Entretenimiento

Trabajo de Remartínez logró comentarios favorables de la crítica en el 2010

Director confía que el concierto con la zarzuela Los gavilanes gustará a ticos

Actualizado el 30 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Concierto El jueves llegará al Teatro Nacional la zarzuela de Jacinto Guerrero, dirigida por el experimentado español Luis Remartínez

Entretenimiento

Director confía que el concierto con la zarzuela Los gavilanes gustará a ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Director confía que el concierto con la zarzuela    Los gavilanes  gustará a  ticos - 1
ampliar
Director confía que el concierto con la zarzuela Los gavilanes gustará a ticos - 1

La zarzuela Los gavilanes cobrará vida esta semana durante el X concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). La obra española tendrá la participación del Coro Sinfónico Nacional y cuatro solistas costarricenses.

Las presentaciones serán en el Teatro Nacional el jueves y el viernes, a las 8 p. m., y el domingo, a las 10:30 a. m., bajo la dirección del español Luis Remartínez.

Los gavilanes , original de Jacinto Guerrero, será presentada en concierto . Según explicó Remartínez, esto significa que se va a presentar completa; sin embargo, no tendrá escenografía. Además, un narrador explicará lo que va ocurriendo con los personajes.

El director está confiado en que la zarzuela y esta forma de presentarla les gustará mucho a los costarricenses. Incluso, a quienes no conozcan el contexto, los ayudará a entender todo.

El espectáculo presenta a Juan, quien regresa a su pueblo de juventud. Él fue novio de una Adriana, pero no logró casarse con ella, ahora que regresa, años después, quiere casarse con la hija de su amor de juventud, generando una serie de problemas.

Entusiasta. Luis Remartínez es un director de orquesta con una especialidad en música del siglo XVIII; además, es un apasionado de la zarzuela.

Durante una entrevista con Viva aseguró que prefiere dirigir una producción de este género español, por encima de algunas obras de Ludwig van Beethoven.

Añadió que la obra de Guerrero tiene una gran melodía, capaz de inspirar. Los gavilanes también muestra, según Remartínez, el gran sentido de lo teatral que poseía el compositor.

Esta es la segunda vez que dirige en Costa Rica; en el 2010, trabajó en una gala de zarzuelas , también con la OSN. En ese momento, Andrés Sáenz, crítico de música de La Nación comentó favorablemente la labor del director español.

En esta segunda aventura, Remartínez afirmó que Costa Rica tiene una maravillosa orquesta y un coro sinfónico de igual calidad. Por lo anterior y porque ensayo tras ensayo ve a los músicos entregarse por completos, es que sabe que el resultado será muy bueno.

Los solistas del concierto serán las sopranos Sofía Corrales y María Antonieta Guzmán; el tenor Ono Mora y el barítono Fitzgerald Ramos. Para finalizar, Remartínez dijo que le gustaría que en su próxima visita puedan presentar una zarzuela escenificada.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Director confía que el concierto con la zarzuela Los gavilanes gustará a ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota