Entretenimiento

Promesas de la escena costarricense

Ale Mora y Disto: DJ locales, carreras globales

Actualizado el 06 de agosto de 2017 a las 10:30 pm

Dos jóvenes costarricenses trabajan a tiempo completo como DJ y productores y tienen una conexión directa con la escena global de música electrónica

Entretenimiento

Ale Mora y Disto: DJ locales, carreras globales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los DJ Ale Mora y Disto, prometedores figuras en la escena electrónica. (Albert Marín.)

Antes el título de DJ se reservaba a los encargados de escoger y reproducir música en radios o fiestas, también conocidos como disc-jockeys . Por estos tiempos, un DJ puede ser alguien que haga todo eso, o una persona que produce remixes (remezclas de canciones que han sido grabadas), o productores de canciones originales.

“Hay muchísimas cosas que la gente no ve de este trabajo. Desde tener que esperar en aeropuertos, hasta todo el tiempo que requiere elegir 100 canciones”, asegura Ale Mora, DJ costarricense.

“Sacar un disco, hacer una canción, irse de gira; todo es trabajo”, complementa Disto, su colega y compatriota.

Así como se han ensanchado las definiciones de DJ , ha crecido el peso del título. El auge de los festivales de electrónica en Europa y América del Norte ha elevado el estatus de estas figuras al de estrellas.

Nombres como Calvin Harris, Tiësto y David Guetta aparecen frecuentemente en la lista Forbes de los actos musicales mejores pagados (Harris, quien suele encabezar la lista de los DJ , no ha ganado menos de $45 por año en el último lustro).

Ale Mora y Disto han crecido como DJ admirando el talento y el olfato para los negocios de estas figuras, con la certeza de que, con mucho esfuerzo, ellos podrán llegar ahí algún día. Y es que, sin querer exagerar, no están lejos de estas ligas.

Viva reunió a Ale Mora y Disto para conversar de su vertiginoso ascenso, sus carreras y el trabajo que implica cargar con el título de DJ .

Ellos no se tratan ni se ven como competencia: son compañeros en el inevitable ascenso de los DJ de origen costarricense.

¿Cómo se hace un DJ?

Por su trayectoria, es difícil comparar a Ale Mora y Disto con otros DJ ticos. No son los primeros en salir del país o tocar en espacios de renombre, pero son quienes están en contacto directo con la escena de DJ globales.

(Video) Ale Mora y Disto: DJ locales con carreras globales

No solo se han ganado al público amante del EDM (música electrónica producida para las radios) con sus presentaciones en los festivales nacionales Life in Color y Holi One, sino también a audiencias extranjeras.

Disto ha tocado y trabajado produciendo música en Los Ángeles, Las Vegas y Ciudad de México, mientras que Ale Mora ha hecho lo suyo en Europa, Corea del Sur y Japón.

Se han presentado en festivales como Ultra Music Festival, Electric Daisy Carnival y Tomorrowland, las tres franquicias más grandes de la música electrónica y han firmado con sellos disqueros de renombre en este medio tan competitivo.

¿Cómo empezó todo? ¿Cómo nace un DJ ? Con un perpetuo amor a la música, por supuesto.

“Empecé desde pequeño con la música; llevando clases de piano. Luego conocí la electrónica con Tiësto y el trance , y a los 15 años me metí de lleno en ese mundo: aprendí de los DJ legendarios, la escena mundial de electrónica, fue de a pocos. Y bueno, ahora estoy en esto a tiempo completo”, detalló Ale Mora.

En el 2014, decidió entrar de lleno al mundo de la música. Mientras estudiaba administración en Miami, le envió un demo al dúo Dimitri Vegas & Like Mike, otros nombres recurrentes en la lista de Forbes.

Disto.  Foto: Albert Marín.
ampliar
Disto. Foto: Albert Marín.

Sin esperarlo, ellos le contestaron el correo y le dijeron lo impensable: querían firmarlo en su sello disquero, Smash the House. Ese mismo sello organizó una fiesta de Halloween de ese año y allí Mora los conoció en persona y a otro DJ que también se haría su amigo, Quintino.

“Son muy buena nota. A finales del 2014 nos vinimos a pasar una semana de vacaciones en Costa Rica”, contó el DJ.

Apadrinado por Dimitri y Mike, Ale Mora ha viajado por Asia, Emiratos Árabes Unidos y varios festivales en Europa.

* * *

La facilidad de obtener conocimiento por Internet jugó a favor de la carrera de Disto. Johnny Rodríguez, de San Ramón, escuchó hace unos cinco años la música de Skrillex y, de inmediato, quiso saber cómo se hacían todos esos sonidos.

En ese tiempo, Disto escuchaba la música que la radio y MTV le recetaban: Linkin Park, un poco de hip-hop , lo usual. Pero la música estruendosa de Skrillex le generó una urgencia.

“Empecé a ver tutoriales, todo tipo de videos para aprender a hacer eso. Más que ser DJ me interesaba producir música, hacer esos sonidos, cambiarlos, aprender de las máquinas que los creaban”, explicó.

Después de varios meses de practicar las primeras canciones, decidió aprender a mezclar. Al inicio hacía sets de dancehall (género jamaiquino), pero luego fue expandiendo su conocimiento.

El género musical que consolidóa Disto fue el trap (género nacido en Atlanta y luego procesado por los DJ de EDM ). Él se dio cuenta de que podía tomar canciones conocidas y remezclarlas bien en este género.

Ale Mora.  Foto: Albert Marín.
ampliar
Ale Mora. Foto: Albert Marín.

Le envió algunos de sus mezclas a Trap Nation –plataforma digital dedicada al género– y pronto tuvo confirmación de que publicarían uno de sus remixes .

Un 27 de junio del 2015 publicaron su mezcla de Hey Mama –de Nicki Minaj y David Guetta– y la reacción fue inmediata: la canción suma unos tres millones de reproducciones entre las páginas de YouTube y SoundCloud de Trap Nation.

El siguiente golpe lo dio con su tema original Hype y, luego, una remezcla de Heathens, tema de la película Suicide Squad . Ambos temas le abrieron las puertas a escenarios estadounidenses e incluso a trabajos como productor.

A veces recibe crédito y a veces no (esta práctica se conoce como ghost producing ), pero los trabajos de productor pagan bien. Poco a poco, el nombre Disto se empieza a relacionar con calidad musical y con buenos shows en directo.

En el escenario

Conexiones y conocimiento han llevado a Disto y Ale Mora a ser DJ a tiempo completo, pero no se puede negar un tercer ingrediente: talento. Ellos coinciden en que en sus presentaciones se preocupan más allá de solo mezclar música.

“Lo primero es hacer que el público disfrute y sienta la emoción de un concierto de electrónica, pero también se trata de mostrarle cosas nuevas, que conozcan el trabajo de uno y generarles reacciones”, comentó Disto.

“Uno tiene que estar escuchando música nueva, preparando música nueva, preparando visuales. No es solo llegar con cien canciones, hay que pensar en toda la experiencia para la gente”, agregó Ale Mora.

Los festivales de electrónica actuales se preparan para ser lo más ‘instagrameables’ y vistosos posible. Cualquier búsqueda en YouTube de Tomorrowland, Ultra Music Festival y Electric Daisy Carnival muestra escenarios monumentales llenos de pantallas y luces.

En esos festivales, el rol del DJ es hacer de esa experiencia más volátil poniendo canciones conocidas o haciendo mezclas inesperadas; generando reacciones, como Disto les llama.

En el último Life in Color realizado en el país, Disto, por ejemplo, comenzó su presentación con Duel of the Fates , canción de Star Wars . Más adelante reprodujo música de Skrillez, Euryth-mics, Migos, Daddy Yankee; todas editadas por él para que las canciones se acoplaran mejor a su sonido.

“No es lo mismo tocar aquí, que en Panamá o en Estados Unidos. Uno va entendiendo los gustos de la gente entre más toque y entre más pierda el miedo”, explicó Disto, quien detalla que, aunque lo suyo es poner música para que la gente baile, encuentra inspiración en distintas fuentes, hasta en una película de Star Wars .

Ale Mora, por su lado, suena en sus presentaciones EDM, house , hip-hop . “En un festival uno llega con un set bien planteado, con una idea clara.

“En un bar o club, es una presentación de tres horas en las que se puede tantear qué quiere el público e improvisar”, explicó Mora.

En movimiento

Una semana Disto está en Los Ángeles produciendo música y la otra tocando en Panamá Un día, Ale Mora está en Corea y el siguiente presentando una canción junto a una banda tica como Entrelíneas o Los Ajenos.

Sentarlos a ambos a conversar sobre su carrera no fue algo fácil, pero dejó ver que ambos comparten su ambición por seguir llegando lejos.

Ale Mora quiere estar en el top de los 100 mejores DJ que hace la revista DJ Mag . Aparecer en esa lista, sin importar la posición, le abriría las puertas a “mejores shows , más colaboraciones y mejores ofertas”.

Disto anhela conseguir una visa de artista para Estados Unidos y continuar produciendo música, nuevos géneros, clientes más grandes, mejores oportunidades.

A ambos les gustaría trabajar con más sellos disqueros que impulsen su música.

El trabajo de DJ no es solo glamour y felicidad, como pudiera intuirse en sus redes sociales. Los dos DJ han tenido buenas y malas experiencias estando de gira o de fiesta (Ale Mora dejó de tomar para concentrarse al 100% en sus presentaciones).

Sin embargo, en este laborioso camino, queda la satisfacción de que están haciendo historia. “Hemos llegado muy lejos, y aún falta mucho por hacer”, comentó Disto, seguro y sonriente. Ale Mora concidió: “Con todo el trabajo que hemos hecho, estoy seguro que lo vamos a lograr”.

ESENCIAL DE ALE MORA

Ale Mora desarrolla el proyecto Internet Friends, en el que plantea colaboraciones con músicos y DJ del país y el extranjero. El primer tema del proyecto es Party People (2017). Ale Mora debutó en el sello Spinin Records con Can’t Fight It (Ale Mora Remix).

ESENCIAL DE DISTO

Disto se dio a conocer por sus remixes , y quizá el más conocido de ellos sea el de Heathens , tema de Twenty One Pilots. Entre sus temas originales, destaca Hype (2015). Él ha publicado temas con sellos como Big Beats Records y Trap Nation.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ale Mora y Disto: DJ locales, carreras globales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota