Entretenimiento

Dr. Alderete viene a dibujar las canciones de los Cadillacs

Actualizado el 27 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Ilustrador argentino será un invitado atípico al show de Los Fabulosos Cadillacs: se encargará de dibujar las historias que canten sus compatriotas

Entretenimiento

Dr. Alderete viene a dibujar las canciones de los Cadillacs

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Top 10: Las mejores canciones de Los Fabulosos Cadillacs (Mariana Artavia)

Durante la prueba de sonido antes de cada concierto de Los Fabulosos Cadillacs, una figura de barba canosa se acomoda a un extremo del escenario. Él no tiene instrumentos musicales pero desde su computadora aporta el sello final al show : una pantalla en la que se dibujan las historias o los espacios de los que cantan los Cadillacs.

Jorge Alderete, conocido como Dr. Alderete, trabajará en el concierto de este sábado 27 de agosto, ilustrando las dos horas de concierto de sus compatriotas argentinos.

“Yo aprovecho la prueba de sonido para probar todo lo de video e incluso, si me monto rápido, me pongo a dibujar canciones, a improvisar con ellos”, explicó Alderete desde su casa en México, durante una llamada por Skype.

CORTESÍA DE DR. ALDERETE

LEA: Los Fabulosos Cadillacs regresan a Costa Rica con nuevas armas

Alderete trabajó en toda la propuesta visual de La salvación de Solo y Juan , nuevo disco de los Cadillacs, desde los cortometrajes hasta la creación de dos máscaras que representan a los personajes principales en el disco. Naturalmente, él viajará con el grupo durante su gira por Latinoamérica.

Estilo. Alderete conoció a los Fabulosos 10 años atrás, en México, cuando él se encargaba de ilustrar en vivo durante los shows de sonido Gallo Negro, un grupo de cumbia.

Aquella idea atrajo a los Cadillacs y en el 2008 le pidieron que hiciera lo mismo en sus conciertos en México. Posteriormente, Alderete ilustró la portada de la compilación La luz del ritmo (2008).

Alderete ve su trabajo con el grupo muy parecido al de un músico: “Yo convierto al dibujo en un instrumento más, trato de que actúe con la música”, dijo con algo de secretismo, para no arruinar sorpresas.

“(En los conciertos) tengo una especie de guion sobre el cual voy improvisando, porque es un guion muy abierto. La idea es que funcione como la música: hay una partitura, pero en el escenario se interpreta diferente por la energía del momento”, agregó.

Para conceptualizar el arte del disco, Alderete usó distintas técnicas: ilustración, fotografía y escultura entre ellas.

“Creo que sería muy difícil experimentar si solo hiciera portadas de discos. La experimentación viene ligada a que los proyectos son distintos: el ritmo de una novela gráfica es diferente al de un cartel o una animación”, detalló el ilustrador.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en su trabajo hay motivos o figuras comunes: en la década pasada se hizo muy famoso por dibujar personajes de la lucha libre mexicana y los rostros con facciones cuadradas; los elementos surreales del espacio son parte de su ADN como artista.

Según contó, él leyó la historia central que cuenta el disco y a partir de ella creó la estética de los personajes.

Tuvo mucha libertad de parte de los Cadillacs, que se enteraron de cómo se vería todo cuando ya había creado las máscaras que se ven en la portada del disco. “Realmente lo siento como un proyecto personal”, comentó.

Para Alderete, lo más importante es que sus obras le digan algo o que muevan algo en quienes los vean. “Si disfruto haciéndolo, el diseño va a conectar mejor con el público, porque ese disfrute mío se transmite de alguna manera”, explicó.

Este sábado, durante el concierto de los Cadillacs, el público tico verá el trabajo de Alderete en todo su esplendor y, en el mejor de los casos se preguntarán ‘¿quién está haciendo que las imágenes hablen tan fuerte como las canciones?

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Dr. Alderete viene a dibujar las canciones de los Cadillacs

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota