Entretenimiento

Entrevista

Dan Andriano de Alkaline Trio: ‘(Lo nuestro) es una experiencia compartida con el público’

Actualizado el 04 de febrero de 2015 a las 12:00 am

El músico estadounidense traerá a Costa Rica su proyecto solista para un concierto en El Sótano, el domingo 15 de febrero

Entretenimiento

Dan Andriano de Alkaline Trio: ‘(Lo nuestro) es una experiencia compartida con el público’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dan Andriano, bajista y segundo vocalista de Alkaline Trio, y piedra angular de su proyecto The Emergency Room. / Fotografía: Cortesía de Destiny/Stand Up.

Las expectativas de Dan Andriano no están tan pegadas al techo. Viajar es su norte, y por eso no le molesta tocar en países donde no es muy conocido; de todas formas va a cantar, conocer y pasársela bomba. Lo que quizá no esperaba –por su perfil– era tener tantos fans en un país como Costa Rica.

El bajista y segundo vocalista de Alkaline Trio –una de las más prominentes agrupaciones estadounidenses de punk de las últimas décadas– conocerá el país y a sus fans locales el domingo 15 de febrero, cuando ofrezca una presentación en su piel de solista, en el bar El Sótano, en San José.

“Espero que sea un buen show, y que la gente se acerque y salude. He escuchado muchas cosas hermosas sobre Costa Rica y estoy emocionado por conocerlas”, dijo en una entrevista vía telefónica.

Ese domingo, previo al show , Dan Andriano in the Emergency Room (su proyecto en solitario, con el que publicó en el 2011 el disco Hurricane Season), se presentarán los actos locales Marcos Monnerat (The Movement in Codes), Chepe Esquivel (Solocarne) y Ricardo Arias (Overseas).

El concierto es producido por Destiny Recordings y Stand Up Productions, empresas que en el pasado se han acreditado míticos conciertos de punk en el país. La entrada costará ¢10.000 y se podrá adquirir ese día en el recinto.

"Este disco es sobre hacer cambios personales para ser mejor persona, más productivo y más servicial" -- Dan Andriano

¿Cómo compara la atmósfera de sus conciertos con los del Trio?

Es diferente, por razones obvias. Trato de hablar un poco más honestamente de lo que lo haría en un concierto del Trio. Estoy más cerca de la gente de lo normal, y eso me da la oportunidad de hacerlo un poco más personal. Me gusta mantener la energía del concierto arriba y tocar canciones divertidas y tener a la gente cantando; eso siempre ayuda.

Varios músicos de punk se asocian al folk en sus proyectos solistas. ¿Podría llamarse así lo que hace en The Emergency Room?

Ese no soy yo. Mi último disco es definitivamente basado en la música acústica, pero no creo ser un compositor de folk. No escribo temas folk ; todavía escribo sobre mí, la gente que amo, mis amigos, y cosas de las que sé. No son canciones de folk o country. Hurricane Season suena como que sí, porque lo grabé solo, pero ahora estoy en el estudio mezclando mi próximo disco y será bastante diferente. Va a ser muy rocanrol.

En el nuevo álbum está trabajando con una banda, ¿cierto?

Sí, trabajé con una banda. Jeff Rosenstock (de Bomb the Music Industry!) fue el productor y él tenía ideas muy cool . Muchas de las canciones que escribí nacieron como canciones de rock, y las hicimos todavía más rock . Siempre quise hacer un disco de rock con otra banda; amo al Trio, es mi cosa principal, pero me gusta tocar música siempre que puedo y tengo canciones que no podrían sentar bien en el grupo, así que grabé muy rápido e hice el disco. Estoy feliz, ¡pero está lejos de ser folk!

¿Habrá gira con la banda?

Me gustaría, pero va a ser complicado. La gente con la que grabé toca con otras bandas. Me gustaría mucho tocar con ellos pero si no pasa buscaré a otra gente.

Dijo en el pasado que trata de arreglar problemas en la vida escribiendo sobre ellos; que escribe música para sacarse cosas del pecho, y que por eso hay un ambiente oscuro en sus canciones. ¿Pasó lo mismo esta vez?

Sí, es muy similar. Aparentemente solo sé hacer una cosa. Pero las canciones de este disco son un poco más... No, ¡son prácticamente eso mismo! (ríe)

Dan Andriano -- 'Of Peace, Quiet and Monsters'

¿Es conceptual el disco?

Hay una suerte de concepto. No es realmente un concepto, pero si tuviera que escoger algo diría que es sobre cambio personal. Hurricane Season era sobre mí, sobre estar lejos de casa y empezar una nueva familia, sin saber cómo lidiar con eso. Este es más sobre tomar pasos para mejorar mi vida durante esta segunda mitad, pues me estoy haciendo más viejo. Es sobre hacer cambios personales para ser mejor persona, más productivo y más servicial.

Hablando de la edad. Con el drama reciente de blink-182 salió mucha gente diciendo que a Tom Delonge no le importa el pop punk infantil de su grupo; en el sentido de que la gente supera esa música cuando crece. ¿Le ha pasado lo mismo con la música que hizo el Trio hace años?

Para nada. Sí; digo, amo las canciones que hicimos. No creo que escribiéramos el mismo tipo de canciones que blink-182, pero hay algunas con las que me siento tal vez un poco viejo cantándolas o me siento muy diferente con respecto a esas situaciones... Pero eso es parte del trato. Todavía me gustan y si alguien en el público quiere escucharlas y cantarlas y emocionarse, pues de eso se trata ese momento. No es acerca de mí sintiendo vergüenza sobre algo; es acerca de una experiencia compartida con el público. Si quieren escucharlas y cantarlas, y si significan algo para alguien, pues estoy muy feliz de tocarlas.

¿Todavía siente que Alkaline Trio va a durar para siempre?

Sí, no veo por qué no. Todavía amamos hacer esto. Necesitamos hacer un disco nuevo pronto y cuando lo hagamos haremos otra gira, y creo que no hay razón para no seguir haciendo esto durante mucho tiempo más.

¿Han hablado de otro disco?

Hemos hablado un poco, pero estoy enfocado en terminar esto. Luego podré enfocarme en escribir canciones del Trio. Creo que Matt (Skiba, cantante y guitarrista) también está escribiendo, así que lo haremos apenas podamos.

Con la banda y como solista, ha experimentado con diferentes tipos de música dentro del rock . ¿Hay otro tipo de música con el que le gustaría experimentar en el futuro, aparte de punk o rock?

Sí, me gusta todo, pero las canciones que escribo normalmente son rock, basadas en guitarra. No soy un tipo de electrónica; me gusta el rock ochentero y el punk de la vieja escuela, y me gustan algunas cosas nuevas. Siempre me apunto a tocar lo que sea que crea que vaya a ser divertido y cool, así que estoy abierto a lo que sea, pero probablemente no voy a sacar música muy alocada.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Dan Andriano de Alkaline Trio: ‘(Lo nuestro) es una experiencia compartida con el público’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota