Entretenimiento

Este mismo año, el grupo lanzará DVD en concierto

Dream Theater empieza una era con su disco nuevo

Actualizado el 22 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

De estreno El álbum homónimo de la banda de rock progresivo saldrá este martes. Mike Mangini se estrena como compositor con la banda

Entretenimiento

Dream Theater empieza una era con su disco nuevo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Consolidados. La agrupación estadounidense lanzó su primer disco en 1989; con su más reciente material, el grupo alcanza la docena de álbumes en estudio.Archivo

En el calendario de Dream Theater, el 24 de setiembre tiene una anotación importante: sale su duodécimo álbum en estudio.

El disco se llama precisamente Dream Theater y, según el guitarrista John Petrucci, con este título el quinteto pretende “volver a ver hacia atrás y respetar el pasado del grupo, pero también impulsarnos hacia adelante de una manera apasionada e intensa”.

Nueve canciones se suman en más de una hora de música que se enmarca inequívocamente en el rock progresivo que han hecho de Dream Theater un ícono del género para las más recientes generaciones. De estos temas, el primer sencillo fue The Enemy Within , compartido desde agosto pasado; mientras que a inicios de setiembre, la banda dio a conocer Along for the Ride.

Desde la semana pasada, la edición en línea de la revista Rolling Stone compartió en stream el disco completo y hasta ahora el material ha deparado críticas muy positivas. La publicación Premier Guitar dice que sobresale la innovación de las composiciones y las ejecuciones, en especial del tema Illumination Theory , que tiene 22 minutos de duración .

Por su parte, Loudwirele otorga una calificación de cuatro estrellas y media de cinco posibles y rescata que el disco se balancea con temas muy accesibles e, incluso, radiables además de la complejidad musical a la que el grupo tiene acostumbrados a sus fans.

Metodología. El álbum Dream Theater tiene la particularidad de incluir muchos extractos grabados a partir de jams o de la improvisación, entre ellos, algunos solos de guitarra de Petrucci y la batería de Mike Mangini.

John Myung se mantiene haciendo de las suyas en el bajo, James LaBrie en la voz y el tecladista Jordan Rudess completa el quinteto de virtuosos.

A Dramatic Turn of Events (2011) fue el primer lanzamiento que incluyó al baterista Mangini como parte de la banda, luego de la sorpresiva salida de Mike Portnoy, quien cofundó el proyecto musical en 1985. Sin embargo, es hasta el nuevo álbum que el músico debuta como compositor, algo que, según sus compañeros, le aportó un sonido diferente al proceso de escritura del material.

“A veces le preguntaba si se le ocurría algo para un pedazo de una canción y tocaba algo ridículamente increíble. Nosotros solo nos carcajeábamos porque nos parecía una locura lo que se le ocurría tocar. Es un baterista fenomenal”, comentó Petrucci, en una entrevista para Ultimate Guitar.

PUBLICIDAD
Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

En el álbum también aparece como fichaje de lujo Eren Basbug, un turco de 21 años que estudia en Berklee, la misma escuela de la que se graduaron los fundadores de Dream Theater. Basbug fue invitado a hacer arreglos orquestales para el reciente disco, después de que Jordan Rudess escuchara los arreglos que había hecho de varios temas de la banda para una presentación académica.

Sin descanso. Antes de que se acabe el año, Dream Theater habrá estrenado disco y lanzado un nuevo DVD en concierto, bajo el nombre Live at Luna Park . El material audiovisual saldrá a la venta el próximo 4 de noviembre y constará de una extensa presentación grabada en Buenos Aires, Argentina, en agosto del 2012, pocos días después de que el grupo tocara por primera vez en Costa Rica .

El DVD tendrá una duración de 160 minutos y será el primer lanzamiento en vivo que incluya todas las piezas del disco A Dramatic Turn of Events , trabajo por el que la banda estuvo nominada a su primer premio Grammy. Además, en este DVD vendrán muchos de sus temas clásicos como Metropolis Pt. 1 , A Fortune In Lies , Pull Me Under y The Spirit Carries On .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Dream Theater empieza una era con su disco nuevo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota