Paquito D'Rivera, Diego Urcola y el Araya Orta Latin Jazz Quartet, estarn este viernes 17 y sbado 18 de setiembre en el Teatro Nacional. Paquito DÕRivera, uno de los msicos ms afamados en el jazz de alta difusin masiva y al trompetista Diego Urcola Ðque tambin tiene jugosa trayectoriaÐ como invitados especiales de una formacin donde hay dos costarricenses que van alzando vuelo en la escena internacional como lo son los hermanos Carlomagno y Ramses Araya junto a los hermanos estadounidenses Michael y Nicky Orta. Fotografa : Jose Daz/La Nacin. (Jose Daz)
La pregunta para Paquito D’Rivera no es qué ha hecho en su carrera; más bien, la interrogante parece ser: ¿qué no ha hecho Paquito D’Rivera en su largo andar por la música?
Cubano, jazzista, saxofonista, clarinetista y explorador de raíces sonoras. También escritor, así como maestro de muchos músicos del
Dos fórmulas expresivas que, hasta ahora, Paquito D’Rivera no había puesto a prueba desde su posición de compositor.
La ópera va un poco más despacio; está en su fase de primeros escritos y deberá ser sometida a prueba. Pero la música para una coreografía sí que será degustada en Costa Rica.
Este sábado 21 de abril, a las 8 p. m., en el Teatro Nacional, Limón Dance Company (compañía del legendario bailarín, coreógrafo y maestro José Limón) dará una función en el país.
Es en ella donde está el trabajo musical de Paquito D’Rivera y que, al poner la compañía sus pies en el escenario, se toma como un preestreno para la región de esta obra del multifácetico cubano.
El montaje que la Limón Dance Company –agrupación merecedora en el 2008 de la Medalla Nacional de las Artes en los EE. UU. – trae a Costa Rica comenzará con la música
En el pasado, Luna Negra Dance Theater usó
Paquito D’Rivera no estará en cuerpo en el teatro, pero sí en alma al bailarse su música.
Sobre ese trabajo inspirado en las Damas de Blanco , que luchan por la liberación de sus familiares encarcelados en Cuba por razones políticas, y de su obra en general, Paquito conversó vía telefónica con
Sí, así es.
Estaba la gente que había comisionado la pieza y también la gente de Limón (Dance Company) y quedaron encantados. Así que les tomé la palabra y los puse en un compromiso (se ríe).
”Les dije: ‘Si los que comisionaron esta obra, me permitiesen expandirla para dársela a la gente de Limón...’. Y me dijeron: ‘Está usted autorizado, maestro’”.
La pieza original tendría ocho o diez minutos, y la obra ya completa tiene de 28 a 30 minutos.
Escribí tres movimientos más. Antes era solamente
Porque, la verdad, es que esas personas han sacado la cara por los cubanos. Soy un feminista; de hecho, creo que el único macho-feminista que existe en el planeta soy yo (suelta la carcajada), así que tengo un gran respeto por esas mujeres. Van y sacan la cara.
”Y decidí que alguien tenía que decir algo por estas mujeres tan valiosas, que además son humildes. Y decidí hacer un homenaje a ellas y se me salió esa pieza.”
Fíjate que en una parte de la pieza aparece el canto de un pajarito, –es la primera vez que le cuento esto a un periodista–... Yo estaba durmiendo en la terraza de la casa de una amiga mía en Miami (EE. UU.) y tenía una cacatúa; y me despierto con el sonido de alguien que está tocando una melodía muy linda, como si lo hiciera en un flautín, en un
”Y lo tuve guardado años. Muy linda la melodía, pero no me calzaba en ningún lado. Un buen día me comisionan a escribir
Como cuatro o cinco años. Tengo un amigo, el timbalero de Buena Vista Social Club, y le comenté que qué casualidad y me dijo: ‘no; eso no existe; hay causalidad’. No soy religioso, pero mi amigo sí y, entonces, pensó que el pajarito estaba ahí para que yo escribiera esa melodía, porque ya luego se escapó.
Supongo que sí porque entre más se hable de eso, más personas están atentas con lo que está sucediendo con estas mujeres.
Fue muy agradable escribir para la escena. Soy un hombre de teatro; me crié en el teatro y, cuando era un muchacho, toqué en la Sinfónica acompañando un
No me aburro, y como soy Géminis, no me gusta hacer las mismas cosas todos los días.
(Se ríe). Pues sí. Claro es que me conviene, es bonito. El horóscopo también me hace reír mucho, los que lo escriben, igual que los políticos y los religiosos, hablan como
Sí, una ópera que estoy escribiendo y se llama
Sí, para terminarla.