Entretenimiento

Doctor Krápula, banda colombiana nominada a dos categorías de estos premios

Doctor Krápula: ‘Los Grammy Latino reconocen un disco hecho en casa y con bajo presupuesto’

Actualizado el 15 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Bien social La agrupación duró dos años en grabar Ama-Zonas , álbum que hace tributo a esa zona y a sus habitantes

Entretenimiento

Doctor Krápula: ‘Los Grammy Latino reconocen un disco hecho en casa y con bajo presupuesto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los cinco miembros de Doctor Krápula se reunieron un día, en el 2012, en la casa del tecladista de la agrupación Sergio Acosta. Entre el café y una buena conversación de amigos, se plantearon la idea de hacer un nuevo disco; dos años más tarde, lanzaron Ama-Zonas .

Este álbum fue grabado en la casa de Acosta, con bajo presupuesto; el éxito que ha tenido ha sido tan grande que hoy están nominados a dos categorías de los premios Grammy Latino.

La banda colombiana regala este álbum porque consideran que es la única manera de que este tributo que le hacen al Amazonas llegue a muchas manos, según contó a Viva el cantante Mario Muñoz.

En algunas entrevistas, ustedes han dicho que Ama -Zonas es el disco que siempre habían querido publicar. ¿Por qué?

Cuando uno tiene una banda, trata de hacer un disco para agradar, llegarle a mucha gente y alcanzar logros: estar en las radios, vender discos, trascender fronteras. En este caso, hicimos un disco tomándonos dos años de trabajo, sin afán, con toda la dedicación, sin pretender hacer lo que normalmente se busca. No vimos esto como producto, sino como nuestra propia propuesta y legado a generaciones futuras.

Sentimos que era el momento y se hizo con la motivación de hacer un disco lleno de amor, buenas intenciones y eso ha hecho que sea trascendente”.

¿Por qué sintieron que era el momento?

Llegamos a la madurez que queríamos tener cuando lo fuéramos a hacer. Además, cuando lo teníamos listo, nos dimos cuenta que era un disco de creación colectiva y no de Doctor Krápula. Así que decidimos hacer de esto, un gran proyecto.

Doctor Krápula  |  FUE FUNDADO EN 1998 Y ES CONOCIDO POR SUS CRÍTICAS SOCIALES. FOTO: CORTESÍA DE DOCTOR KRÁPULA.
ampliar
Doctor Krápula | FUE FUNDADO EN 1998 Y ES CONOCIDO POR SUS CRÍTICAS SOCIALES. FOTO: CORTESÍA DE DOCTOR KRÁPULA.

En este álbum, miembros del grupo han incursionado en el canto y composición. ¿Qué los hizo hacer esto?

Queríamos que la esencia de cada uno de nosotros estuviera puesta en este disco. Queríamos expresarnos como quisiéramos.

Es la primera vez que permiten que alguien externo haga la ilustración de la portada del disco.

Vimos que había tantos cantantes diferentes involucrados que decidimos hacer lo mismo con la parte gráfica.

Colaboraron 26 artistas, a quienes les pusieron el nombre de Colectivo Jaguar. ¿Cuál fue el criterio de búsqueda?

PUBLICIDAD

No hicimos una lista, nos lo encontramos en el camino. Fue todo natural, si querían participar y estaban encariñados con el tema central del disco, lo hacíamos.

Ustedes han dicho que este no es un disco para pegar en la radio. ¿Fue difícil convencer a los artistas colaboradores?

No, todos hicieron su más grande esfuerzo, pusieron su arte ahí. Nadie les dijo qué tenían que hacer. Hacíamos la base musical y el coro, y ellos componían libremente el resto. Tenían libertad total y eso les llamó la atención y donaron su trabajo.

¿Por qué hacer un disco con 26 canciones sobre el Amazonas?

Primero, por la preocupación que tenemos en Colombia, Brasil y Perú. Los gobiernos de estos tres países tienen en descuido absoluto a la Amazonía y eso ha provocado que la gente piense que esta zona es una dispensa de materias primas. Ahí hay extracción minera, de hidrocarburos y de madera. Por el otro lado, tuvimos la oportunidad de hacer varios viajes al Amazonas y nos inspiramos, nos llenó de ideas, amor, canciones e imágenes.

¿Estuvieron por allá?

Sí, dos veces: la primera, fuimos el bajista y yo; la segunda, fue todo el grupo. Hicimos un recorrido importante por varias comunidades, porque nos interesaba mucho conocer las historias de la gente que vive allá.

”También queríamos estar allá para contar con el apoyo de los habitantes, a quienes les queríamos demostrar que no íbamos a hacer un negocio de su situación, sino que realmente queríamos ayudarlos”.

¿Cómo escogieron las temáticas del disco?

Por lo que vimos cuando fuimos: la preocupación por la explotación desmedida que hay allá, la construcción de una carretera y un puerto que quieren hacer; así como la belleza de los animales que se ven allá y el río Amazonas.

Regalan su disco, ¿cómo hacen para que sea sostenible?

Nuestro disco fue grabado en nuestra casa, con nuestras herramientas; no hubo que sostener nada. Todos renunciamos al hecho de ganar plata y así fue: el tipo que lo mezcló lo hizo porque quería participar; los colaboradores, también. Firmamos un documento para renunciar a los derechos que se generen sobre la ejecución de este disco; no se puede comercializar y, si llega a pasar, nadie puede cobrar ese dinero.

PUBLICIDAD

”En iTunes no pudimos ponerlo gratis, entonces lo que hicimos fue dirigir cualquier centavo que se recaude a la cuenta de la fundación colombiana Terranova”.

¿Por qué Doctor Krápula hace esto? ¿Cuál es el fin?

Podemos vivir sin el dinero, el reconocimiento está y pusimos una semilla para que artistas hagan música y canten a la tierra, al agua, a las montañas. Si hubiera dinero de por medio, sería más difícil reunir a todos los profesionales que trabajaron en esto.

A pesar del bajo presupuesto para hacer el disco, recibieron dos nominaciones a los Grammy Latino. ¿Se lo esperaban?

Nos sorprendió mucho porque esta Academia premia las grabaciones y esta fue hecha con mucho cuidado y detalle, pero no con gran presupuesto ni despliegue.

”No la tenemos fácil en las categorías, pero con las nominaciones estamos felices; lo que venga, vendrá por sí solo”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Doctor Krápula: ‘Los Grammy Latino reconocen un disco hecho en casa y con bajo presupuesto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota