Entretenimiento

Director está satisfecho con su equipo

Actualizado el 21 de junio de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Director está satisfecho con su equipo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por Melvin Molina

Enrique Patrón de Rueda

Director musical

¿Cómo encuentra a la Orquesta Sinfónica Nacional para esta producción de Tosca ?

Con la Orquesta Sinfónica, hay un panorama estupendo; es una orquesta joven, con gran entusiasmo, una gran energía a la que ya había dirigido.

“En esta orquesta veo que les emociona tocar Tosca ; tienen gran disposición para hacer el espectáculo. ¡Es una gran orquesta!”.

¿Le preocupa la expectativa con la que el público acuda a la ópera? Tosca es una de las óperas favoritas de los melómanos.

Aunque uno no quiera, uno piensa en que la gente conoce muy bien esta ópera y es una gran carga, porque la gente tiene expectativas, le gusta tanto y uno trata de adaptarse a esa manera tradicional de hacer la Tosca .

Mencionó anteriormente que la música de Tosca es de gran complejidad. ¿A qué se refiere?

El público no lo percibe; es tan maravillosa la forma de componer de Giacomo Puccini, es como una gran ola que avanza y se traduce en una gran obra musical de un poderío dramático increíble.

¿Dónde radica el éxito de esta ópera entre la audiencia?

Les encanta las arias, tiene unas muy conocidas. Para mí, su maravilla es la perfección teatral, la velocidad a la que sucede el drama.

“Además, la música es bellísima, esas grandes melodías. Elizabeth (la soprano que interpreta a Tosca) es una maravilla de cantante, una gran soprano. Van a ver qué maravilla de agudos, tiene una gran seguridad en todas sus entradas; estoy muy contento”.

¿Está satisfecho con el trabajo actoral hecho junto al maestro José Medina?

Está muy bien; se ha integrado un estupendo equipo. Se ha hecho un trabajo muy realista; la gente la va a disfrutar mucho.

El Teatro Nacional no tiene foso, ¿cómo batalla contra ese hecho?

Es algo que sí me tiene tenso. El problema es que la orquesta está al descubierto; con la orquestación de Puccini, que es enorme, y al estar los cantantes tan lejanos, de repente uno se preocupa de taparlos con la masa orquestal.

“Estoy haciendo un esfuerzo enorme de bajarla lo más que se pueda, pero las posibilidades del Teatro Nacional para la ópera son pocas”.

PUBLICIDAD

¿Hay talento en Costa Rica para la ópera?

¡Muchísimo! Voces muy bellas, con mucha disposición. Como en todos nuestros países, se necesita más estudio y maestros.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Director está satisfecho con su equipo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota