Entretenimiento

Cultura Profética: ‘Celebramos que la gente se atreviera a salir del clóset en el tema de la marihuana’

Actualizado el 18 de enero de 2015 a las 12:00 am

Concierto gratuito Cultura Profética tocará este domingo en Palmares. Ellos promocionan su nuevo sencillo ‘Saca, prende y sorprende’

Entretenimiento

Cultura Profética: ‘Celebramos que la gente se atreviera a salir del clóset en el tema de la marihuana’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Concierto de Cultura Profética en Palmares (René Valenzuela)

La energía, la música y las letras de Cultura Profética al parecer nunca pasarán de moda en Costa Rica y es por eso que cada concierto que esta banda ofrece en el país, siempre es un llenazo.

Tras casi un año de su última presentación en estas tierras, la agrupación puertorriqueña de reggae se presentará este domingo, a partir del mediodía, en Palmares. El grupo es el plato fuerte del concierto internacional gratuito de las tradicionales fiestas.

Cultura Profética viene para promocionar su más reciente sencillo Saca, prende y sorprende , en el cual abordan, de forma directa, el tema de la legalización de la marihuana.

El cantante Willy Rodríguez, el guitarrista Eliut González y el baterista Boris Bilbraut conversaron con Viva sobre esta nueva canción, el disco en el que trabajan y los proyectos que traen para este 2015.

Saca, prende y sorprende no tiene la misma estética con la que trabaja normalmente el grupo. ¿Por qué ese cambio?

Willy Rodríguez: Definitivamente. No quisimos demostrar nuestra personalidad musical en este tema. No fue una canción planificada, fue saliendo en vivo, como una manera de juego en la tarima. Lo que queríamos era conseguir un momento bien prendido en nuestros conciertos, porque nuestra música, por lo general, es algo más de sentirla y tirarse para atrás.

”Este tema nació un día que estaba barajando rimas sobre One Draw (clásico de Rita Marley que habla sobre la marihuana). Como una excusa para poder hacer decir las rimas en vivo, invité a una de las coristas para que cantara el tema de Rita y, al final de la interpretación, yo rapeaba cosas. Al ver cómo el público reaccionaba, decidimos desarrollar el tema y hacerle un ritmo original basado en el roots de los 80”.

En el tema hay mucha influencia del DJ jamaiquino Super Cat, ¿por qué quisieron traer de vuelta este ritmo?

Willy: Cuando veía los discos tan buenos que han hecho Sean Paul o Damian Marley, sentí la necesidad de recordar raíces de este género. Mucha gente ignora la escuela que hay antes de esto: tanto el trabajo que hizo Super Cat como el que hicieron grupos como Los Almirantes (de Panamá).

PUBLICIDAD

”Quisimos traerlo a estos días para que los jóvenes que disfrutan de esta música, vayan a las raíces y conozcan más de esto. Lo hicimos maquiavélicamente”.

En otros temas ustedes hablan, a grandes rasgos, sobre la marihuana, pero no fue hasta que sacaron Saca, prende y sorprende que tocaron el tema de forma directa. ¿Por qué hacerlo hasta ahora?

Willy: Es parte de la evolución. En este momento se está hablando de frente sobre este tema, Estados Unidos –país que comenzó el movimiento en contra de la marihuana– ya está en proceso de cambio. Celebramos que la gente se atreviera a salir del clóset en el tema de la marihuana.

¿El disco en el que trabajan seguirá esta misma línea?

Willy: No. Esto es un sencillo que salió de algo bien natural. Es un paréntesis, nada más.

¿Cómo va ese nuevo álbum?

Eliut González: Estamos en el proceso de grabar otro sencillo que será muy diferente a Saca, prende y sorprende . Lo único que podemos decir es que será el mejor disco que vamos a hacer hasta ahora (risas).

”Estamos viviendo el mejor momento de nuestra carrera y por eso no hemos podido avanzar con el disco, hemos estado viajando y, cuando tenemos tiempo libre, lo pasamos con la familia.

”Pero tenemos muchas ideas sueltas que venimos trabajando, que se perfilan muy bien. Será un disco sencillo, porque ya nosotros no tenemos la necesidad de demostrar nada y porque, entre más sencillo, mejor termina siendo el trabajo”.

Willy: Lo que nos interesa es hacer sentir a la gente y tenemos la intriga de si podremos hacer algo mejor que La Dulzura (2010).

¿Ese nuevo sencillo para cuándo estaría y de qué tratará?

Willy: La idea es que esté para marzo. Tenemos que trabajar el video, que, para nosotros, es lo más complicado. El tema no es ostentoso, como tampoco lo fue Saca, prende y sorprende . No es de celebración; es muy íntimo, apela a un lugar específico con el que la gente se va a identificar.

”Decimos, de manera poética, lo que para nosotros significa hacer música. Aún no tiene nombre la canción, pero yo la llamo Música sin tiempo porque es lo primero que dice”.

PUBLICIDAD

¿Cuáles horizontes sienten que les hace falta por explorar?

Willy: Nos falta conquistar el otro lado del mundo. Hemos tocado una vez en España, pero hace falta volver; se nos ha hecho muy difícil. Este año es el de apostar por ese nuevo horizonte.

¿Qué los hace regresar casi un año después del último concierto que dieron en Costa Rica?

Boris Bilbraut: La gente es quien nos hace volver. El grupo pasa desapercibido y, de la nada, lanza este boom de Saca, prende y sorprende y nos quieren ver de nuevo. Por eso volvemos, porque sentimos que nos quieren ver.

Willy: Nosotros no dependemos de sencillos, sino que hay una carrera completa y hay muchos temas para escoger. Siempre tendremos material para presentar sin cansar a la gente.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cultura Profética: ‘Celebramos que la gente se atreviera a salir del clóset en el tema de la marihuana’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota