

"En la actualidad se debe más a que las variaciones del género urbano están dominando el mercado sin lugar a duda y existe una serie de artistas de mucho arrastre y mucha historia que quieren –de una manera legítima– figurar más en las ondas radiales y medios de comunicación sin comprometer su esencia.  Esta es una forma bien atinada de colarse dentro de esta locura", explicó Villalobos.

En Sony han vivido de primera mano esta revolución. Villalobos recordó que temas como Ya me enteré, que trabajaron Reik y Nicky Jam, fueron fundamentales para el éxito de los duetos en esta nueva oleada.

"En muchas ocasiones los duetos ayudan a impulsar los temas en ciertas regiones. Tal vez en algún país un artista es más fuerte que otro y al hacer estas fusiones se abren oportunidades para que el público conozca nuevas propuestas.  Otro punto de vista es el sonido que se genera en cada canción, las grandes diferencias entre un artista y otro hace que la canción tenga algo nuevo que enganche a la audiencia", comentó Marely Velásquez, promotora de radios de la oficina en Costa Rica de la disquera Universal Music.

Maluma y Ricky Martin cantarán en Costa Rica gracias a la colaboración en 'Vente pa'ca' (VEVO)

LE PUEDE INTERESAR: Cómo el reguetón conquistó el mundo (nos guste o no)

Este 2017 Universal lleva en su hoja de éxitos uno indiscutible: Despacito de Luis Fonsi con Daddy Yankee y en el 2016 fue Safari de J Balvin con Pharrell Williams; esperan que para el cierre de año el tema que llegue a los primeros puestos de las listas de popularidad sea Mi gente, de J Balvin junto a Willy William.

"No hay nada escrito con respecto a los dúos, pero el resultado positivo de un tema obedece a la química que haya entre un cantante y el otro", agregó Velásquez.

Julián Villalta, gerente de Centroamérica de Warner Music confirmó que las plataformas digitales juegan un papel muy importante en esta revolución.  "Estamos viviendo una época de cambio gracias a las redes sociales y plataformas digitales, siempre es importante consolidar los temas en las radios, pero hay nuevas fuentes para promocionar.  Se ha vuelto un plus y una necesidad de cada artista el desarrollar algo más, dar la milla extra", comentó.

(Video) Ricky Martin y Maluma se presentarán juntos en Costa Rica

VEA MÁS: Alejandro Sanz canta '¿Y si fuera ella?' con Shakira, Juanes, Laura Pausini y más estrellas

Además opinó que para que una canción sea exitosa necesita de buenos arreglos y una buena producción.  "Si los artistas no tienen una canción que se vuelva comercial no se llega a nada", dijo.

Para esta empresa, recientemente en el ámbito latinoamericano los trabajos del dúo mexicano Jesse y Joy con otros artistas como Alejandro Sanz (No soy una de esas), Mario Domm (Llorar) y Pablo Alborán (¿Dónde está el amor?), así como Fuiste tú (Ricardo Arjona y Gabi Moreno) y A partir de hoy (Maite Perroni y Marco Di Mauro) son los éxitos más grandes que han vivido en esta ola de colaboraciones.

Casos de casos

El español Enrique Iglesias se convirtió también en un experto en esto de trabajar con otros para tomar una posición de privilegio en el mundo del reguetón.  El perdón junto a Nicky Jam, Duele el corazón con Wisin, Bailando al lado de Descemer Bueno y Gente de Zona, también cantó con Marco Antonio Solís y Juan Luis Guerra... la lista es muy amplia.

(VIDEO) 'Baliando', Enrique Iglesias, Gente de Zona, Descemer Bueno

Shakira, por su parte, también se dejó encantar por lo urbano y hasta por la bachata.  Con su compatriota Maluma lanzó Chantaje, una pieza sensual cargada de picardía y el plus de que el reguetonero está en su mejor momento (también eso lo vio Ricky Martin en Vente pa'ca).  Vino también Deja Vu con Prince Royce y después de eso la locura que provocó La bicicleta, también con un coterráneo: Carlos Vives, y claro, no puede quedar por fuera Mi verdad junto a Maná.  ¡Ah! no se nos olvide aquella sensualidad de La tortura con Alejandro Sanz.

Acá no pueden quedar por fuera otros de los reyes de los duetos: Gente de Zona.  Estos cubanos, apadrinados desde el principio por el salsero Marc Anthony también han desarrollado su carrera a partir de los trabajos en conjunto, es difícil reconocer una canción de ellos dos solos.  Han grabado con Anthony (La gozadera y Traidora),  Juan Magán (He llorado), Pitbull (Piensas), Los del Río (Más Macarena).

(VIDEO) 'La bicicleta', Shakira y Carlos Vives

RECUERDE: Ricky Martin y Maluma fusionan sus voces en 'Vente pa'ca'

Las sorpresas también han llegado de la mano de Marc Anthony, quien ya trabajó incluso en temas junto a su ex, Jennifer López, con Alejandro Sanz y Romeo Santos.  La lista crece y crece.

Si hablamos de discos el tema se amplía. Los últimos trabajos del mexicano Juan Gabriel antes de morir fueron dos discos de duetos: Los dúo 1 y 2.  Grandes de la música se sumaron a cantar los éxitos del talentoso compositor.  Juan Gabriel echó mano de jóvenes artistas y también de otros consolidados, así pudimos escuchar piezas como Querida, Se me olvidó otra vez, Hasta que te conocí o Abrázame muy fuerte en voces como las de Juanes, Marco Antonio Solís, Natalia Jiménez, Vicente Fernández, Espinoza Paz, Laura Pausini.

(VIDEO) 'La gozadera', Marc Anthony, Gente de Zona

Recientemente, Julio Iglesias publicó el álbum México & Amigos, en el cual le hizo un sentido homenaje a los compositores aztecas más famosos de años pasados, también con la complicidad de colegas como Diego Torres, Juan Luis Guerra, Sin Bandera, Andrés Calamaro y Joaquín Sabina. Y por su parte, Miguel Bosé ha recordado a sus seguidores que sus canciones, tras cuatro décadas de sonar en Europa y América, no vencen; los discos de Papito han atrapado a seguidores nuevos y complacido a los de siempre.

No sabemos hasta cuándo habrá un receso en este tira y tira de canciones nuevas y éxitos del ayer a dos voces.  Lo que queda es disfrutar de las nuevas propuestas y comparar.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

¿Quiere triunfar en la música? Los éxitos ahora vienen en combo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota