Entretenimiento

Crítica de música: Una dura ‘revisita’ al tango

Actualizado el 09 de julio de 2017 a las 11:15 pm

La Orquesta Típica Fernández Fierro ofrece una lectura de tangos con un guión antojadizo

Entretenimiento

Crítica de música: Una dura ‘revisita’ al tango

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Orquesta Típica Fernández Fierro nació en 2001. Son doce músicos más una cantora. FIA 2017 PARA LA NACIÓN.

Sin la necesidad de vestuarios formales o producidos, ni una puesta en escena peculiar, la Orquesta Típica Fernández Fierro presenta un llamativo espectáculo que genera risas, sonrisas aunque también caras arrugadas.

El conjunto argentino interpreta tangos propios pero con amplias libertades, salidos por completo de los estándares canónicos del género. Su propuesta, de hecho, ha sido catalogada como revolucionaria, por su estética sonora disruptiva.

La vocalista Julieta Laso tiene una impresionante proyección y un timbre peculiar que podría recordar a Edith Piaf, aunque más grave. Si bien emite notas largas de vez en cuando, su rol es más el de una oradora, como el que tendría el personaje de una bruja amenazante en una película animada.

La orquesta nació en el 2001, el mismo año del “Corralito”, la inolvidable inmovilización de depósitos en la Argentina de Fernando de la Rúa. Se entiende entonces porqué en la voz de Laso y en la instrumentación hay una gran cuota de crítica social y de un enojo que parecen piezas fundamentales de la propuesta de la banda.

Gran parte del valor de la agrupación ocurre en las letras, con ese contenido político tratado desde una perspectiva irreverente pero siempre reflexiva.

La ejecución de la orquesta es precisa, con temas llenos de drama (como buenos tangos) que se sensibilizan en los violines, el cello y los bandoneones, mientras que el contrabajo (a cargo del director Yuri Venturín) y la mano izquierda del piano llevan los bajos en constantes ostinatos.

La masa que se genera en la línea de los cuatro violines, así como los cuatro bandoneones tocando melodías al unísono a veces juega en detrimento de los otros instrumentos, pues, al convertirse en mayoría, borran al resto de instrumentos del mapa con facilidad. Esto, sumado a algunos errores técnicos que el ingeniero de sonido que traía la banda debió resolver, generaron ciertas angustias auditivas en el concierto.

Las composiciones del grupo pasan de la sensibilidad a desencadenar hacia finales impredeciblemente caóticos, en algunas ocasiones con distorsión incluida. Estos cierres, por la disonancia y la sorpresa, inevitablemente generaron cierta desazón al oído.

La Orquesta cuenta con cuatro discos grabados en estudio y uno grabado en vivo. FIA 2017 PARA LA NACIÓN.
ampliar
La Orquesta cuenta con cuatro discos grabados en estudio y uno grabado en vivo. FIA 2017 PARA LA NACIÓN.

La Orquesta Típica Fernández Fierro es un proyecto atractivo y, aunque su repertorio tienda hacia una propuesta monótona, es de esas agrupaciones que dejan huella en el escucha. Su presencia en este FIA 2017 fue un acierto.

El concierto

Artista: Orquesta Típica Fernández Fierro

Lugar: Plaza de la Democracia

Fecha: 8 de julio

Organización: FIA 2017

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Crítica de música: Una dura ‘revisita’ al tango

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota