Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional

Director promete un concierto de la Sinfónica con dosis extra de pasión y amor

En esta oportunidad, Carl St. Clair está a la batura y fue invitada la violinista Elina Vähälä como solista. Aseguran ser un equipo perfecto

Últimas noticias

En el VII concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, que se realizará hoy y el domingo en el Teatro Nacional (San José), los músicos pondrán una dosis extra de corazón y pasión.

El director Carl St. Clair ensayó ayer con los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. A su lado, está la violinista finlandesa  Elina Vähälä, solista de este concierto. Fotografía: Mayela López
El director Carl St. Clair ensayó ayer con los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. A su lado, está la violinista finlandesa Elina Vähälä, solista de este concierto. Fotografía: Mayela López ampliar

Así lo dijo el director invitado de esta ocasión, el estadounidense Carl St. Clair, durante una conversación que mantuvo con Viva .

En esta presentación, interpretarán las obras Concierto para violín y orquesta en Re Mayor , opus 6, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía Patética en si menor , opus 74, del compositor Piotr Ilich Chaikóvsky. La solista de este concierto es la violinista finlandesa Elina Vähälä.

Según comentó el director, este concierto tiene gran dificultad porque, por ejemplo, la pieza de Chaikóvsky debe de calar mucho en el corazón de los músicos para que la puedan interpretar.

“Es un concierto lleno de mucho sentimiento. Las piezas son complicadas técnicamente, pero son más difíciles por la pasión y amor que se les deben poner”, dijo.

Sin embargo, lo bueno del caso es que, añadió, él tiene mucha experiencia con esta pieza y eso lo ayuda a saber conducir la orquesta.

“He dirigido esta obra muchas veces. La he llevado a Siria, Alemania, Estados Unidos, Centroamérica, entre otros lugares, y siempre genera mucha conmoción. Esta sinfonía me ha enseñado que la música es un lenguaje universal”, aseguró el estadounidense, quien ha trabajo en dos ocasiones anteriores con la Sinfónica.

Agregó: “Considero que la Patética es una de esas obras que todo director debe dirigir muchas veces en su vida. ¡Es muy importante!”.

En compañía. La violinista finlandesa Elina Vähälä visita el país por primera vez e interpretará el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor.

“Esta obra es muy significativa, la mejor. Es un concierto glorioso que incluye un amplio espectro de emociones. Esta será la tercera ocasión que la tocaré”, aseguró Vähälä..

Según expresó, la extensión de esta obra es de 51 minutos, aproximadamente. “Es la pieza más larga para violín, es muy expresiva”.

Primera vez. En cuanto al concierto como tal, el director aseguró que está muy emocionado, ya que, aunque antes no conocía a la violinista, hacen un excelente equipo.

“A ella (Vähälä) la conocí ayer (el miércoles) en el intermedio del ensayo. Fue muy curioso, pero, a la vez, me di cuenta de que tenemos pensamientos muy similares; a parte ella es muy receptiva”, agregó.

La finlandesa manifestó que participar con la orquesta costarricense es un orgullo y lo es aún más por estar al lado del prestigioso director. “Es muy reconocido y es excelente trabajar con él”.

Si usted desea ser parte de este concierto, puede adquirir las entradas en la boletería del Teatro Nacional o por medio del sitio www.teatronacional.go.cr . Los precios de los boletos oscilan entre los ¢4.000 y ¢17.000, según la ubicación.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Director promete un concierto de la Sinfónica con dosis extra de pasión y amor