Entretenimiento

Random Access Memories se pondrá a la venta el 21 de mayo

Daft Punk trae la vida de vuelta a la música

Actualizado el 16 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Inspirado en discos de Pink Floyd, The Eagles y Fleetwood Mac, y en el malestar que le provoca la música actual, el dúo produjo su cuarto álbum durante los últimos cinco años

Entretenimiento

Daft Punk trae la vida de vuelta a la música

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El dúo francés Daft Punk cerró el 2012 teniendo abajo del 10% de interés en las tendencias de búsqueda en Google. En mayo de este año, la banda obtuvo un 100% en esa medición del buscador más popular de Internet, en una labor ascendente y gradual que empezó dos meses atrás, cuando un anuncio de los músicos se apoderó de las pantallas del festival estadounidense de música Coachella y dieron rienda suelta a una expectativa que puede considerarse epidémica.

Sucede que, a 20 años de su formación, no muchas cosas se les pueden achacar a estos magnates de la electrónica. Su poder de convocatoria –tras ocho años de no lanzar un nuevo álbum en estudio– no es un hecho imputable; Daft Punk regresó y dijo: “Hola, aquí estamos”, y el mundo, sin pensarlo más de una vez, se rindió a sus pies, se entregó a su música y sublevó un estado permanente de baile al ritmo de Get Lucky , la primera canción que el grupo presentó este año.

Sin embargo, no cabe duda de que nadie –ni siquiera ellos mismos– se esperaba que la respuesta de la gente por su regreso a la música fuera tan profusa como lo ha sido en meses recientes: Get Lucky ocupó el podio de popularidad en radios, canales de televisión y las tiendas iTunes de decenas de países, a tan solo unos días de su lanzamiento.

En una entrevista con la revista británica Dazed & Confused , Thomas Bangalter (una mitad de Daft Punk) dijo que estas nuevas canciones son exactamente cómo ellos querían que fueran. “No tenemos ansiedad por eso. Compartirla con el mundo es un poco diferente. Es un gran signo de interrogación. Hay una cierta cantidad de excitación y locura que entra a la ecuación”, explicó.

Sin embargo, quizá la ansiedad ya no esté tan presente; el nuevo álbum, Random Access Memories , ya puede escucharse de manera virtual por medio de la tienda digital iTunes, y la acogida mundial ha sido, probablemente, apaciguante para este dúo del house y el dance .

La otra mitad, Guy-Manuel de Homem-Christo, lo aceptó: “En este momento (en medio de la promoción del álbum) mi cerebro está apagándolo todo, haciéndome pretender que todo es normal. Todavía me sorprende que todos se vuelvan tan locos con lo que hacemos. Pienso que o estoy loco o todos lo están. Quizá solo estoy soñando, pero la gente parece estar perdiendo la cabeza con lo que estamos haciendo. ¡No sé por qué!”.

PUBLICIDAD

Para la humanidad, las razones sobran: Daft Punk estuvo ausente durante más tiempo del deseado, pero menos de un minuto de adelanto de Get Lucky (el primer single del disco) sirvió –en marzo– para fomentar todo tipo de rumores, copias, bailes y expectativas acerca de una producción que tan solo dos meses atrás nadie sabía que iba a existir.

¿Qué fue lo que hizo tan bien Daft Punk para obtener esta suerte de efecto efervescente? Aparte de un mercadeo preciso y los antecedentes de su reconocida calidad musical, la agrupación encontró un vacío en la música electrónica y lo utilizó como inspiración para revolucionar su propia obra.

Humano. Limitando el uso de sintetizadores, cajas de ritmos, samples y vocoders , el dúo se consumió en su nueva misión: “Hacer lo que hacíamos con máquinas y samples , pero con personas”, según declaraciones de Bangalter , a la revista Rolling Stone ; es decir, hacer música electrónica sin la necesidad de que fuera producida e interpretada de forma literalmente electrónica o digital.

En la misma entrevista, el músico afirma: “Tras tres álbumes, buscábamos hacer un disco que no hubiéramos hecho antes”, recordando los primeros días en el estudio, que se remontan al 2007. Durante los años del medio se editaron el disco en vivo Alive 2007 y la banda sonora de Tron: Legacy .

Sobre la decisión de interpretarlo todo en vivo y no a través de una computadora, Thomas comenta: “Hay un asunto en la actualidad en el que la grabación de la voz humana es procesada para tratar de hacerla sentir robótica. Aquí, estábamos tratando de hacer que las voces robóticas sonaran lo más humanas que alguna vez hayan sonado, en términos de expresividad y emoción”.

Bangalter también habló a la revista Billboard sobre esta nueva concepción de su obra artística. Para él, el problema de la música contemporánea es que se hace con sistemas y programas tecnológicos que tienen paneles y sonidos predeterminados.

“No te están invitando a desafiar a los propios sistemas, no te dan la habilidad de mostrar tu personalidad ni tu individualidad. Sentíamos que las computadoras no eran realmente instrumentos musicales, y no podíamos expresarnos utilizando una laptop . Tratamos, pero no lo logramos”, explicó.

PUBLICIDAD

“Ahora puedes hacer discos muy exitosos con una laptop y muy poco dinero; ¿qué nos podría impedir experimentar? Pensamos que hay un gran nivel de experimentación en la música alternativa, con muchos artistas nuevos que no tienen muchos recursos saliéndose de la caja. Pero, al mismo tiempo, parece que los artistas ya establecidos no lo hacen. Y es un círculo vicioso: la inseguridad de pensar afuera de la caja conectada al colapso actual de la industria musical”, rezó.

Para ser consecuentes con toda la inconformidad que sienten de cara al pop contemporáneo, los artistas, compositores y productores que conforman Daft Punk pasaron los últimos cinco años encontrando la mejor manera de darle la estructura y el sonido deseados a este nuevo álbum.

Con la contratación de músicos de estudio y una gigantesca lista de colaboradores artísticos, el dúo le dio vida a Random Access Memories de la mano de geniecillos de la altura de Nile Rodgers (Chic, Parliament Funkadelic), Pharrell Williams (productor, The Neptunes, N.E.R.D.), Julian Casablancas (The Strokes), Panda Bear (Animal Collective), Giorgio Moroder (productor, Donna Summer), Paul Jackson, Jr., Todd Edwards y Paul Williams.

El resultado final: un manifiesto artístico de 13 capítulos que redefinen los objetivos de Daft Punk en el planeta Tierra y que tienen el potencial de afectar positivamente la cultura popular actual, con el objetivo de colocar al grupo a la delantera del arte fresco y contemporáneo.

Noción. En el 2013, Daft Punk se ve diferente: se acabaron los trajes de motociclistas que caracterizaron al proyecto más de ocho años atrás, y ahora entra un diseño con lentejuelas, oscuro y místico, ideado por la diseñadora francesa Hedi Slimane, la directora creativa de la importante casa modista Saint Laurent Paris.

El cambio era necesario y representa una continuación en la línea estética y conceptual que ha reinado en la imagen del dúo, que tiene una obsesión por el tema de los robots y la tecnología en general, y que a la vez le ha servido para aumentar su popularidad.

Bangalter dijo, recientemente, que se sienten facultados por las personalidades de sus robots. “(La imagen) nos ha permitido permanecer anónimos y crear cierta mitología que ha ido creciendo. No estamos atrapados; todo lo contrario. Vivimos una vida tan fácil; tomamos el tren y tenemos lo mejor de ambos mundos”, asegura.

Nunca antes había estado tan presente la relación de Daft Punk con los robots como en Random Access Memories . “Dibujamos un paralelo entre el cerebro y el disco duro, y la manera aleatoria en que las memorias son almacenadas”, dijo Bangalter a la Rolling Stone .

“Este álbum es como un portal directo a un espacio, en donde el pasado, presente y futuro se combinan dentro de un ambiente relajado y atemporal. Es decir, que lo mejor del pasado todavía puede hacerse hoy y en el futuro”, le comentó a Dazed and Confused .

Random Access Memories estará disponible mundialmente a partir del martes 21 de mayo. En la tienda digital iTunes; el álbum puede escucharse de manera gratuita. Por el momento, Daft Punk asegura que no tiene planes de realizar ninguna gira de conciertos para promocionarlo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Daft Punk trae la vida de vuelta a la música

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota